Ocio y Cultura

Coma como vea

JOSÉ MIGUEL Martínez. RedAragon. 24/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Serán bastantes quienes comenzarán sus vacaciones en los próximos días. Y aunque muchos de ellos no lo sepan, la gastronomía estará profundamente presente en su viaje. Para bien o para mal, pues necesitamos alimentarnos, también en estas circunstancias.

Se puede optar, por supuesto, por el socorrido bocadillo --aunque también puede uno elaborárselo, y a mejor precio, con los productos de la zona-- o por buscar fuera lo mismo que en casa, cualquiera de las conocidas cadenas. Pero resulta mucho más gratificante recorrer sencillas casas de comidas, buscar el establecimiento donde comen los lugareños, huyendo en la medida de lo posible de los restaurantes diseñados para guiris, donde casi nada es verdad.

La comida, probablemente por encima del arte y los monumentos, define a los lugares. No se come igual en Galicia que en Andalucía, por lo que el viajero debe tratar de entender las costumbres locales, que suelen estar bien fundamentadas. Los enormes platos asturianos, asociados al frío, contrastan con la ligereza de los pescados mediterráneos, idóneos cuando el calor aprieta. Y nada más absurdo que buscar pescaditos fritos por Castilla y León, o empeñarse en el sufrido entrecot en un chiringuito playero.

Hay que fijarse e imitar, pues, al menos en nuestro país, por encima de la diversidad culinaria, existe una identidad de fondo --Vázquez Montalbán afirmaba que el ajo es lo único que unifica a los pueblos de España--, con lo que nada resultará excesivamente sorprendente o repugnante. Otro asunto es si se desplaza a países más o menos exóticos.

Coma, pues, como vea y lo que vea; pregunte sin temor a parecer ignorante, para no llevarse desagradables sorpresas; y no pretenda ser más listo que quienes le sirven la comida, pues usted es uno y ellos han sufrido ya a miles.

Y prolongue el placer del viaje, con unas cuantas compras de producto. Lo agradecerá a la vuelta.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Coma como vea.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".