Ocio y Cultura

Aragón, referente de la música antigua

POR JAVIER ARES. RedAragon. 03/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El conjunto de música antigua El Trovar de los afectos viene presentando con regularidad trabajos siempre sugerentes y bien estructurados, ganándose un lugar en la importante nómina de destacados intérpretes aragoneses especializados en la interpretación de la música antigua.

Quizá no se sepa que fue en Zaragoza en donde se promovió la creación de la Sociedad Española de Musicología, en parte, por el trabajo que desarrollaba la Institución Fernando el Católico que, aún hoy, mantiene una importante labor centrada en la edición bibliográfica y en la organización del Festival y Curso Internacionales de Música Antigua de Daroca. Dicho curso, reconocido en Europa, fue y es caldo de cultivo de todos aquellos intérpretes que tienen voz y peso en la música antigua. Asimismo, la Sección de Musicología de CSIC desarrolla una importante labor de investigación musical que tiene fuertes vínculos establecidos con Aragón desde que fuera presidida por el doctor José Vicente González Valle.

Este camino no es casual porque se afianza en la historia de innumerables músicos que trabajaron en las capillas de unas catedrales que guardan unos de los archivos musicales más espectaculares de España con obras singulares que demuestran la vocación internacional de sus organistas y maestros de capilla que demostraron estar al tanto de las novedades europeas, mientras incrementaban con el patrimonio propio un servicio musical de gran exigencia. El Colegio de Infantes, que hunde sus raíces en el medievo, siempre fue cuna de importantes músicos que transmitieron su magisterio en las capillas y órganos aragoneses. Merece atención especial el magnífico órgano Klais recientemente construido para la Basílica del Pilar y que nos demuestra que esta tradición sigue viva.

Mi sincero agradecimiento a todos aquellos que, como el conjunto El Trovar de los Afectos, se esfuerzan por mantener y fortalecer este rico patrimonio. Debemos seguir afianzando y acrecentando este rico caudal desde las instituciones y centros de enseñanza que no deben olvidar nuestra historia y nuestras bondades.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aragón, referente de la música antigua.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".