Ocio y Cultura

"Estoy muy contento por ver que hay gente que se acuerda de mí"

Manuel Tejuela recibirá el sábado un homenaje flamenco en el que participarán casi 30 artistas.

N. ARRIETA. RedAragon. 21/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

"Lo más grande para cualquier artista es que se reconozca, después de tantos años, su trabajo". Así de contento se muestra el artista Manuel Tejuela al que, cerca de treinta artistas flamencos le rendirán homenaje el sábado en un espectáculo histórico que tendrá lugar en Lanuza, dentro de Pirineos Sur.

Reconocer y darle las gracias a Manuel Tejuela por su larga carrera artística y su importante legado al mundo del flamenco español y aragonés es el objetivo de esta cita. El artista, que ya supera los 70 años, se siente muy emocionado con esta celebración. "Estoy muy contento por ver que hay gente que todavía me respalda y que se acuerda de mí, aquí en Aragón", asegura.

Además del homenaje, el propio Manuel Tejuela participará en el espectáculo, acompañado de Pakito de la Serrana, y regalará al público dos temas inéditos que ha compuesto para la ocasión. "He preparado una pequeña actuación y he compuesto dos canciones nuevas, una de ellas dedicada a mi nieta con cariño".

"La noche en Pirineo Sur será mágica", reconoce el amigo y organizador del evento José Luis Cortés, Panoja. Lanuza reunirá en el homenaje a todos los cantaores y tocaores que se formaron y empezaron a tocar en la histórica Peña Unión Flamenca, de la calle Doctor Palomar de Zaragoza.

DESDE LA MAGDALENA Esta peña, situada en el emblemático barrio de La Magdalena, "cristalizó el movimiento flamenco del barrio que empezó con los Combays en los años 80 y 90 y siguió en el Arrebato ya en los 90". Allí, aparte de las clases de baile que daba Miguel Angel Berna, había también clases de guitarra, de cajón y de compás que impartía el propio Tejuela. "Yo era vicepresidente de la peña y aunque no sabía de números y cuentas enseñé a los que ahora son los más grandes" recuerda.

Además de las clases, los fines de semana solían juntarse para cantar, tocar y bailar, siempre con el maestro Tejuela en el centro. "Yo actuaba un sábado si y otro no. Por ahí pasó gente con mucho talento como Camarón, y se hacían actuaciones para gente de toda clase que disfrutaba del buen flamenco". Y eso será el concierto del sábado, un recuerdo de aquellas reuniones.

Manuel Tejuela, nacido en León, reside en Zaragoza desde hace más de 15 años, y fue el embrión de la escena flamenca zaragozana. Desde pequeño aprendió el cante en su entorno familiar, principalmente a través de su abuelo Félix. "Empecé a cantar a los 4 años, animaba las fiestas de la familia y venían los gitanos a verme. Vengo de familia cantaora. Mi abuelo era un fenómeno, él me enseñó canciones muy antiguas que al público le encantan, de más 150 años, como las de Quintero León y Quiroga. "Además en mi familia hay muchos artistas, a uno de mis nietos, Jesús del Rosario, le han dado ya varios premios", explica orgulloso el artista.

Tejuela trabajó en los tablaos y trupes de los 60 y 70 en Madrid y su éxito fue reconocido por los más grandes del flamenco español. "Varios de mis tangos han sido interpretados y grabados por Camarón de la Isla o Remedios Amaya", concluye.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en "Estoy muy contento por ver que hay gente que se acuerda de mí".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".