Ocio y Cultura

Las escapadas turísticas de la semana: Calanda vuelve a rendir homenaje a Buñuel y festivales de música clásica, folclore, gastronomía y vinos

XI Festival de Cine 22 X Don Luis-III Festival Internacional "Tocando el cielo"-Festival Folclórico del Somontano-Festival Vino del Somontano-

Redaragon. 29/07/2015 - 15:00 h.
0 comentarios

 
Sallent de Gállego. Del 17 de julio al 2 de agosto

XXIV Festival Pirineos Sur

Todo un clásico del verano aragonés, Pirineos Sur celebra su edición número 24 con su espíritu intacto. Este año el festival gira entorno a la idea de "la frontera, ¿mezcla o barrera?". En esa frontera, entendida como un lugar amable, según afirmó la organización, caben las más de 80 propuestas artísticas que ofrecerán estas tres semanas de Pirineos. Continentes, etnias, estados... se dan la mano en el Pantano de Lanuza.

Pirineo Sur llega este fin de semana a su final y lo hace, como no podía ser de otro modo, cargado de actividades, música, culturas y fiesta. Probablemente el más esperado de los conciertos de este fin de semana sea el de Goran Bregovic, que regresa a Lanuza con su Wedding and Funeral Band a presentar "Champagne for gypsies". Pero la oferta es amplia y variada: el folclore argentino de Soema Montenegro, la gastronomía que se da la mano con la música en Paladar Sound, el hip hop como protagonista la noche del viernes - El Momo y Emi Rap-, el abrazo entre Aragón y Marruecos con las voces de Carmen Paris y Naabyla Maan ("Dos Medinas Blancas"), etc.

Este es solo el inicio y un resumen de todas las actividades que se pueden disfrutar esta semana entre Sallent y Lanuza, en uno de los festivales más importantes del país.

Pulsa aquí para consultar la programación completa de Pirineos Sur 2015

Monasterio de Veruela. Del 5 de julio al 22 de agosto

Festival Veruela Verano

Una programación rica en música, cultura y artes escénicas para todos los públicos, esa es la apuesta del Festival Veruela Verano que tiene como escenario inmejorable el Monasterio de Veruela. El Festival establece una clara distinción entre las actividades que se desarrollan en julio y en agosto. En agosto la apuesta es músical, con artistas como Los Secretos, India Martínez o Julieta Venegas. Durante el mes de julio los sábados son para los más pequeños, con una serie de actividades gratuitas pensadas para ellos. Los domingos, también con pase gratuito, la protagonista será la música gregoriana dentro del ciclo Cantos Sonados.

Ejea de los Caballeros. Del 11 de julio al 22 de agosto

Los Conciertos del Agua

El Anfiteatro de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros parece un lugar atractivo para disfrutar de la música con el ruido del agua de fondo. Allí, se celebra el ciclo Los Conciertos del Agua entre el 11 de julio y el 22 de agosto. Son 7 conciertos -1 por fin de semana- con gran cartel y propuesta variada: canción de autor (Joaquín Carbonell, 18 julio; Begoña Olavide y Javier Bergia, 8 agosto), música clásica (Tempo Giusto, 11 de julio), fusión (Aywa, 15 de agosto) o  jazz clásico (Potato Head Jazz Band, 22 agosto). Este sábado 1 el protagonismo será para el rock castizo y torero de Jaime Urrutia, líder de los míticos Gabinete Caligari.

La Ribagorza. Del 12 de julio al 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

Un fijo del verano aragonés que llega a su XIX edición, el Clásicos en la Frontera regresa con lo más celebrado de la música culta. Hasta el 28 de agosto se celebrarán 17 conciertos, con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad), la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18 de julio en El Grado), el tenor Joaquín Asiain (9 de agosto en Graus), o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto. El Clásicos en la Frontera se reparte entre doce localidades altoaragonesas ( Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa) e iglesias, ermitas o monasterios son el escenario de varios de los recitales.

festival clasicos en la frontera 2015

Alcañiz. 18 de julio a 8 de agosto

Festival Castillo de Alcañiz

4 sábados, 4 espectáculos. El Festival de Alcañiz regresa este año con Miguel Ángel Berna como protagonista, el bailarín zaragozano recoge este año el Premio Trovador -que anteriormente recibieron entre otros Santiago Auserón, Lluis Llach o Nuria Espert- y actúa junto a su compañía La Jota y La Taranta en la jornada de cierre del festival, el sábado 8 de agosto.

