Ocio y Cultura

La agenda de ocio del fin de semana: Jazz Zaragoza

Redaragon. 06/11/2014 - 17:21 h.
0 comentarios

 

Concentrado en un intenso fin de semana, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge desde hoy hasta el domingo el Festival de Jazz de Zaragoza. Pese a la reducción de fechas, los aficionados al menos agradecerán la calidad de los cuatro conciertos programados. El festival lo abre hoy jueves el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista italiano Paolo Fresu. El dúo funde músicas caribeñas, africanas y latin jazz. El viernes será el turno de James Taylor Quartet. Con su órgano Hammond, Taylor se mantiene como el buque insignia del acid-jazz mundial. Siguen dos primeras espadas del jazz contemporáneo de primerísimo nivel como son el guitarrista Kurt Rosenwinkel, que actuará el sábado junto a su cuarteto; y el saxofonista Kenny Garrett, una de las figuras de referencia del post-bop, que lo hará con su quinteto el domingo 9.

Otros escenarios de la ciudad se suman a la propuesta. Los Centros Cívicos de la margen izquierda celebran una nueva edición de Jazz al Margen. Incluida en la programación, el viernes 7, con la actuación de Pigalle Jazz en el C.C. Río Ebro, el festival rendirá un reconocimiento público al músico uruguayo de nacimiento y aragonés de adopción Coco Fernández, fallecido repentinamente el pasado domingo. Y en el café La Farándula del Teatro de las Esquinas, al término de cada concierto en el Auditorio, The Rhythm Dissection presenta jam sessions y conciertos a cargo de un variado elenco de músicos tanto aragoneses como invitados. También suenan a jazz el dúo Julie Fowlis, formado por el griot senegalés Ablaye Cissoko y el alemán Volker Goetze, que actúan el domingo en Caixa Forum.

El otro estilo musical que capitaliza el fin de semana es el metal. Dos leyendas del género coinciden estos días en Zaragoza. Hoy mismo en la sala López se presenta Uli Jon Roth, guitarrista y uno de los principales compositores de los míticos Scorpions que viane a celebrar el 40º aniversario de la banda. Y mañana en el Teatro de las Esquinas Lizzy Borden (en su trigésimo aniversario) encabeza el cartel del November Weekend Metal, cita dividida en dos jornadas y que servirá para conmemorar otro cumpleaños: el de discos Leyenda.

Destacaremos también sendas citas solidarias en el Auditorio de Zaragoza. El sábado concierto a beneficio de AMAC-GEMA con Ballet Aragonés Baluarte acompañados por la voz de Montserrat Martí y el piano de Miguel Ángel Tapia en Los Sitios de Zaragoza. Y el domingo concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer con la Banda Municipal de Ejea y la colaboración de Tako, Nacho del Río, Sara Jiménez, Miguel Ángel Tapia, Vocal Exeia y Coro Amici Musicae. También contra el cáncer, el domingo por la mañana se celebra una nueva edición de la multitudinaria Carrera de la Mujer.

Hay muchos más conciertos naturalmente: Panorama Electrónico y Panorama Viva la Canción dentro de la programación de Zaragoza Latina en el CMA Las Armas, Carmen Boza en El Poeta Eléctrico, Kyoto en La Ley Seca, Las Novias en la Oasis, Villanueva en La Lata de Bombillas o El Drogas en el 21 de Huesca... La relación completa en: www.redaragon.com/agenda/

Cine y teatro

Mucho cine también esta semana. Al estupendo ciclo de Fernándo Fernán Gómez en la Filmoteca de Zaragoza se suman variadas propuestas. Como aperitivo del Festival de Cine de Zaragoza, el centro cívico Teodoro Sánchez Punter acoge este fin de semana la IV Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Zaragoza; en la sala King Kong el festival La Mirada Tabú apuesta por las imágenes más insólitas y arriesgadas. En Teruel, la figura de Los Amantes inspiran un ciclo de proyecciones que se alarga durante todo el mes de noviembre. Y en la Universidad se recuperan clásicos del cine mudo en sendos ciclos: uno dedicado a Maurice Tourneur (en Huesca y Zaragoza) y otro con acompañamiento de piano en directo.

En el Principal la compañía Euroscena representa La puta enamorada, un texo moderno que toma las formas y estilo del teatro del siglo de oro y que en la figura de Diego Velázquez reflexiona sobre el papel del artista en una sociedad artificial y corrupta. Por su parte el teatro de la Estación inicia su ciclo de danza con Qualsevol de La Coja Dansa, un espectáculo de danza contemporánea con altas dosis de experimentación y crítica. Para quien busque algo simplemente divertido, en la DaLuxe comienzan las eliminatorias de su Concurso Nacional de Monólogos, una oportunidad estupenda para conocer a la cantera de nuevos monologuistas de todo el país. Y en el Juan Sebastian bar, Diego peña presenta nuevo espectáculo, Sombredosis. Pasado el fin de semana la compañía Concerlírica trae al Teatro Principal las óperas de Verdi Aída y Nabucco.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agenda de ocio del fin de semana: Jazz Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".