Ocio y Cultura

´Wonderland´, la lucidez y ternura de los enfermosmentales

El zaragozano Víctor Ullate pone en escena en el Teatro Principal su última producción de danza.

RedAragon. 08/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate pone en escena la última función de su espectáculo Wonderland en el Teatro Principal, en un espectáculo que es un homenaje a su hermana internada en el psiquiátrico de esta ciudad, una obra en la refleja los momentos de "lucidez y de ternura" de los enfermos mentales. Wonderland es la que más "placer y satisfacción" le ha producido y en la que "tanto amor y descarga emocional" ha puesto, señala el propio Ullate.

El bailarín y coreógrafo, nacido en Zaragoza en 1947, y que estrenó ese espectáculo en Valladolid en abril de 2010, subraya que está muy satisfecho, tanto por el éxito obtenido como por el resultado, al haber podido llegar al "corazoncito" del público con una obra que "rompe" con todo lo que había hecho hasta entonces. En la misma, Ullate ha querido que los movimientos no salieran de la técnica clásica sino de las entrañas, ha explicado, al tiempo que ha relatado de qué manera surgió "Wonderland", tras sus visitas frecuentes al psiquiátrico para ver a su hermana mayor, Marisol, por la que ha querido hacer algo especial. Y se ha referido al abandono que tienen los disminuidos psíquicos en los hospitales, y a "lo poco que nos acordamos de ellos, el propio rechazo de las familias, en las que hablar de locos es un poco extraño y siempre un tabú", dice.

Ahora, después de varios infartos, el director del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, afirma que está feliz y "como viviendo un sueño" y que le apetece vivir la vida de otra manera haciendo algo por los demás, no sólo por uno mismo, frente a tanto odio y tantas guerras. Eso es lo que ha querido hacer con Wonderland, una coreografía que ha merecido el Premio Max al mejor espectáculo de danza en 2011 y en la que 26 bailarines reflejan durante hora y media, sin descansos, la historia de un psiquiátrico. "Hay momentos tiernos, divertidos, se pasa de un sentimiento a otro, y la muerte siempre está presente", concluye.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en ´Wonderland´, la lucidez y ternura de los enfermosmentales.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".