Previamente, por el Anfiteatro Pui-Pinos pasarán La cantera Producciones con su obra La banda de Lázaro (25 de julio), el homenaje al cine negro de la compañía Ylana titulado The Gagfather (1 de agosto) y The Feas Company con su obra Todoterapia que abre el festival el sábado 18 de julio.

Panticosa. Del 26 de julio al 2 de agosto

III Festival Internacional "Tocando el cielo"

La música clásica vuelve a ser protagonista del verano altoaragonés. Del 26 de julio al 2 de agosto, vuelve a Panticosa el certamen de música clásica con la mezzosoprano Teresa Berganz como estrella, pero también el compositor turolense Antón García Abril y los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio. En esta tercera edición hay novedades, como el ciclo "Música a escena" que se celebrará en el Auditorio del Balneario de Panticosa; "Música para los sentidos" y "Iuven + ta" que lo harán en Panticosa pueblo.

Uno de los objetivos que persigue el encuentro es promover la relación entre intérpretes y profesores de primer nivel y estudiantes, por ello hay encuentros de formación instrumental y de Música de Cámara para estudiantes de nivel profesional y superior. Las clases magistrales correrán a cargo de Teresa Berganza, que impartirá un seminario a un grupo de cantantes profesionales seleccionados por la intérprete, que además actuarán en la clausura.

Los conciertos "Tocando el cielo", que serán al aire libre, se celebrarán por sorpresa. El ciclo Música a escena cuenta con el montaje "La historia del soldado " (26 y 27 de julio), de Igor Stravinsky; un espectáculo musical donde confluyen música, danza y teatro, de la mano de la directora Amelia Ochandiano y los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio. Un día después actuarán la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte. Y, el 29, el recital que lleva por título "Espiritualidad y cábala" en el que actuarán diversos profesores de la Academia, junto con el Dúo Ánima y el bailarín y coreógrafo Amador Castilla. El jueves, 30 de julio, actuará el Trío Arriaga; el 3, el dúo Moreno Gistaín; y el 2 los cantantes de la masterclass de Teresa Berganza.

El ciclo Música para los sentidos, en el que el espectador podrá interactuar junto a los músicos en un viaje a través de los sentidos, será el 28 y 29 de julio en el C. C. La Fajuala. Iuven+Tal, programado para el 31 de julio, busca promocionar a las jóvenes promesas de la música y tendrá como protagonistas a Marta y Cristina Cubas Hondal (violín y acordeón).

Calanda. Del 2 al 7 de agosto

XI Festival de Cine 22 X Don Luis

Luis Buñuel, uno de los aragoneses más célebres y uno de los mejores directores de cine de la historia, nació en Calanda y, desde hace 11 años, su pueblo le brinda un homenaje en forma de festival de cine. El "22 X Don Luis" es una fiesta para los amantes del cine de autor. De domingo a viernes, los aficionados podrán asistir a coloquios, disfrutar de peliculas alternativas y a preestrenos de filmes y cortos. Esta edición se abre además al exterior, con presencia de México y Francia, los otros lugares en que Buñuel vivió y desempeñó su carrera cinematográfica. El festival, que se celebra en el Centro Luis Buñuel, dedica esta edición al "deseo y la pérdida".

Más información.

