Ocio y Cultura

Un escenario donde suena por igual el hip hop y el flamenco

Rapsusklei actúa con raperos africanos y 25 flamencos rinden homenaje a Tejuela.

EVA GARCÍA. RedAragon. 14/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Si por algo se caracteriza Pirineos Sur es por la fusión, la cooperación cultural y también la innovación. Y en esta 20ª edición no iba a ser menos. El 22 de julio en Lanuza tendrá lugar una actuación especial, un encuentro entre raperos aragoneses, marroquís y senegaleses. Al escenario se subirán Rapsusklei, Masta Flow, Xuman, DJ Key, DJ Gee Bayss, DJ Óscar a Secas y Lamba VJ, dentro del proyecto Tranzik (Tránsito). "El hip hop es un idioma universal", reconoce Rapsusklei sobre este proyecto que ya se ha presentado en Casablanca y Dakar. "No nos entendíamos, porque yo no hablo francés", pero en sus canciones hablan de "racismo, las pateras, el presente del hip hoy, la juventud del mundo y de la vida", explicó el aragonés, para quien la experiencia ha sido "bonita" y como show, "interesante".

También reconoció que "musicalmente, lo que conocía del rap marroquí que llega aquí no era bueno, pero una vez allí vi que no porque Xuman son muy famosos, y todos son unos cracks de la música". Además, aseguró que "en Europa estamos acostumbrados a tenerlo todo y cuando hay pocos medios, la gente se esfuerza más" y esto es lo que ha descubierto en su viaje al norte de África.

Alejandro Monserrat es protagonista por partida doble. Primero porque presentar el disco que se grabó el año pasado con Al Baida, otro encuentro de estilos. "Ha salido el disco, que plasma las vivencias de esta aventura artística de estos dos últimos años", desde que surgió la iniciativa; y que le supuso un reto y una atracción porque "cuando compones no sabes de qué va a ir pero cuando te juntas con otros nueve músicos ya son nueve ideas a tener en cuenta".

RECONOCIMIENTO Además, el músico zaragozano también participará en el homenaje a Manuel Tejuela, que tendrá lugar el 23 de julio en Lanuza y en el que participarán 25 flamencos aragoneses. Tejuela, nacido en León y residente durante años en Madrid, antes de trasladarse a Zaragoza, ha sido básico en la formación de autores, en la sala Arrebato, en la Peña Unión Flamenca y La Corrala. En el homenaje participan, además de Monserrat, David Tejedor, Israel, Arturito, Konfu, Paquito de la Serrana, Nacho El Niño, Rubén Jiménez, Josué Barrés y Patas. Además, se presentará el proyecto Aramenco (la unión de flamencos aragoneses y andaluces), en el que participan Manuel Santiago, Teto, Tutero, Gamba, Raúl de Molotes, Roberto Ciria, Nano, Marquitos, José Barrés, Juanjo Almarza, Jairo Périz y José Ubierna. La cita contará también con Miguel Poveda.

Además, dentro de las actividades paralelas, tendrá lugar una exposición sobre Mario Pacheco, productor musical y creador de Nuevos Medios, comisariada por José Luis Cortés. La muestra fotográfica incluye una treintena de imágenes, en su mayoría portadas de discos (entre ellas una joya de Camarón), pero también retratos de músicos.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un escenario donde suena por igual el hip hop y el flamenco.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".