Ocio y Cultura

El Pablo Gargallo descubre el surrealismo de Lamolla

La muestra reúne 109 piezas del autor y de otros artistas de su generación.

NOEMÍ ARRIETA. RedAragon. 22/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Lamolla. Espejo de una época es la nueva exposición que acoge el Museo Pablo Gargallo desde el día 21 de junio al 16 de octubre. La muestra reúne un total de 109 obras, tanto del pintor catalán como de artistas de su generación que compartieron con él amistad, experiencias y planteamientos artísticos, como Leandre Cristòfol, Manuel Viola, Artur Carbonell, Esteban Francés, Remedios Varo e incluso Joan Miró.

El subcomisario de la muestra, Jesús Navarro, recuerda que lamentablemente Lamolla es un desconocido para el gran público, pese a que fue uno de los artistas más "potentes, originales e impactantes del vigoroso universo surrealista español de los años treinta". Sin embargo, "su trayectoria artística se vio truncada por la Guerra Civil y por se exilio prolongado en Francia".

Navarro destacó que la trayectoria artística y vital de Lamolla, que mantuvo amistad con Miró y García Lorca, es paradigmática de toda una generación de artistas, "un espejo en el que se reflejan las difíciles circunstancias que afectaron a toda una generación de artistas que vieron cómo su producción quedaba radicalmente truncada por el conflicto bélico".

TRES ÉPOCAS La exposición, muestra las obras del artista divididas en tres ámbitos, complementadas con las obras de aquellos artistas más próximos a él.

En el primero, exponen las obras realizadas en su juventud y su relación con el círculo leridano de la revista Art, que surgió en 1933 de la mano del editor Enric Crous y supuso un revulsivo en el ámbito artístico y cultural catalán. También se muestran piezas de sus amigos Leandre Cristòfol y Josep Viola.

El segundo ámbito, repasa la eclosión artística del artista, que tuvo lugar en el contexto de efervescencia creativa que supuso la aparición de Amigos del Arte Nuevo (ADLAN) en Cataluña. Fue entonces cuando el pintor reorientó su actividad por el camino del surrealismo y estrechó su conexión con la vanguardia barcelonesa, lo que le permitió exponer sus trabajos en ciudades como Madrid, Tenerife y París.

Y finalmente en el último ámbito de la exposición, donde se refleja la actividad del artista durante la Guerra Civil y los primeros años de su exilio. Época en la que trabajó como ilustrador de publicaciones libertarias y de muchas de las revistas del exilio cultural catalán y español en Francia, mientras continuaba con su obra surrealista con un aspecto mucho más oscuro y trágico.

La muestra, resultado de la reunión de piezas tanto cedidas por la familiar del autor como provenientes de instituciones de todo el país, se estrenó en Lérida, viajó a Segovia y ahora se instaura hasta el 16 de octubre en la capital aragonesa.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Pablo Gargallo descubre el surrealismo de Lamolla.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".