Ocio y Cultura

Las escapadas turísticas de la semana: mucha música, mucho cine y Pirineos Sur

XV Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo-Muestra de Cine Invisible de Benasque-III Ruta Vino de Las Piedras

Redaragon. 16/07/2015 - 12:41 h.
0 comentarios

 
Sallent de Gállego. Del 17 de julio al 2 de agosto

XXIV Festival Pirineos Sur

Todo un clásico del verano aragonés, Pirineos Sur celebra su edición número 24 con su espíritu intacto. Este año el festival gira entorno a la idea de "la frontera, ¿mezcla o barrera?". En esa frontera, entendida como un lugar amable, según afirmó la organización, caben las más de 80 propuestas artísticas que ofrecerán estas tres semanas de Pirineos. Continentes, etnias, estados... se dan la mano en el Pantano de Lanuza.

Este fin de semana es el turno de la estrella indudable de esta edición: Mark Knopfler, que actúa este viernes con todas las entradas ya vendidas. Esa misma noche pero en Sallent actuará el trío de Niger, Ezza, con su valiente y atractiva fusión de rock, blues y música tradicional tuareg. El sábado actuará en Lanuza Amapro Sánchez, lider de Amparanoía, y en Sallent lo hará el grupo argentino Perota Chingó. El domingo continuarán los conciertos con esa electrónica que busca su unión con el folclore latinoamericano de la mano de Rumbo Tumba y Los Macuanos y el sonido de los koras malís de Toumani & Sidiki Diabate.

Este es solo el inicio y un resumen de todas las actividades que se pueden disfrutar estas semanas entre Sallent y Lanuza, en uno de los festivales más importantes del país.

Pulsa aquí para consultar la programación completa de Pirineos Sur 2015

 

Monasterio de Veruela. Del 5 de julio al 22 de agosto

Festival Veruela Verano

Una programación rica en música, cultura y artes escénicas para todos los públicos, esa es la apuesta del Festival Veruela Verano que tiene como escenario inmejorable el Monasterio de Veruela. El Festival establece una clara distinción entre las actividades que se desarrollan en julio y en agosto. En agosto la apuesta es músical, con artistas como Los Secretos, India Martínez o Julieta Venegas. Durante el mes de julio los sábados son para los más pequeños, con una serie de actividades gratuitas pensadas para ellos. Los domingos, también con pase gratuito, la protagonista será la música gregoriana dentro del ciclo Cantos Sonados.

La Ribagorza. Del 12 de julio al 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

Este domingo comienza el Festival Clásicos de la Frontera. Un clásico del verano aragonés que llega a su XIX edición. Hasta el 28 de agosto se celebrarán 17 conciertos, con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad), la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18 de julio en El Grado), el tenor Joaquín Asiain (9 de agosto en Graus), o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto. El Clásicos en la Frontera se reparte entre doce localidades altoaragonesas ( Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa) e iglesias, ermitas o monasterios son el escenario de varios de los recitales.La Orquesta Reino de Aragón inaugurará el festival este domingo en la Plaza Mayor de Graus, con obras de Mozart, Brahms y la quinta sinfonía de Beethoven. A su vez, el mismo domingo pero en la Catedral de Roda de Isabena, actuará la Trullén-Huarte, una orquesta compuesta por guitarras, bandurrias y laudes.

festival clasicos en la frontera 2015

 

Tarazona. 11, 18 y 25 de julio

Mucho Tomate Festival

Tarazona vuelve a tener una cita con el Jazz. El Festival Mucho Tomate Jazz regresa este sábado tras la inmejorable apertura protagonizada por Carmen París. Este fin de semana es el turno de Maribel Aragón y la Moncayo Jazz Band que llevarán al jazz clásicos de artistas como Aretha Franklin o Bessie Smithe, entre otros. El próximo fin de semana será la americana Diana Witherspoon, con su espectáculo-homenaje a los grandes estándares del jazz, la que hará vibrar el Parque Pradiel y despedirá el festival hasta el próximo año.

Alcalá de Ebro. 17 y 18 de julio

V Insulina Sound Festival

Reggae, Ska, rap, Drum & Bass... la música alternativa llega un año más a Alcalá de Ebro en la V edición del Insulina Sound. Grupos como Jarel Babel, La Monkiband, Baino di Lion, Amores Perros y djs como Freedom Vibration Soundsystem o Agustopablo actuarán durante el fin de semana. El festival dispone además de camping gratuito y organiza diversas actividades, entre las que destaca, sin duda, la piraguada por el río Ebro con reggae como banda sonora.

Uncastillo. 17 a 19 de julio

XV Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

Son ya 15 años de este evento único en España: cine mudo y música en directo. Un fin de semana que Uncastillo rinde homenaje a los inicios del cine con la proyección de clásicos como Avaricia, El enemigo de las rubias de Hitchcock o La quimera del Oro protagonizada por Chaplin. El festival nació como un homenaje a Inociencia Alcubierre, originaría del pueblo y actriz de éxito de la época, con un elemento original: las peliculas son sonorizadas en directo por músicos. En esta ocasión, además, el grupo Vegetal Jam brindará un concierto el sábado tras las proyecciones de la Cena el cine. Los géneros cinematográficos son el eje de esta edición por lo que, quienes visiten Uncastillo entre el 17 y el 19 de julio, podrán disfrutar de titulos de humor, erotismo, acción, intriga, terror... pero siempre en blanco y sin diálogos.

