Ocio y Cultura

Las escapadas turísticas de la semana: Mark Knopfler en Lanuza, Reggae en Zaragoza y, en Teruel, la Baja Aragón

Festival Pirineos Sur-Lagatavajunto-Festival Castillo de Aínsa-Recreación Batalla del Ebro

Redaragon. 23/07/2015 - 13:25 h.
0 comentarios

 
Sallent de Gállego. Del 17 de julio al 2 de agosto

XXIV Festival Pirineos Sur

Todo un clásico del verano aragonés, Pirineos Sur celebra su edición número 24 con su espíritu intacto. Este año el festival gira entorno a la idea de "la frontera, ¿mezcla o barrera?". En esa frontera, entendida como un lugar amable, según afirmó la organización, caben las más de 80 propuestas artísticas que ofrecerán estas tres semanas de Pirineos. Continentes, etnias, estados... se dan la mano en el Pantano de Lanuza.

Este fin de semana es el turno de la estrella indiscutible de esta edición: Mark Knopfler, que actúa este viernes con todas las entradas ya vendidas. Esa misma noche pero en Sallent actuará el trío de Niger, Ezza, con su valiente y atractiva fusión de rock, blues y música tradicional tuareg. El sábado lo hará en Lanuza Amparo Sánchez, lider de Amparanoía, y en Sallent el grupo argentino Perota Chingó. El domingo continuarán los conciertos con la electrónica que busca su unión con el folclore latinoamericano de la mano de Rumbo Tumba y Los Macuanos y el sonido de los koras malís de Toumani & Sidiki Diabate.

Este es solo el inicio y un resumen de todas las actividades que se pueden disfrutar estas semanas entre Sallent y Lanuza, en uno de los festivales más importantes del país.

Pulsa aquí para consultar la programación completa de Pirineos Sur 2015

Teruel. Del 24 al 26 de julio

Baja Aragón 2015

Los amantes de la velocidad tienen una cita en Teruel. Una cita ya clásica: la Baja Aragón, que celebra su edición número 32. Entre el 24 y el 26 de julio en la ciudad de los Amantes competirán más de 200 vehículos y equipos.

Muchos de los mejores pilotos de raids del mundo acudirán a la prueba aragonesa que contará con un total de 77 coches, 18 camiones, 33 motos y 30 quads. Arrancará el viernes 24 de julio en Teruel con la disputa de la prueba prólogo, de 6 kilómetros, que determinará el orden de salida de los vehículos a los tramos del sábado. Las motos y quads tomarán la salida a las 17:30 horas desde el Palacio de Exposiciones y Congresos; coches y camiones lo harán a las 18:30.

Por segundo año se celebrará, además, la Para Baja, prueba que permite disfrutar de la destreza a los mandos de pilotos con movilidad reducida.

Zaragoza. 24, 25 y 26 de julio

Lagatavajunto Reggae Festival

Un año más el Festival Lagatavajunto trae a Zaragoza lo mejor de la cultura reggae. Su escenario: el Camping de Zaragoza, con sus piscinas, bungalows, zonas de acampada… Un escenario ideal para disfrutar de la música y la fiesta.

Esta duodécima edición tiene un cartel atractivo, con nombres como Mr Vegas, Green Valley, Jahsta Reggae Band, Ras Kuko, Emeterians, Sr Wilson, Akatz o Kilimanjahro. La entrada para los 3 días cuesta 30 euros por anticipado y 35 en taquilla.

Más información

Aínsa. Del 23 al 26 de julio

XXV Festival Castillo de Aínsa

El Festival de Aínsa está de aniversario. Celebra 25 años y lo hace con un regreso a la raíz folk, con artístas básicamente aragoneses aunque sin olvidar a los primeros espadas nacionales e internacionales. Serán 3 días y 15 conciertos y actividades variadas, con un objetivo común: fomentar la música, las artes escénicas… en definitiva, la cultura al acceso de todos.

Interesante suena la propuesta de este viernes 24: Slow Joe & The Ginger, grupo formado por un cantante indio de más de setenta años y varios músicos franceses, y el teatro de Rafael Álvarez El Brujo que presenta el Lazarillo. El sábado, Kepa Junkera presentará en vivo Sorginak, su último espectáculo.

Entre los grupos de la tierra encontramos nombres populares como La Ronda de Boltaña o Los Titiriteros de Binéfar que estarán presentes con su pasacalles Babios.

Fayón. 25 de julio

8ª Reacreación de la Batalla del Ebro

Coincidiendo con el comienzo de la ofensiva, en 1938, Fayón se calza los uniformes de antaño en su 8ª Recreación de la Batalla del Ebro. Este evento, de visita obligada para amantes de la historia, homenajea a los caidos en la batalla más dura y sangrienta de la Guerra Española. Será el 25 de julio y, además de la representación, habrá diversas actividades, como una verbena de época, comida popular y feria de militaria.