Daroca. Del 3 al 10 de agosto

XXXVII Festival de Música Antigua

El Festival de Daroca es el más longevo de los celebrados en Aragón. Dedicado a la música clásica y acompañado de los prestigiosos cursos internacionales de música antigua llega a la edición número 36. Durante una semana mágica, las calles e iglesias de Daroca se llenan de música sacra; no solo habrá conciertos oficiales, también se puede disfrutar en cualquier rincón de conciertos improvisados o por sorpresa de alumnos y maestros.

Barbastro. Del 30 de julio al 2 de agosto

Festival Vino del Somontano

Barbastro continúa con su apuesta por la mezcla de cultura, turismo, gastronomía y vinos. Del 30 de julio al 2 agosto el Centro de Congresos de la localidad acoge una nueva edición, la décimosexta ya, del festival Vino del Somontano.

La edición de este año comenzará el día 30 de este mes con la representación de la obra "Una Boda Feliz", finalista del Premio Moliére a la mejor comedia en Francia interpretada en su adaptación por el conocido actor cómico Agustín Jiménez. Un día después actuará el grupo aragonés B Vocal y  el espectáculo "Boca a Boca", una mezcla de grandes éxitos de Broadway y conocidos artistas rock y pop. El humorista Millán Salcedo, cofundador del dúo Martes y Trece, presentará el 1 de agosto próximo el espectáculo "De verden cuando", definido por el propio autor como un "divertimento musical cantábile para caricato y piano en clave de Mí mismo". El festival concluirá un día más tarde con la actuación del mago Jorge Blass. Todas las actuaciones tendrán lugar en el teatro del Centro de Congresos a las once de la noche.

En su faceta gastronómica habrá más propuestas que nunca: 25 establecimientos de la comarca se han sumado y ofrecerán sus creaciones gastronómicas junto a los mejores caldos de la zona.

Jaca. 1 de agosto

Festival Folclórico de los Pirineos

Jaca alberga desde 1963 el Festival Folklórico de los Pirineos, una cita bienal que reúne a grupos folklóricos de cerca de veinte países de los cinco continentes. En sus orígenes y hasta hace muy poco el festival se celebraba alternándose cada año con la ciudad hermana de Oloron Sainte-Marie en el Béarn francés. En la actualidad el festival sólo se celebra en Jaca, aunque mantiene el carácter bianual según la costumbre implantada en su creación. El Festival de Jaca destaca por su ambiente callejero. Los pasacalles que recorren los grupos participantes por el casco viejo de la ciudad transforman al pueblo en un pequeño microcosmos cultural.

Entre los grupos participantes encontramos una amplia y variada representación, con agrupaciones de países como Argentina, Alemania, Filipinas, Serbia, Cuba o Uzbekistan, entre decenas, lo que convertirá sin duda a Jaca en un pequeño mundo en movimiento por un día.

Borja. Del 2 al 16 de agosto

XXIII Muestra de Artesanía y Artes Plásticas

En agosto, los tres primeros domingos del mes, se celebra en Borja esta muestra que permite al visitante ver en directo la realización de múltiples productos con variadas técnicas. Así, los visitantes a esta localidad de la provincia de Zaragoza podrán observar distintos procesos artesanos y artísticos: pintura, esmaltes, escultura, vidrio, cerámica, grabado, cestería, etc.. El próximo domingo 2 será la primera cita con la muestra que, un año más, se celebra en la Plaza porticada del Mercado, en horario de 9 a 14 h.

Y además...

En la localidad de Alpartir, el Festival MinaRock rinde tributo a El último de la fila con el grupo “El Último Tributo”, al que acompañarán las bandas comarcales Hermanos Alasramas, Reynicio y Fenómenos Paranormales. Los amantes de la historia tienen una cita en Peracense, en cuyo castillo se celebra por noveno año, y durante todo el fin de semana, una recreación histórica: la fortaleza acogerá a más de 50 recreadores ataviados con ropas de época. En Sos del Rey Católico, por su parte, sábado y domingo se celebrará la 20 Edición de su Feria de Artesanía.

 

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas de la semana: Calanda vuelve a rendir homenaje a Buñuel y festivales de música clásica, folclore, gastronomía y vinos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".