Cariñena. 17 a 19 de julio

III Ruta del Vino de las Piedras

Los amantes de los buenos caldos tienen una cita. Las bodegas y viñedos más importantes de la D.O Cariñena abren sus puertas y sus barricas. Este próximo fin de semana se celebra la III Ruta del Vino de las Piedras con numerosas actividades. 16 casetas de distintas bodegas formarán el Paseo del Vino, que abrirá sus puertas el viernes a la tarde y ofrecerá catas, comidas, cenas y sin duda un buen ambiente. Será una oportunidad única para disfrutar de las distintas variedades vinícolas, probar los últimos lanzamientos y charlar sobre vino directamente con sus productores. Aunque, sin duda el mejor modo de disfrutar un buen vino es con música. Por ello, la Ruta del Vino trae a Cariñena a María José Hernández, Ángel Petisme y Emociones a la carta que actuarán en el Paseo del Vino.

Benasque.17 a 20 de julio

III Pequeña Muestra de CIne Invisible de Benasque

Benasque, en el corazón de los Pirineos, se ha convertido en la segunda oportunidad para el cine de calidad obviado por los circuitos comerciales. Películas aragonesas y nacionales, fundamentalmente, se exhiben en una muestra que llega a su octava edición. La VIII Pequeña Muestra de Cine Invisible se celebra entre el 17 y el 20 de julio con peliculas como Loreak o Magical Girl como destacadas. Los asistentes disfrutarán la proyección de estos filmes, en el Palacio de los Condes de Ribagorza, y de los debates posteriores con implicados en su producción. Los niños también serán protagonistas en esta nueva edición del festival con la presentación del Festival de Creación Infantil de Luchon (Francia) y los talleres de animación para jóvenes que impartirá Jorge Gastón.

Paúles de Sarsa/Ainsa.18 de julio y de 23 a 26 de julio

Festival Castillo de Ainsa

La edición número 25 del Festival del Castillo de Ainsa agrega este año una fecha especial, en otro espacio. En Paúles de Sarsa, una localidad de 30 habitantes, se presenatrá el cantante oscense Pecker dentro de su gira "Baila o mueres". Será este sábado, 18 de julio, a las 22 horas y la entrada será libre. De este modo se busca dar cabida dentro de la programación cultural a una localidad pequeña perteneciente al municipio.

Sin embargo, el grueso de la programación del Festival llegará el próximo jueves 23 y se extenderá hasta el domingo 26. Será una una programación heterodoxa en la que se entrecruzan múltiples vertientes artísticas: música, teatro, juegos, pasacalles, cine, exposiciones... Algunos nombres destacan en esta edición del festival, como Kepa Junquera, Slow Joe & The Ginger Accident, Ronda de Boltaña...

Canfranc.18 de julio

Recreación de la inauguración de la Estación de Canfranc

En 1928, Alfonso XIII, Rey de España, y Gaston Doumerge, presidente francés, inauguraban la Estación Internacional de Canfranc. El Pirineo Central se convertía así en una vía de tráfico y comercio entre los dos países. En 2014, un grupo de canfraneros decidió recrear aquella fecha crucial. Fue un éxito.

El sábado 18 de julio Canfranc volverá a viajar en el tiempo con la segunda edición de esta cita que apunta a convertirse en tradición. Entre 400 y 500 canfraneros participarán en la jornada, con sus trajes de época, su orquesta... Un día para disfrutar de la historia de Canfranc y Aragón.

Alcañiz.18 de julio a 8 agosto

Festival Castillo de Alcañiz

4 sábados, 4 espectáculos. El Festival de Alcañiz regresa este año con Miguel Ángel Berna como protagonista, el bailarín zaragozano recoge este año el Premio Trovador -que anteriormente recibieron entre otros Santiago Auserón, Lluis Llach o Nuria Espert- y actúa junto a su compañía La Jota y La Taranta en la jornada de cierre del festival, el sábado 8 de agosto.

Previamente, por el Anfiteatro Pui-Pinos pasarán La cantera Producciones con su obra La banda de Lázaro (25 de julio), el homenaje al cine negro de la compañía Ylana titulado The Gagfather (1 de agosto) y The Feas Company con su obra Todoterapia que abrirá el festival el sábado 18 de julio.

En la provincia de Zaragoza estas semanas de calor las actividades se suceden. Fiestas, recreaciones, conciertos, mercados... En pueblos, ciudades y comarcas no es difícil encontrar alternativas atractivas para esto días. Por ejemplo, este fin de semana Anento viaja en el tiempo y celebra sus ya tradicionales Jornadas Medievales. En Ejea de los Caballeros continúan los Conciertos del agua con Joaquín Carbonell que actúa el sábado 18 a las 22:30h.

El monologuista Diego Peña visita Aranda de Moncayo, en la Comarca del Aranda que continúa sus Noches de Verano dedicadas al teatro, el circo o el humor. Quienes prefieran, en cambio, disfrutar de la gastronomía han de apuntar en su agenda un nombre: Vera de Moncayo. La localidad zaragozana celebra este sábado su Feria de Comida Tradicional.

 Y próximamente:

 

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas de la semana: mucha música, mucho cine y Pirineos Sur.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".