Ocio y Cultura

Pasmarse, sonoramente, en el Sur

Javier Losilla. RedAragon. 16/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

 

ARTISTAS Julieta Venegas y Bomba Estéreo
FESTIVAL Pirineos Sur
LUGAR Auditorio Natural de Lanuza
FECHA sábado, 14 de julio
ASISTENCIA 1.300 espectadores

Quienes asistimos al festival Pirineos Sur desde sus inicios sabemos que el magnífico enclave de su escenario principal (el Auditorio Natural de Lanuza) gasta en ocasiones alguna broma con la climatología; temperaturas más propias de diciembre que de julio, o sea. La del sábado fue una de esas veladas de frescor intensísimo, por lo que no pudimos evitar recordar el aserto de Víctor Klemperer, empresario, periodista y profesor nacido en 1881 en el Imperio alemán, y fallecido en 1960 en la antigua Alemania del este: "Solo en el sur se aprende a pasmarse de frío como es debido".

Ah, el Sur. Para la mexicana Julieta Venegas, tijuanera ella, que abrió la noche luchando con el termómetro a golpe de tequila, es ese imaginario sonoro situado en la frontera imprecisa con el Norte. Hace tiempo Julieta destacó por la búsqueda de la diferencia, por hacer hincapié en los códigos musicales que reforzasen el aspecto más latino de su identidad. Luego equilibró la balanza, y más tarde optó por una comercialidad elegante en la que las taxonomías se diluyen definitivamente.

Venegas, autora de algunos textos nada complacientes sobre las relaciones de pareja, es, no obstante, una artista para todos los públicos. Sus canciones se digieren sin dificultad, y contienen estribillos fáciles de corear. Lo de Julieta Venegas es un pop entreverado, amable y pegadizo, más vital que el de su compatriota Paulina Rubio, y menos espectacular que el de la colombiana Shakira. Y en consonancia con esa idiosincrasia sonora van sus presentaciones en directo, así en los Pirineos como en el trópico.

Tras su actuación, la formación colombiana Bomba Estéreo tomó el relevo (Li Saumet, su cantante, no se desprendió en todo el concierto de un confortable abrigo de piel). Bomba Estéreo, que ofreció no pocas de las canciones de lo que será su próximo disco, tiene muy bien resuelta en estudio su batidora de electro-cumbia con arrebatos de rock, pero sus directos aún no están a la altura de sus posibilidades y de su talento. Bien está la energía, bien esta la devoción por el baile; pero hace falta algo más. Por ejemplo, más empaste entre lo orgánico y lo digital, y más conjunción entre la voz y el armazón sonoro. Cierto es que Bomba Estéreo se sitúa, a conciencia, en el nivel de la independencia y de cierto minimalismo combatiente; pero un directo es un directo (visual y musicalmente), y exige ciertas reglas, Aunque sea para romperlas.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Pasmarse, sonoramente, en el Sur.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".