Ocio y Cultura

Ocho conciertos trasladarán a Daroca a tiempos pasados

El ayuntamiento desea crear un centro permanente dedicado a los sonidos del Renacimiento

RedAragon. 19/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

 

Daroca va a realizar su trigesimocuarto viaje a los sonidos del renacimiento, gracias a los ocho concierto del festival internacional de Música antigua, que se celebrarán en la iglesia de San Miguel y en la basílica de los Corporales de la localidad zaragozana del 3 al 10 de agosto.

Esta 34ª edición estará dedicada al escritor Ildefonso Manuel Gil con motivo del centenario de su nacimiento; y la programación musical rinde homenaje al organista Juan Cabanilles, por el tercer centenario de su muerte. Su obra, interpretada por el grupo La dispersione abrirá la programación de este certamen, definido como "el evento cultural más antiguo de Aragón", por José Manuel Larqué, diputado de Cultura de la DPZ.

Tras La dispersione actuarán The Josquin Circle, el violoncellista Gaetano Nasillo, el cuarteto La Superba, que interpretará a Telemann. La música veneciana llegará (el día 9) de las cornetas de Ministriles de Marsias. El protagonismo se lo llevará el instrumento rey en Daroca: el órgano. José Luis González Uriol, director del festival, no esconde su orgullo al afirmar que "el órgano es uno de los mejores instrumentos que tenemos en Aragón". El organista invitado para la ocasión es Gustav Auzinger. Clausurará el festival, el 10 de agosto, el grupo instrumental Arcomelo, que contará con la participación del director del festival en el clavicémbalo.

Este festival se complementa con los cursos internacionales de música antigua de Daroca. Sus profesores --un total de 18-- "de altísimo nivel" transmitirán sus conocimientos a alumnos ya iniciados, en distintos talleres que tendrán igualmente lugar entre el 3 y el 10 de agosto sobre instrumentos antiguos tales como el bajón, la chirimía o el sacabuche.

Los 136 alumnos de 13 nacionalidades, 20 más que en el 2011, pasarán a engrosar una lista que sobrepasa los 2.000 músicos que han participado en este acontecimiento musical. El director señaló ayer que el paso por Daroca es garantía en muchos casos para la presencia de estos músicos en el mercado internacional de la música antigua. Aquí encontraron su trampolín Al Ayre español o Los Músicos de Su Alteza.

"Este festival es el mejor embajador que tiene Daroca", según señaló el presidente de la Comarca, José Félix Tallada. CAI da su apoyo financiero a un evento que "proyecta a Daroca, fomenta su actividad turística y activa su desarrollo económico", como indicó Andrés Mir.

Daroca está ya tan vinculada a la música antigua que el alcalde de la ciudad, Miguel García, anunció su intención de abrir un centro permanente de música antigua en el Hospitalillo de Daroca pudiéndose impartir cursos todo el año.

 

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ocho conciertos trasladarán a Daroca a tiempos pasados.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".