Ocio y Cultura

Cortos de Lumière abren las Jornadas de Uncastillo

El festival, que se celebra hasta el domingo, se centra en los viajes y el transporte.

D. M. B.. RedAragon. 17/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Si el año pasado, las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo volvieron su mirada hacia la crisis y sus consecuencias, en esta ocasión, la cita internacional, que comienza esta tarde y se prolongará hasta el domingo, va un paso más allá y se centra en el transporte y los viajes porque "hay quienes rehúyen los cambios y antes que moverse prefieren salir corriendo o aprovechar el revuelo para viajar un poquito hasta que las aguas se calmen". Carmen Giménez y Josu Azcona son los coordinadores de las jornadas y tienen muy claro que el movimiento ha tenido una gran importancia en el cine mudo.

La cita se abrirá con la proyección de distintas versiones de la llegada de un tren a la estación grabadas por los hermanos Lumière, en una sesión que arrancará a las 22.30 horas y que estará musicada por los pianistas Mariano y David Villafranca. Después se proyectará Gente en domingo, de Robert Siodmak y Edgar G.Ulmer, con el pianista Josetxo Fernández de Ortega.

El día fuerte de la cita tendrá lugar mañana. En la sección matinal se proyectarán Expedición Argentina Stoessel, de Stoessel; Carreras de niños en Venice, de Henry Lehrman; y La secta de los misteriosos, de Alberto Marro. Ya por la tarde, se verán El tren de la comedia; Revoloteando, de Mark Sennett; y una serie de cortometrajes de Georges Méliès (este año se cumplen 150 años de su nacimiento en París) en colaboración con el Festival d´Anères (Francia). La sesión nocturna incluirá las cintas Coche de propulsión compartida, de Michel de Broin; El puente, de Joris Ivens; Asalto y robo a un tren, de Edwin Stratton Porter; y Un día de juerga, de Charles Chaplin. La jornada de mañana concluirá con el concierto del grupo De tripas corazón .

OTRAS PROPUESTAS Las XII Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo concluirán el domingo con la visión de La abuela, de Per Carleson, y de Relámpago, de Ted Wilde, musicada por el pianista Jaime López. Con un vermú de clausura se pondrá el punto final a este festival que se ha convertido en una referencia internacional y única en el cine mudo.

Además de las proyecciones, durante todo el fin de semana, se podrá visitar la exposición Y, sin embargo, se mueve. En busca del cine perdido, con materiales de la colección de Francisco Boisset y Stella Ibáñez, a través de los programas de Ciencia Viva y Un día de cine.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cortos de Lumière abren las Jornadas de Uncastillo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".