Ocio y Cultura

Sin Fronteras reflexiona sobre la ausencia con la música y teatro

Este programa cultural, que se desarrollará desde este viernes 24 de abril hasta el próximo 8 de mayo, exhibirá actuaciones teatrales, de danza y de música, además de debates sobre el arte

Redaragon. 24/04/2015 - 9:27 h.
0 comentarios

 

El festival zaragozano Sin Fronteras reflexiona sobre el tema de la ausencia en su cuarta edición. Este programa cultural, que se desarrollará desde este viernes 24 de abril hasta el próximo 8 de mayo, exhibirá actuaciones teatrales, de danza y de música, además de debates sobre el arte, de la mano de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

El programa comenzará este viernes con el concierto de Gisela Joao, considerada por Francisco Ortega, el director del festival, como "la cantante más importante de Portugal", a las 20:30 horas, en el Teatro del Mercado.

La siguiente actuación, Las sombras de Pinocho, se representará el sábado, a las 18 horas, en el Teatro Arbolé de la mano de la compañía Putxinei-lis. De esta función habrá dos pases más el domingo, a las 12 y a las 18 horas. El mismo sábado, a las 20.30 horas en Las Esquinas, la compañía Secun de la Rosa presentará Disco de Cristal, que se volverá a representar el domingo a las 19 horas. A las 18.30 horas del domingo, la compañía aragonesa Lagarto, Lagarto presentará Emonautas en el Teatro del Mercado. La compañía Miguel Rellán llevará a escena, a las 19.30 horas la Estación, Novecento, el Pianista del Océano, de Alessandro Baricco. Para terminar la jornada, la compañía Santiago Meléndez representará Trilogía de la Ausencia, en el Teatro de Las Esquinas, a las 20.30 horas.

Durante la semana siguiente se podrá ver el espectáculo de danza de la compañía Ingrid Magrinyà, In absentia, en el Teatro Arbolé; Carne cruda. Lo que me faltaba de ti de la compañía zaragozana de danza LaMov, en el Teatro Principal; Ausencia: mi voz a ti, Cernuda en el Teatro de Las Esquinas, un show "de danza contemporánea y de raíz", según contó el director de la compañía Teatro del Temple; el espectáculo Caminando con Antonio Machado de José Sacristán, en el Teatro Arbolé; o el concierto de Paco Ibáñez en el Teatro Principal, entre otras representaciones.

A estas actuaciones en teatros, se sumarán espectáculos al aire libre. El 1 de mayo a las 18 horas, la plaza San Felipe acogerá Slot a cargo de la compañía Mons Dansa. Y el domingo 3 de mayo, en el mismo espacio, a las 12 y a las 18 horas, la compañía de danza Yukiko Nakumara representará VolteFace.

Este proyecto no pretende "ser un festival más, sino un foro de debate", según expresó en la presentación su director Francisco Ortega. Por tanto, en el hall del Teatro Principal de Zaragoza se convertirá en "un espacio para la libertad de creación", donde los artistas, periodistas, creadores y escritores podrán debatir "de la manera que quieran". Entre ellos, el miércoles 29 de abril, el poeta Ángel Guinda charlará sobre el Terrorismo de la ausencia; el lunes 4 de mayo, el actor aragonés Pedro Rebollo presentará Huecos. Un recorrido por el arte aragonés existente; y el miércoles 6 de mayo, la actriz y directora de teatro Cristina Yañez recitará textos sobre la ausencia.

Tras las temáticas de la alegría, el cuerpo y los puentes protagonistas de las ediciones pasadas, Francisco Ortega explicó que este año se eligió el tema de la ausencia con el objetivo de "crearles problemas y plantearles preguntas a los artistas". El consejero de cultura Jerónimo Blasco explicó que Sin Fronteras "buscó desde el principio espectáculos con más innovación, que no forman parte de la cartelera habitual". De esta forma, este proyecto "no es un festival masivo que está destinado a una mayoritaria minoría", añadió Ortega.

Consulta la Programación completa del Festival Sin Fronteras 2015.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Sin Fronteras reflexiona sobre la ausencia con la música y teatro.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".