Ocio y Cultura

El arte japonés más atrevido, en Zaragoza

´This is Japan!´ ofrece más de 120 piezas de catorce artistas japoneses.

NOEMÍ ARRIETA. RedAragon. 23/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El Centro de Historia de Zaragoza acoge, del 23 de junio al 16 de octubre del 2011, una innovadora exposición que reúne más de 120 piezas de catorce artistas japoneses.

La muestra pretende analizar las diferentes facetas de la realidad del arte contemporáneo japonés, ofreciendo dos caras de una realidad artística que, aún siendo diferentes, resultan complementarias y que nos ayudan a entender de un modo global el complejo panorama del arte nipón más reciente.

Así pues, se pueden ver dos partes diferenciadas, la de artistas famosos que residen en Japón y ya han mostrado sus obras en diferentes museos de prestigio como: Yoshitomo Nara o Chiho Aoshima y la de los jóvenes artistas de reciente descubrimiento que residen en España, principalmente en Barcelona con artistas como Tomomi Nozawa o Mika Murakami.

This is Japan! pone en relieve el hecho de que, pese a que el arte japonés contemporáneo se ha debatido constantemente entre la influencia de los modelos occidentales y la búsqueda de una identidad propiamente nipona, con el tiempo, ambas posturas se han ido haciendo una sinergia propia. Esto se demuestra al ver que, aún siendo artistas totalmente diferentes, siguen tres líneas claras: el interés por lo bonito, el mundo introspectivo y el arte urbano.

Por otro lado, también podemos observar diferencias entre los trabajos, puesto que todos ellos se nutren de fuentes de diversas procedencias. Aunque la mayoría están influidos tanto por la estética kawaii --término que alude a lo bonito--, el manga y el anime --cómics y películas de animación japonesa--, como por el arte pop o el street art.

Además, la mirada libre y sin clichés que tienen los artistas convierte sus obras en creaciones atrevidas e innovadoras. De esta forma se pueden observar en la exposición soportes muy variados como acrílicos sobre lienzo, impresiones digitales, esculturas, telas bordadas y hasta un mural pintado por uno de los jóvenes.

Todo esto convierte a This is Japan! en una muestra exclusiva, nunca vista hasta ahora que no dejará a nadie indiferente.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El arte japonés más atrevido, en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".