Ocio y Cultura

Los artistas la ´lían´ en la calle

El Laboratorio de Investigación Artística traslada esta semana sus clases al centro de Zaragoza.

NOEMÍ ARRIETA. RedAragon. 28/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Bailarines, actores, músicos o artistas plásticos formando un encuentro multidisciplinar de materias entre profesores y alumnos tomaron ayer la calle. Este es el objetivo del Laboratorio de Investigación Artística (LIA) que comenzó ayer en la capital aragonesa, un laboratorio de experimentación y formación para profesionales de las artes escénicas, en el que participan alumnos de distintas disciplinas.

Por eso, si estos días pasean por el centro de Zaragoza, no se asusten al ver jóvenes vestidos de negro invadiendo las calles de la ciudad, subidos en farolas o estatuas porque, en esta tercera edición, la ciudad, y más concretamente las calles, las plazas y lugares más céntricos de Zaragoza se han convertido en aula y el escenario, pasando a ser un LIA-me Callejero que invita a los alumnos a salir y transformar las calles.

"Para los alumnos supone un aprendizaje eminentemente práctico, en el que de la mano de un profesor especializado se acerca en cada jornada a un lenguaje", reconocía ayer la directora y profesora de teatro, Blanca Resano, en su primera clase cuando algún curioso se acercaba a preguntar sorprendidos de ver ayer la calle Alfonso transformada en un gran escenario. De esta forma, los alumnos practicaron la interpretación adecuándose al espacio y mobiliario de la mano de la profesora y actriz Laura Plano.

CLASES PRÁCTICAS Los alumnos, todos jóvenes, deben realizar las diversas actividades que el profesor les encomienda y tiene que ser sin preparación ninguna, espontáneamente. Por ejemplo, ayer se les pedía representar en solitario una pequeña escenificación en relación con una de las estatuas de la calle Alfonso o alzarse en cada una de las farolas durante cinco minutos como un "mimo", expresando todos en su conjunto un sentimiento que podemos encontrar al caminar por la calle como ira, soledad, ruido luz o tránsito. Y en el momento lo llevaban a cabo. Según les explicaba a los alumnos la profesora de interpretación, Laura Plano, "esta es la mejor manera de suplir las dificultades y saber salir airoso de cualquier situación inesperada que el actor se encuentre en el escenario. Además, estos ejercicios en la calle acercan los artistas al público. "Es una bonita forma de abrirse al público porque logramos alcanzar un contacto más íntimo que quizá en el escenario de un teatro no es posible alcanzar", explicaba uno de los alumnos, Víctor Navarro, cuando se le preguntaba qué consideraba más importante de estas actividades.

Tras la clase de interpretación de ayer por la calle Alfonso, hoy seguirán con el canto en la Plaza de España con Alizia Romero, intentando hacerse escuchar más que el tráfico y el gentío. Mañana se establecerán en la Plaza de la Seo para pintar con Lina Vila y el jueves bailarán en la Plaza José Sinués guiados por Elia Lozano. Las clases finalizarán el viernes y los jóvenes prepararán una performance en la que integrarán todo lo aprendido en la Plaza San Bruno.

Este laboratorio de investigación artística se centra en cuatro lenguajes artísticos que se entrecruzan en la ciudad: danza, interpretación, pintura y canto, bajo un hilo conductor común: la calle como aliada en el proceso de creación, explorando los límites, las dificultades y las posibilidades de las acciones escénicas en la calle. Por otro lado, LIA-me se nutre de un lenguaje contemporáneo, que alberga la performance y la instalación, y da recursos al participante de cara a crear en el exterior, a reutilizar espacios públicos para puestas en escena teatrales, artísticas y culturales. La calle es protagonista, contenido y continente del laboratorio. "A lo largo de la semana el alumno irá integrando la calle como una herramienta más que da posibilidades a su trabajo, a su creatividad, a ser determinante para la construcción plástica y para la exposición del trabajo", explica Blanca Resano.

El laboratorio se organiza desde la Ventana Cultural con la colaboración del Centro Dramático de de Aragón, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón y el Plan Integral del Casco Histórico del ayuntamiento.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los artistas la ´lían´ en la calle.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".