Ocio y Cultura

El Principal recuerda a los clásicos y se apunta a la comedia y a la danza

La temporada se abrirá con el cabaret ‘The Hole 2’ y un patio de butacas renovado para el espectáculo

Alicia Gracia (El Periódico de Aragón) . Redaragon. 09/07/2015 - 8:53 h.
0 comentarios

 

El Teatro Principal de Zaragoza se llenará de cabaret, ópera, teatro clásico, comedia, drama y danza en su nueva temporada que transcurrirá desde septiembre hasta marzo y cuya programación presentó ayer Rafael Campos, director del teatro, y Fernando Rivarés, consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Como explicó Fernando Rivarés, en esta nueva temporada han querido "recuperar los clásicos e introducir a públicos nuevos en géneros viejos".

La temporada se abrirá el 16 de septiembre con The Hole 2, un cabaret gamberro que rinde homenaje a la revista española, que se quedará en Zaragoza hasta noviembre y para el que se están quitando las butacas del teatro, labor que concluirá entre hoy y mañana.

El apartado de teatro clásico y lírica lo abrirá la Asociación Aragonesa de la Ópera con De Carmen a Francisquita, un nuevo espectáculo que mira la lírica con ojos de mujer. Medea llegará a la capital aragonesa tras haber sido representada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Por su parte, Principal "apuesta por la ópera porque es mentira que esta sea para las élites", expresó Rivarés. Así, Ópera 2001 se atreverá con la ópera de Puccini, Madama Butterfly. Ya en diciembre, el público aragonés podrá disfrutar de la revisión de Santiago Meléndez de la obra de García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Por su parte, César y Cleopatra, tras su presencia en el Festival de Mérida, hará su aparición en escenarios aragoneses. En enero, una revisión de Hansel y Gretel recordará la magia de los cuentos y Bramant Teatre dará una vuelta de tuerca al clásico Casa de muñecas. El alcalde de Zalamea se representará durante dos semanas de febrero, y la ópera Rigoletto, el 1 de marzo, cerrará este apartado.

La danza tendrá su protagonismo en Foot- ball, en noviembre, creación de "un gran luchador de la danza contemporánea en España" como Cesc Gelabert, señaló Campos. En diciembre volverá el baile con Teresa, en el que los movimientos de Marta Etura se adentran en el universo de Santa Teresa de Jesús. En fechas navideñas, LaMov traducirá al ballet Cuento de Navidad de Dickens. Por su parte, el coreógrafo zaragozano Miguel Ángel Berna presentará, en enero, un espectáculo por determinar.

La comedia tendrá su importancia en Buena gente, con la actuación de Verónica Forqué; en la comedia dialogada La puerta de al lado, interpretada por Ginés García Millán y Alicia Borrachero; en La música en tu voz, de B Vocal, en enero; en Si la cosa funciona, adaptación de la cinta de Woody Allen, protagonizada por José Luis Gil; en el musical Iba en serio, en el que debutará Jorge Javier Vázquez, en febrero; en la comedia en verso Páncreas, en marzo; y en Atchúusss!, con la interpretación de Adriana Ozores, Malena Alterio, Fernando Tejero, Ernesto Alterio y Enric Benavent. Dentro del drama, la apuesta "más radical"es Distancia siete minutos que tendrá lugar en enero; El Público correrá a cargo de Teatro de la Abadía; y Lolita Flores protagonizará La Plaza del Diamante, entre otras. 

El Mercado programa teatro emergente e innovador 

El Teatro del Mercado tiene la voluntad de "presentar propuestas de gentes que están produciendo dramaturgias de una forma nueva", explicó Fernando Rivarés, consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. De esta manera, definió este teatro como "un pequeño gran lujo" donde se podrá ver hasta diciembre teatro emergente e innovador.

El Teatro Indigesto abrirá la nueva temporada, del 24 al 27 de septiembre, con la tercera edición del encuentro naciona de improvisación teatral, en el que se darán cita creadores y artistas de diez ciudades españolas.

Durante las fiestas del Pilar, del 1 al 12, De la Puríssima, en concierto deleitará a los asistentes con "su voz prodigiosa y su puesta en escena realmente poderosa", explicó Rafael Campos, director del Teatro Principal.

El Mercado acogerá, del 16 al 18 de octubre, el estreno absoluto de El cabaret de los hombres perdidos y le seguirá, del 23 al 25 de octubre, la comedia Dos idiotas,  "referencia en el indie nacional", según Campos, protagonizada por Paco Tous y Pepe Quero.

Por su parte, Miguel Rellán volverá a Zaragoza, tras haber representaso Novecento, el pianista del océano en el Teatro de La Estación, para hacerlo de nuevo en El Mercado, del 30 al 1 de noviembre. Del 6 al 8 del mismo mes, Pepe Casablanc y Manolo Solo interpretarán el espectáculo político Ruz-Bárcenas, una crítica a la actualidad española; y el zaragozano Javier Aranda presentará con Parias, del 13 al 15 de noviembre, la especial relación con su títere.

La trilogía republicana, que se representará del 20 al 22 de noviembre, correrá a cargo de Susana Hornos y el mes se cerrará, del 25 al 29, con Pasos apresurados, una obra que reflexiona en torno a la violencia de género.

Diciembre se abrirá con un espectáculo "inclasificable y surrealista" titulado Vivo, del 4 al 6 de diciembre, protagonizado por el mimo argentino Marcelo Savignone; seguirá con la comedia Delicia; y la fórmula americana Mr. Kebab cerrará el año, del 16 al 20.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Principal recuerda a los clásicos y se apunta a la comedia y a la danza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".