Ocio y Cultura

Un mes para aprender a disfrutar de la danza contemporánea

Zaragoza En Movimiento ofrecerá espectáculos, talleres y una master class con Roberto Oliván

Laura Latorre (El Periódico de Aragón). Redaragon. 04/11/2015 - 8:46 h.
0 comentarios

 

Ingrid Magrinyà en In absentia
Ingrid Magrinyà en In absentia

Con la intención de impulsar y apoyar la creación de público de danza, especialmente contemporánea, nace el proyecto Zaragoza En Movimiento, organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escémicas de Aragón (ARES) y con la colaboración del Teatro de las Esquinas y el Ayuntamiento de Zaragoza. Para aumentar la visibilidad de los creadores aragoneses y aproximar la danza al público, Zaragoza En Movimiento organiza un Mes de la Danza Contemporánea.

El programa incluye 4 espectáculos profesionales, 4 danza forum, una master class, una mesa redonda y 4 talleres. "El objetivo principal es crear público al que le guste la danza, que entienda la danza contemporánea y que además la experimente personalmente", explicó María López, gerente del Teatro de las Esquinas y presidenta de ARES.

Durante cuatro semanas, habrá "un artista diferente y el público se puede transformar en artista según su deseo", añadió. Cada artista preparará de domingo a martes un taller con los espectadores que estén interesados y el miércoles, antes de que interprete su obra, se presentará el trabajo realizado en el taller. "El espectador se convierte en alumno y también en bailarín", explicó López. Después del espectáculo habrá una pequeña charla con el bailarín y los alumnos.

En el plano profesional, Zaragoza en Movimiento quiere facilitar la interacción de los creadores y poner a su disposición una plataforma de exposición y trabajo. "Nos parecía muy importante promover la danza, que ha sido una de las grandes sufridoras de estos años", añadió López, quien recordó que no tienen un gran presupuesto pero que las ayudas municipales han ayudado mucho, así como el apoyo del Teatro de las Esquinas y la "voluntad de las empresas de ARES".

El encargado de abrir este mes de la danza contemporánea es el actor Santiago Meléndez que impartirá el taller Teatro físico entre el 8 y el 10 de noviembre en el que trabajará la expresión a través del cuerpo. El miércoles 11 presentará el espectáculo Con todo lo que yo he hecho por ti, un viaje desde el enamoramiento al desamor más violento, pasando por muchos estados. La siguiente semana Tarde o Temprano Danza presentará el espectáculo Ni contigo e impartirá un taller de danza en construcción. Ingrid Magrinyà actuará el 26 de noviembre con la obra In absentia y previamente impartirá el taller Dos en paralaje de técnica, desarrollo y movimiento de la danza contemporánea. El 2 de diciembre Leo de Aurora y Laura Llauder presentan su espectáculo El yo niño e impartirán un taller de cuerpo en movimiento para niños y niñas de entre 6 y 13 años.

El ciclo se completa con una mesa redonda el 27 de noviembre a las 18 horas "en la que invitamos a todos los profesionales de la danza de Aragón para que hablen un poco de la situación de la danza contemporánea, para expongan cuales serían sus necesidades y sus demandas", expuso López. Cerrará este mes de danza el bailarín y coreógrafo Roberto Oliván, Premio Nacional de Cultura y las Artes 2014 de Cataluña, con una master class el 28 de noviembre.

El consejero de cultura, Fernando Rivarés, recalcó que este proyecto es una demostración de que "hay talento y capacidad más que de sobra de la danza contemporánea en la ciudad" y recordó que nunca ha fallado "la creatividad, el talento, el sacrificio y las ganas de los artistas". Ana Abán, gerente de ARES explicó que los asistentes a estas actividades tendrán entradas bonificadas para la programación de danza de los próximos meses en el Teatro Principal y De las Esquinas de Zaragoza.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un mes para aprender a disfrutar de la danza contemporánea.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".