Ocio y Cultura

La música antigua vuelve a las iglesias del Camino de Santiago

El festival, que cumple 20 años, acoge ocho conciertos, el mercado medieval y la muestra de teatro de calle.

EL PERIÓDICO. RedAragon. 30/06/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El Festival Internacional en el Camino de Santiago celebrará este año su vigésima edición entre el 8 y el 28 de agosto, una cita que incluye además del certamen de música antigua, el Mercado Medieval de Jaca y el Festival de Teatro en la Calle, que se celebrará en Berdún.

La programación del festival fue presentada ayer en la sede de la Diputación de Huesca, entidad organizadora. El director del certamen, Luis Calvo, destacó el hecho de que los conciertos se celebren en iglesias y espacios "en los que seguramente se inspiraron muchos compositores para crear sus obras", y remarcó que son lugares con sonoridades "parecidas" a las de la época en que fueron compuestas las obras que se interpretarán.

Este año el festival vuelve a presentar un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco, con una elección de escenarios que respeta esa secuencia temporal y arquitectónica.

OCHO CONCIERTOS Así los conciertos se celebrarán en la Catedral de Jaca, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, en la parroquial de Berdún y en la iglesia del Carmen de Jaca, éstas últimas enmarcadas en el gótico y el barroco.

En total serán ocho conciertos protagonizados por artistas de reconocido prestigio internacional y noveles de espléndido futuro, que ofrecerán la mejor música española de los siglos XVI y XVIII.

Destaca la presencia de Aragón a través del organista José Luis González Uriol, quien ofrecerá un concierto de homenaje a Pablo Bruna en la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún. Tanto Luis Calvo como el alcalde de la localidad jacetana, Miguel Lanau, subrayaron la importancia de este concierto "porque servirá para poner en valor el excepcional órgano barroco de Berdún, que ha sido restaurado y conservado por José Antonio Añaños".

La cantante María José Hernández y el guitarrista Joaquín Pardinilla compartirán escenario con Al-Buruz (producción patrocinada por la DGA que rescata la memoria sonora de los moriscos aragoneses), en el Palacio de Congresos de Jaca, el único recinto no religioso del festival.

Calvo subrayó la notable presencia aragonesa en esta edición "como expresión máxima del excelente talento y calidad que se pueden encontrar en Aragón dentro de lo que se conoce como música antigua o culta".

La programación mirará además al gran compositor español del siglo de oro, Tomás Luis de Victoria, de cuya muerte se cumplen cuatro siglos, con la actuación de la Cantoría Hispánica y Antigua Capilla Hispana.

La programación se completa además con el Festival de Teatro en la Calle, que se celebrará en Berdún el 27 y 28 de agosto, y el Mercado Medieval de Jaca, que tendrá lugar del 23 al 25 de ese mes.

La organización del festival mantendrá este año el modelo de entrada-invitación para el acceso a los conciertos, tal y como ocurrió el pasado año ya que es "una forma práctica y eficaz de evitar los colapsos registrados en otras ediciones".

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La música antigua vuelve a las iglesias del Camino de Santiago.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".