Ocio y Cultura

El amor y la vejez, más allá de las palabras

'André y Dorine', una obra gestual sobre el alzheimer, llega a Mora

El Periódico de Aragón. RedAragon. 12/08/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

 

El Festival Puerta al Mediterráneo recibe hoy viernes en el castillo de Mora de Rubielos (23 horas) a André y Dorine, de Kulunka Teatro, personajes de una estremecedora obra de teatro gestual y de máscaras que cuenta, desde la vejez de sus protagonistas, la historia del que fue un apasionado y divertido amor.

Tras su gira internacional por la República Dominicana, Colombia, Turquía y Nepal, este espectáculo sin fronteras llega directo al corazón con la voluntad de desvelar un lenguaje que trasciende más allá de la palabra, que emociona y divierte; Kulunka Teatro presenta una obra "tan emotiva que despierta la risa y tan cómica que dan ganas de llorar".

La obra está protagonizada por una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina y cuya vida se ve condicionada por el alzheimer que devora los recuerdos, la memoria y la identidad de uno de ellos. Una obra llena de nostalgia y ternura, que se resiste a que la vejez acabe con el amor.

André y Dorine, que cuenta con la dirección de Iñaki Rikarte y la interpretación de José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo, se desarrolla en un pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violoncello. Lo que antaño despertaba la pasión del uno por el otro, hoy en día se ha convertido en indiferencia o incluso motivo de discusión. Pero un suceso viene a romper esta monotonía: la enfermedad. El alzheimer, devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad. Se inicia entonces un volver a empezar en la relación entre André y Dorine.

CAMINO DE SANTIAGO Cantoria Hispanica y Antigua Capilla Hispana son, por su parte, las formaciones protagonistas en el Festival Camino de Santiago, en el que unen sus voces para rendir homenaje a Tomás Luis de Victoria en el cuarto centenario de su muerte, interpretando, en la catedral de Jaca el Officium Defunctorum del gran polifonista español. Un total de quince cantores interpretarán el coro a seis voces considerado la obra definitiva del Renacimiento español.

TORRECIUDAD En la segunda actuación del Ciclo de Órgano de Torreciudad se podrá escuchar un dúo de saxofón y órgano formado por Linn Persson y Simon Törnqvist, músicos procedentes de Suecia. Lo peculiar de este concierto estriba en la curiosa combinación de ambos instrumentos: se acostumbra a escuchar el saxofón en jazz, bandas..., pero apenas hay repertorio para saxo y órgano. Por eso, casi todas las obras son de autores contemporáneos, excepto un arreglo del conocido Adagio en Sol menor de Albinoni. También forma parte del concierto el estreno mundial de un Preludio para saxofón y órgano compuesto por O. D. Bjurvwill, de 22 años de edad.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El amor y la vejez, más allá de las palabras.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".