Ocio y Cultura

Russian Red: "Sin una buena predisposición, cualquier concierto te puede dejar indiferente"

DANIEL MONSERRAT. RedAragon. 27/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red, presenta mañana en el escenario de Lanuza de Pirineos Sur su segundo trabajo discográfico Fuerteventura en una noche en la que compartirá cartel con Kiko Veneno. Russian Red respondió esta entrevista por un cuestionario enviado a través del correo electrónico, del que no contestó dos preguntas, una estaba relacionada con el movimiento 15-M y otra sobre las declaraciones que realizó hace unos meses en las que se identificaba más con la ideología de derecha que con la de la izquierda.

--Para usted, I love your glasses, no era un buen disco. ¿Fuerteventura por el contrario sí lo es?

--Para mí el primer disco no es un mal disco, es el primero. Y es fresco y tiene encanto y está lleno de inexperiencia, lo cual resulta entrañable y fastidioso a la vez. Como ejecutante me hubiera gustado hacerlo mejor. Creo que en Fuerteventura esta ha sido una de mis principales metas: conseguir escuchar el disco y pensar que cuando hayan pasado décadas siga siendo capaz de hacerlo.

--El single con el que se lanzó el disco, I hate you but I love you, ¿es una declaración de intenciones, un ataque directo de realidad cotidiana?

--No, es un tema que empieza con una capella, que va de menos a más, y que reivindica el amor odio, sentimientos encontrados con los que es muy fácil empatizar.

--En este nuevo disco hay una gran presencia de coros masculinos, ¿lo hizo para reforzar el apartado lírico del mismo?

--Lo hice porque grabé el disco con Charlie Bautista como gran aliado, y al ser éste un músico en toda regla, canta como los ángeles y no pensaba dejar pasar la oportunidad de tener su voz apoyándome en la mayoría de las canciones. Salió así, de manera natural.

--¿Ya está preparada para que no le abrume todo lo que conlleva ser una artista de éxito?

--Uno no se prepara ante nada, va aceptando las situaciones y se va adaptando a ellas. Se prepara una maleta, no se prepara la cabeza para algo, siempre es todo muy inesperado.

--Tras muchos problemas, consiguió romper tu contrato con Eureka, ¿te afectó todo el proceso a nivel musical e incluso en el plano personal?

--Me afectaba a nivel anímico: cuando me paraba a pensar en la situación y en la injusticia que se estaba dando. Pero me ayudó a coger perspectiva, reconocer el mundo en sí mismo como un lugar injusto, aprendí a relativizar cosas de este tipo. Aunque nunca me llego a afectar a nivel creativo.

--¿Qué diferencias ha encontrado en trabajar con una multinacional como Sony?

--Hay mucha más gente implicada en mi proyecto, viajo a lugares inesperados con mi música, y he adquirido cierta disciplina con respecto al proceso del primer disco, que agradezco bastante.

--Hay quién dirá que de unos años a esta parte se pervierte el concepto indie como independiente, de alguien que se lo hace todo y que llega a una pequeña parte del público, ¿qué piensa de esta afirmación?

--Lo indie siempre ha tenido algo de exclusivo y minoritario. Así lo entiendo yo. Hay mucha música que cruza esa frontera y sigue siendo el mismo tipo de música, por eso siempre me ha chocado que se utilice este término para acuñar un estilo de música concreto, ya que lo indie son muchos estilos de música diferentes. Lo fundamental es que responda a las primeras características que he mencionado.

--Ha estado tres años sin publicar nada después de un más que exitoso primer trabajo, incluso se rumoreó con su retirada, ¿por qué tanto tiempo? ¿Ha sido un periodo de reflexión?

--Publiqué mi disco en el 2008 y estuve girando hasta finales del 2009. En el 2010 estuve seis meses parada, componiendo e ideando, hasta que grabé las primeras maquetas y desarrollé el concepto y la imagen que quería para este proyecto.

--¿Cantar en inglés es algo innato al tipo de música que hace y a su voz, además de a sus vivencias y referencias. como ha dicho alguna vez?

--Lo hago por inercia, porque escucho mucha música en este idioma, porque el inglés me apasiona y porque carezco de motivos para no hacerlo de esta manera.

--¿Conoce Pirineos Sur? ¿Qué puede esperar el público que vaya a ver su actuación?

--No lo conozco. Al público se le va a ofrecer un concierto hecho con todo el cariño posible, pero si hay algo que he aprendido como ejecutante y como seguidora de grupos es que sin una buena predisposición por parte de todos, cualquier concierto te puede dejar indiferente.

--¿Puede ser la música un refugio para soportar la crisis que estamos viviendo?

--La música es para mí el mejor de los subterfugios. Encuentro en la belleza de una canción triste la esperanza que mejor logra colmarme. La recomiendo para cualquier tipo de crisis, aunque la evasión es siempre necesaria.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Russian Red: "Sin una buena predisposición, cualquier concierto te puede dejar indiferente".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".