Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (10 - 13 de julio)

Redaragon. 10/07/2014 - 13:49 h.
0 comentarios

 

Este fin de semana se presenta intenso en Aragón, especialmente en lo que a la música se refiere.

En primer lugar, las Fiestas del Ángel de Teruel enfilan sus últimos y más potentes días con numerosos eventos, entre los que destacan especialmente los conciertos de la Bogus Band, Reincidentes, Los Gandules y Los Mojinos Escozíos. Unos grupos con renombre que aportarán al público turolense la emoción necesaria para afrontar con ganas la recta final de las fiestas.

Al igual que la semana pasada, los festivales siguen en su punto álgido de aquí al domingo, con unos que siguen su andadura (Veruela, Pirineos classic, Jazz de los pirineos y Jazzetania) y otros que comienzan (Pirineos Sur, Ruta del Rock de Zaragoza, Clásicos en La Frontera, Castillo de Alcañiz y Azulaya).

El clásico Pirineos Sur alcanza este año su XXIII edición en los espacios de Sallént de Gállego, el Auditorio Natural de Lanuza y el Teatro Arbolé de Zaragoza. Y un año más, si atendemos al cartel que presenta, no decepcionará. Mañana por la noche abre la jornada de conciertos por todo lo alto la artista aragonesa Carmen París, que actuará junto a Imelda May en Lanuza. Ese mismo día, las Hermanas Caronni estarán dando su show instrumental en el Teatro Arbolé de la capital aragonesa. El sábado, en Lanuza también, hará entrada uno de los nombres más esperados del festival, la norteamericana Suzanne Vega, que junto a las emocionantes melodías de Mélissa Laveaux amenizarán la jornada en en Alto Gállego. Por último, el domingo, en Sallént actuará la israelí Ester Rada, que llevará al público de los Pirineos su sonido intercultural que comprende ethio-jazz, funk, soul, rythm and blues y sonoridades negras.

 

El I Festival Ruta del Rock de Zaragoza que se inaugura el sábado en el Teatro de las Esquinas se ha ideado como una cita que pretende promover e impulsar la cultura del rock asociada a los grupos que últimamente ha proporcionado Aragón al ámbito musical. Algunas de las formaciones que actuarán en el espectáculo serán: Cube, Atland, Black Seal o Sonosfear.

 

Clásicos en la Frontera alcanza su XVIII edición este sábado a cargo de la Orquesta Trullén-Huarte, que tratarán de seducir al público robagorzano con su despliegue instrumental en la Catedral de Roda de Isábena. También dará el pistoletazo de salida ese día el Festival Castillo de Alcañiz, donde el honor de abrir el evento lo tendrán este año 'Circle of Trust y Logela Divenire' en el Anfiteatro Pui Pinos, donde tratarán de impresionar a los espectadores con los mejores bailarines del panorama nacional. Por último, también comienza el día 12 el Festival Azulaya; un evento organizado por la Agrupación Musical de Azuara y encuadrado dentro de la programación del 25 Aniversario de la Banda de Música de la localidad, que pondrá en valor la música albergando conciertos en estilos muy diversos, desde el rap hasta el rock reflexivo, pasando por el reggae o el funky.

Además de todas estas actuaciones, en Zaragoza también se celebrará un número importante de conciertos de calidad. Dentro del marco de los Festivales del Ebro, esta misma noche, el Anfiteatro de Ranillas ofrece la actuación de Red House + Flamingo Tours. Y el Teatro Principal ofrece también hoy la actuación de María José Hernández, que, con ‘Las uvas dulces’, tratará de instrumentalizar los grandes textos de Jose Antonio Labordeta. Aunque uno de los eventos más destacados del fin de semana en Zaragoza es el que ofrece hoy La Ley Seca, donde la banda de carretera Speedbuggy tratará de hacer convivir el american roots rock con las nuevas generaciones gracias a un sonido derivado de vivencias muy duras y giras sin fin alrededor del mundo. Todo ello sin dar la espalda al country tradicional y mezclando el twang californiano de Buck Owens con Johnny Cash y el sonido de The Pogues y The Clash sin poder escapar a las influencias del country alternativo de raíces y el rockabilly. Por otra parte, la banda aragonesa de jazz fusión Melting Point actúa también hoy en La Campana de los Perdidos, Larabi lo hace en la Sala Creedence y el dúo Armendáriz se batirá en un duelo de violines en la Bóveda del Albergue de Zaragoza. En este mismo lugar, mañana será el turno de Perro Flaco y Jamm de Blues, a la vez que Álvaro Roy pone aprueba al público de la Creedence con su acústico y Jamie Ricketts & The Blues Willies abastecen de soul a los asistentes. Aquí también, los Firebirds deleitarán el sábado a los más melómanos con sus versiones de temas de rock, soul, y blues, desde Cream a Deep Purple pasando por Chuck Berry, AC/DC, Luz Casal, Loquillo, Faces, Tina Turner. Similar este último al ‘Jam de Rock’, la sesión que se vivirá en la Bóveda en el que una serie de músicos rendirá tributo a las leyendas del Rock. Por último, y también en la Bóveda del Albergue, el día 13 se ofrecerá una nueva sesión de 'Los domingos de Jazz'.

 

Cambiando totalmente de tercio nos vamos al mundo del teatro, en el que la oferta no se queda corta para este fin de semana. En primer lugar, destaca esta noche el Cabaret Canalla, que celebra una de sus últimas funciones en el Teatro de las Esquinas. Asimismo, el Teatro Bicho ofrece cuatro funciones desde hoy hasta el domingo (una cada día): ‘El público a escena’ (hoy), ‘Ciclo de microteatro’ (mañana), ‘Tetas’ (el sábado) y ‘Parias’ (el domingo).

En último lugar y en lo que se refiere a las exposiciones, este fin de semana destaca la inauguración de la XIV edición de Renovarte, el programa de Arte, Patrimonio y Paisaje que tendrá lugar en Sobrarbe a partir del 11 de julio y hasta el 31 de agosto. Esta veterana iniciativa organizada por el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe ha decidido dedicar este año su sección principal a la fotografía como forma de expresión artística. También desde el día 11, pero en Graus, se podrá visitar la muestra 'Andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones', del artista Pep Mata. La exposición forma parte del programa ‘Otra mirada al paisaje’, que también incluirá dos presentaciones la próxima semana, una sobre los cromlechs pirenaicos y otra sobre la escultura pública en el paisaje altoaragonés. Cabe destacar también, que se pueden seguir vistando las exposiciones de ‘Faber’ en Huesca y ‘Los instantes rotos y reencontrados’, de Pilar Giambanco, en Zaragoza.

Y hay muchas cosas más: la proyección del ciclo de cine sobre la Primera Guerra Mundial en la filmoteca de la calle Bendita Ruina de Huesca, la representación de la obra ‘El caballero negro’ en el Teatro Arbolé para los más pequeños o el XXV Ciclo 'Música als Castells', que llevará a Mequinenza la actuación del grupo pop-folk de Terrassa 'Sense sal'.
 

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agenda del fin de semana (10 - 13 de julio).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".