Ocio y Cultura

Una antología de psicodelia mandinga

Javier Losilla. RedAragon. 23/07/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

 

ARTISTAS Amadou & Mariam y Kamel El Harrachi
FESTIVAL Pirineos Sur
LUGAR Auditorio Natural de Lanuza
FECHA sábado, 21 de julio
ASISTENCIA 1.200 espectadores

Sobresaliente velada la del sábado en Pirineos Sur, con unos Amadou & Mariam trazando una de las cartografías musicales más excitantes de Malí, y un Kamel El Harrachi poniendo al día la época dorada del chaabi argelino y de la canción arabo-judía del cabaret oriental, de Lili Boniche a Enrico Macias. El dúo formado por Amadou & Mariam que actuaron en Pirineos Sur en el año 2000 y volvieron al festival en 2008, se encuentra en un momento artístico espléndido (así lo certifica Folila, su disco más reciente) y oferta unos directos arrebatadores. Acompañados por una sólida banda (el percusionista Boubacar Dembele y el batería Yves Abadi ya vinieron con ellos a Lanuza en 2008), Amadou & Mariam armaron una actuación vibrante que, como mandan los cánones, fue subiendo de intensidad según avanzaba. La salmodia de sus voces encandila, y la guitarra ácida de Amadou marca un electrizante territorio sonoro.

Confeccionaron el repertorio con piezas de los álbumes Folila (Mogo, Africa mon Afrique, Wari, la sensacional Wily Kataso, C'est pa facile pour les aigles y Chérie), Welcome To Mali (Batota, Masiteladi y Sebeke), Dimanche à Bamako (La réalité y Beaux dimanches), Paris-Bamako (Kobena) y Sou Na Tile (Dogons) . Una colección de canciones hipnóticas armadas con guitarras de rock psicodélico, bajo de pulsación funk, teclados de factura soul, groove mandinga y del blues del desierto y retazos electro. Y siguiendo la arraigada influencia afro-cubana, presente en África occidental desde la primera mitad del siglo pasado, no faltan en la oferta de Amadou & Mariam cadencias caribeñas e incluso los ecos de rock latino (de Guantanamera a La Bamba). Lo dicho: una actuación antológica.

El camino del gozo lo preparó al comienzo de la noche Kamel El Harrachi, buen discípulo de su padre (natural y artístico) Dahmane El Harrachim (1925-1980), autor de la celebrada canción Ya Ratah y uno de los puntales de chaabi argelino, género musical popular, satírico y contestatario, surgido de la música andalusí a finales de los años 20. Pero Kamel va más allá del repertorio paterno en el que se interna. Cantante notable, Kamel combina la instrumentación tradicional con el contrabajo y el banjo, que ejerce de qanun moderno, y oferta un programa que nos pasea tanto por la Argelia anterior al raï contemporáneo como por las salas de fiestas de Orán y París. Una evocadora apertura magrebí, antes de sumergirnos en el colocón subsahariano.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Una antología de psicodelia mandinga.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".