Los días 24, 25 y 26 de julio, Zaragoza tiene su gran cita anual con la música jamaicana. La decimosegunda edición de Lagatavajunto, festival de reggae, tendrá de nuevo como escenario el cámping de Zaragoza, con sus piscinas, bungalows, zona de acampada, y demás servicios, que lo hacen escenario ideal de una propuesta de este tipo.

Mequinenza. 25 y 26 de julio

Leyendas y Tradiciones en las Provincias de Zaragoza

Hasta el 26 de julio podrá visitarse en La Sala Miguel Ibarz de Mequinenza esta nueva exposición del programa Itinerancias de la Diputación de. Bajo el título ‘Leyendas y tradiciones en la provincia de Zaragoza’ se repasan una veintena de leyendas tradicionales que cuentan historias de tesoros, de fantasmas, de despecho, de héroes, de injusticias, de venganzas y que han tejido una parte importante del imaginario aragonés y de su literatura.

 

Tarazona. 11, 18 y 25 de julio

Mucho Tomate Festival

Tarazona vuelve a tener una cita con el Jazz. El Festival Mucho Tomate Jazz regresa este sábado tras grandes concietos de Carmen París y la Maribel Aragón y la Moncayo Jazz Band. Ahora es el turno de la estadounidense Diana Witherspoon y su espectáculo que homenajea a grandes artistas como Aretha Franklin o Bessie Smithe. El concierto está programado en el Parque Pradiel a las 22:30 y la entrada es gratuita.

Alcañiz. 18 de julio a 8 de agosto

Festival Castillo de Alcañiz

4 sábados, 4 espectáculos. El Festival de Alcañiz regresa este año con Miguel Ángel Berna como protagonista, el bailarín zaragozano recoge este año el Premio Trovador -que anteriormente recibieron entre otros Santiago Auserón, Lluis Llach o Nuria Espert- y actúa junto a su compañía La Jota y La Taranta en la jornada de cierre del festival, el sábado 8 de agosto.

Previamente, por el Anfiteatro Pui-Pinos pasarán La cantera Producciones con su obra La banda de Lázaro (25 de julio), el homenaje al cine negro de la compañía Ylana titulado The Gagfather (1 de agosto) y The Feas Company con su obra Todoterapia que abrirá el festival el sábado 18 de julio.

Monasterio de Veruela. Del 5 de julio al 22 de agosto

Festival Veruela Verano

Una programación rica en música, cultura y artes escénicas para todos los públicos, esa es la apuesta del Festival Veruela Verano que tiene como escenario inmejorable el Monasterio de Veruela. El Festival establece una clara distinción entre las actividades que se desarrollan en julio y en agosto. En agosto la apuesta es músical, con artistas como Los Secretos, India Martínez o Julieta Venegas. Durante el mes de julio los sábados son para los más pequeños, con una serie de actividades gratuitas pensadas para ellos. Los domingos, también con pase gratuito, la protagonista será la música gregoriana dentro del ciclo Cantos Sonados.

Ejea de los Caballeros. Del 11 de julio al 22 de agosto

Los Conciertos del Agua

El Anfiteatro de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros parece un lugar atractivo para disfrutar de la música con el ruido del agua de fondo. Allí, se celebra el ciclo Los Conciertos del Agua entre el 11 de julio y el 22 de agosto. Son 7 conciertos -1 por fin de semana- con gran cartel y propuesta variada: canción de autor (Joaquín Carbonell, 18 julio; Begoña Olavide y Javier Bergia, 8 agosto), música clásica (Tempo Giusto, 11 de julio), fusión (Aywa, 15 de agosto),  jazz clásico (Potato Head Jazz Band, 22 agosto) o el rock castizo y torero de Jaime Urrutia (1 de agosto). Este sábado 25 el protagonismo será para la música tradicional de La Orquestina de Fabirol.

La Ribagorza. Del 12 de julio al 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

El pasado domingo comenzó el Festival Clásicos de la Frontera. Un fijo del verano aragonés que llega a su XIX edición. Hasta el 28 de agosto se celebrarán 17 conciertos, con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad), la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18 de julio en El Grado), el tenor Joaquín Asiain (9 de agosto en Graus), o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto. El Clásicos en la Frontera se reparte entre doce localidades altoaragonesas ( Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa) e iglesias, ermitas o monasterios son el escenario de varios de los recitales.

festival clasicos en la frontera 2015

 

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas de la semana: Mark Knopfler en Lanuza, Reggae en Zaragoza y, en Teruel, la Baja Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".