Ocio y Cultura

Coque Malla CANTANTE: "Termonuclear´ es el retrato de una época"

El excantante de Los Ronaldos presenta esta noche (21.30) en La Casa del loco su tercer disco, `Termonuclear´

Eva García (El Periódico de Aragón). RedAragon. 17/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El excantante de Los Ronaldos presenta esta noche (21.30) en La Casa del loco su tercer disco, ´Termonuclear´

--¿Qué ha querido expresar con un título tan contundente como Termonuclear?
--Pues (duda), supongo que habla de un impacto emocional muy fuerte y de un cambio de vida muy fuerte y Termonuclear es ese momento donde decides que tu vida cambia y es un momento en el que todo salta por los aires. A eso me refiero con esa palabra.

--Las canciones del disco están basadas en hechos reales. ¿Le ha costado mostrar esos sentimientos tan personales?
-- Siempre te desnudas y al mismo tiempo no lo haces nunca. Es mi profesión desde que tengo quince años y desde entonces voy contando en las canciones lo que me va pasando. No hay que olvidarse nunca de que una canción es una canción, es un cuento; uno se inspira en los sentimientos que le provocan sus experiencias reales pero las canciones no son crónicas ni hojas de un diario, son canciones, fantasía y música. Uno parte de experiencias reales pero se transforma en otra cosa.

--Entonces Termonuclear no está planteado como una terapia.
-- Todos vivimos cambios y nos pasan cosas en la vida importantes, emocionalmente fuertes. Yo lo que pasa es que las transformo en canciones, pero no es nada del otro mundo. Es algo que le puede pasar al vecino de la esquina, que su vida cambia de repente.

--Ha definido este disco como el más bestia. ¿A qué se refiere?
-- No sé si he dicho eso porque a veces pasa como el teléfono roto. Lo que sí sucede es que cuando me preguntan si es un disco intimista contesto que no, que no es sosegado ni reposado, es muy bestia emocionalmente. Es muy intenso, al menos para mí, igual a otro le parece una chorrada.

--Al ser concebido en un momento tan puntual, si lo tuviera que hacer ahora, ¿sería diferente?
-- Estas canciones son las que he escrito más cerca del momento emocional del que hablan las canciones. Me pasaban las cosas y escribía la canción. Entonces es imposible que un disco se repita. Otros discos están escritos desde más distancia, aquí era casi como a la vez. Iba como tomando notas de lo que me iba pasando y luego lo transformaba en canciones. Sería imposible repetir algo así.

--Entonces, este disco es Coque Malla 100%.
--No necesariamente. Todos los discos soy yo y en todos intento ser sincero. Es el disco que más describe un momento emocional concreto pero no es el disco que más me describe a mí porque yo soy muchas cosas y he pasado por muchas cosas. Este es el retrato más fiel de la época en la que compuse el disco, pero no un retrato de mí.

-- La canción que da título al disco, la ha escrito con Iván Ferreiro. ¿Qué tal ha ido?
-- Fue algo muy puntual. Escribimos la letra de Termonuclear. El trabajo más intenso ha sido con Nico Nieto, que ha producido el disco.

--¿Cómo se lleva el trabajo al directo?
-- Ha adquirido una dimensión muy poderosa. Gabriel Marijuan, que es el batería; y Marc Hernández, que es el bajista que llevo en directo, que no lo han grabado, le están poniendo una potencia a unas canciones que ya eran potentes. Lo hemos hecho más austero, porque no están los arreglos de cuerda, no hay teclados, pero al ser más austero, es más poderoso. En Zaragoza seguramente actuaremos en acústico, solo Nico y yo.

--En Zaragoza dice que será acústico, pero en las últimas actuaciones ha tocado con los músicos de la Liverpool Institute for Performing Art.
-- Es un proyecto que empezó cuando yo fui a Liverpool y estuve allí una semana ensayando y dando un concierto; y acabó con su visita aquí y cuatro conciertos en Madrid, Toledo, Segovia y Valladolid y se han ido. Son chavales de 20 años que acaban de acabar la carrera, pero yo tengo mi banda. Ha sido maravilloso tocar con ellos pero a mí me apetece tocar con mi banda.

--¿Le ha recordado la época de sus inicios?
--No te creas porque yo no he perdido ni un ápice de ilusión, porque no empiezas con un saquito y se va acabando. En esta época estoy con una ilusión que pocas veces he tenido.

--Lleva muchos años en el mundo de la música. ¿Cuál es la fórmula?
-- No tengo ni idea. Si lo supiese lo envasaría y lo vendería a un millón de euros. Yo hago lo que hago, a veces acierto más y otras menos y sigo ahí. Supongo que las ganas de seguir, si no las tuviera lo transmitiría.

--¿Le ha sorprendido el éxito de No hay manera por aparecer en un anuncio de televisión?
--No, porque es una canción que solo necesitaba una plataforma como esa para convertirse en un éxito.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Coque Malla CANTANTE: "Termonuclear´ es el retrato de una época".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".