Ocio y Cultura

Del 19 al 28 de noviembre: XX Festival de Cine de Zaragoza

El Festival otorga sus premios Augusto a Federico Luppi y Mercedes Sampietro, al director Daniel Guzmán, al maquillador Pedro Rodríguez, al director artístico Julio Luzán y reconoce la labor de la Biblioteca Nacional, la Univ. San Jorge y el CPA Salduie

Eva García (El Periódico de Aragón). Redaragon. 16/11/2015 - 16:20 h.
0 comentarios

 

Federico Luppi (aquí en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) recibirá el premio Augusto del Festival
Federico Luppi (aquí en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) recibirá el premio Augusto del Festival

El Festival de Cine de Zaragoza cuenta este año con numerosos nombres propios. El primero, el del mismo certamen que, de la mano de José Luis Anchelergues, cumple 20 años, promocionando cineastas y proyectando películas. Las fechas de esta edición son del 19 al 28 de noviembre y las sedes, un total de 17.

El segundo, el de los premios Augusto, que en esta edición reconocerá a Federico Luppi y Mercedes Sampietro (premio Ciudad de Zaragoza), a la Universidad San Jorge y a CPA Salduie (galardón de apoyo al cortometraje); a la Biblioteca Nacional (a la entidad), a Daniel Guzmán (del corto al largo), a Pedro Rodríguez y Julio Luzán (a los oficios del cine). Y en este 20 aniversario se ha creado un nuevo galardón, Cine Palafox (creado por Zaragoza Urbana), que premiará a la exitosa Ocho apellidos vascos, por ser la película española más taquillera. Además, el festival entra a formar parte de la red de certámenes europeos Youth Cinema Network, integrada por 17 entidades internacionales, por lo que Zaragoza, será sede de los premios BoB (Best of the Best).

El tercero de los nombres propios es el de los invitados (muchos de ellos por confirmar), que vienen a presentar sus películas, en muchos casos, estrenos. Por ejemplo, en la gala de inauguración, Isabel Coixet vendrá a la capital aragonesa (Aragonia), para presentar y asistir a la proyección de su última película Nadie quiere la noche, una semana antes de su estreno en las salas comerciales. El día 26, será Alejandro Cortés quien presentará su ópera prima, Refugios, que acaba de ser elegida para competir en el festival de cine de Nueva Delhi.

Y acompañando a todos ellos, el festival cuenta con otros muchos nombres que componen el día a día del festival. El festival de cine de Fuentes de Ebro y el de La Almunia, que como el de Zaragoza, cumplen 20 años y lo quieren celebrar --porque en el fondo esto es "una fiesta", según Anchelergues-- con el espectáculo (en la gala de inauguración) "Que 20 años no es nada", con el que su director, señala, no se quiere mirar al pasado "si no al futuro".

Tras los nombres de Luppi o el estreno de Refugios, con gran relación con Argentina, este tenía que ser el país invitado. Por eso, habrá un ciclo dedicado al nuevo cine argentino, que se complementará con una selección de cortometrajes, mesas redondas, lo que "facilitará sinergias" con festivales como el de Mar de Plata.

Además, habrá una fiesta del videoclip, una jornada dedicada a las mujeres cineastas (viernes, 20), con la presencia de Juana Macías, directora de Planes para mañana. También habrá encuentros especiales con directores, actores y personas que tienen que ver con el cine (CPA), charlas en El Corte Inglés, exposiciones (Aragonia y El Centro de Historias).

El festival apuesta también por la educación, de ahí que en centros públicos se analice El viaje de las reinas, de Patricia Roda, que trata sobre el viaje de nueve actrices y la "igualdad de oportunidades", según destacó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Tanto Rivarés como Anchelergues se congratularon de que este años el festival "va a los barrios", en concreto a nueve centros cívicos de la ciudad, donde promoverán un encuentro con las "zonas vivas de cada barrio" y así crear expectación para "el futuro".

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Del 19 al 28 de noviembre: XX Festival de Cine de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".