Ocio y Cultura

Los libros de 2015

Una selección con algunos de los títulos esenciales por autores aragoneses en este pasado año

Redaragon. 05/01/2016 - 11:48 h.
0 comentarios

 

 

El Castillo

Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B

Novelista, investigador, historiador, fotógrafo y vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Luis Zueco ha publicado su tercera novela, El castillo, sobre la construcción del castillo de Loarre, aunque, por extensión, es también una metáfora de la creación del reino de Aragón. Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho ambicioso; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la misteriosa Eneca.

 

La transición perpetua

Autor: Luis del Val
Editorial: Algaida Editores

Mario Cifuentes, un septuagenario de enigmático pasado, pero que parece relacionado con todos los acontecimientos de cierta importancia que se han producido en España desde la muerte de Franco, se entrevista en el Café Comercial de Madrid con Cintia Soraluce, una profesora universitaria en la treintena que está escribiendo un libro sobre los servicios secretos españoles durante la transición y que es hija de un militar fallecido pocos años antes, y que también estuvo relacionado con los servicios secretos... Con La transición perpetua, Luis del Val ha logrado el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.

 

Bienvenido Mr. Loach

Autor: Mario Ornat
Editorial: Doce Robles

Bienvenido, Mister Loach es una crónica del rodaje de Tierra y libertad, película de Ken Loach que tuvo Mirambel como centro neurálgico. Mario Ornat ha construido (no es un secreto porque él mismo lo dice) un making off de la película, que gira alrededor de Ken Loach, que no tiene inconveniente en abordar los entresijos de una de sus películas más queridas, pero que sobrepasa la mirada del propio director. En Bienvenido. Mister Loach sucede que Ken Loach queda casi a la misma altura que los 230 extras que participaron en el filme o que los propios actores contando sus vivencias y sus experiencias. Y eso es el gran éxito del libro, que, del mismo modo que Ken Loach consigue el realismo total en sus rodajes, esta obra permite al lector colarse en la grabación en la que, buena parte, hubiera querido estar.

 

El silbido del arquero

Autor: Irene Vallejo Moreu
Editorial: Contraseña

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles.

 

Rituales

Autor: Álvaro Ortiz
Editorial: Astiberri

Manuel y Lorenzo son dos amigos que acaban de llegar a Barcelona y que, tras una larga búsqueda, han alquilado un piso céntrico que no está mal de precio. Les han contado que en el piso de abajo no vive nadie y que es el almacén de un anticuario situado en esa misma calle. Pero, el hecho de que, tras meses viviendo allí, nadie entre ni salga de dicho almacén empieza a inquietar bastante a Lorenzo, hasta el punto de convertirse en una obsesión. Alrededor de este núcleo argumental empiezan a girar historias aparentemente independientes, protagonizadas por escritores sin éxito, jubilados solitarios y hasta seres supremos, y Álvaro Ortiz atrapa a cada uno de sus personajes en una gran red sin escapatoria donde todo confluye en un punto sin retorno.

 

Victoria

Autor: Fernando Rivarés
Editorial: Tropo Editores

Poco antes de afrontar su responsabilidad como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés entregó a Tropo Editores su primera novela, Victoria, una historia de mujeres pero contada por un hombre y en la que el autor vuelca buena parte de su ideario político y social, su manera de ver el mundo.

Victoria no es una única mujer sino muchas. Representa una saga involuntaria de mujeres solas, enamoradas y fuertes. El dolor de la guerra, las ansias traicionadas, un amor truncado, la maternidad en solitario y la lucha por la equidad social son los temas de fondo de cinco historias entrelazadas en cinco momentos concretos de la historia de España. La novela empieza en 2004, cuando una mujer se pone de parto en medio de un concierto. En los capítulos sucesivos el lector viajará atrás en el tiempo para sumergirse en la Guerra de Independencia de Cuba (1895); la asfixia de la Posguerra de los cuarenta iluminada por el recuerdo de la Generación del 27; los últimos años de la dictadura franquista y la vibrante modernidad de los años noventa hasta regresar al siglo XXI.

 

Luna que no ye luna / Luna que no es luna

Autor: Ánchel Conte
Editorial: Los Libros del Gato Negro

"Dos días después de la muerte de Félix Romeo Pescador, un nueve de octubre del año 2011, cuando comencé a escribir esta novela que en un principio se titulaba "Entre tacones y muñecas". Aquel nueve de octubre no estaba en Zaragoza, paseaba por la orilla de una playa en Altafulla, mientras mis pies se desdibujaban entre las olas, la sal y las lágrimas, y recordaba tantas noches huyendo junto a Félix por una ciudad que se extendía desde las Fuentes hasta Residencial Paraíso; entonces teníamos 21 años. Félix me había regalado multitud de palabras y de libros, me había contado que el arte de escribir residía en mí, yo sabía que no era cierto, pero él hacía lo mismo con todas las personas a las que amaba: hacerlas grandes, exclusivas.

Fui desgranando pequeñas historias para componer este relato vital, un dibujo realista y oscuro de la clase media de los ochenta en España, cuando todo parecía comenzar y sin embargo seguíamos encadenados a un pasado que nos corrompía y nos corrompió en un futuro casi inmediato. Tacones, Félix, habla de la vida, del dolor, de la política, de los sueños, del amor, del sexo, de lo prohibido y sobre todo de lo encontrado. De lo que tú y yo sabemos que se encuentra cuando uno es libre y dice con las palabras lo que jamás dirá con sus manos o sus ojos. La cobardía del escritor, ya sabes. Y su libertad en un ejercicio de valentía osada e inconsciente."

 

Tacones y muñecas

Autor: Ángela Labordeta
Editorial: Los Libros del Gato Negro

Fue dos días después de la muerte de Félix Romeo Pescador, un nueve de octubre del año 2011, cuando comencé a escribir esta novela, que en un principio se titulaba "Entre tacones y muñecas". Aquel nueve de octubre no estaba en Zaragoza, paseaba por la orilla de una playa en Altafulla, mientras mis pies se desdibujaban entre las olas, la sal y las lágrimas y recordaba tantas noches huyendo junto a Félix por una ciudad que se extendía desde las Fuentes hasta Residencial Paraíso; entonces teníamos 21 años. Félix me había regalado multitud de palabras y de libros, me había contado que el arte de escribir residía en mí, yo sabía que no era cierto, pero él hacía lo mismo con todas las personas a las que amaba: hacerlas grandes, exclusivas. Aquel nueve de octubre fui desgranando pequeñas historias para componer este relato vital que es "Tacones y muñecas", un dibujo realista y oscuro de la clase media de los años ochenta en España, cuando todo parecía comenzar y sin embargo seguíamos encadenados a un pasado que nos corrompía y nos corrompió en un futuro casi inmediato.

 

Sigo siendo un cocinicas

Autor: Varios autores
Editorial: Cornoque

Un año después de Estoy hecho un cocinicas, recetas en viñetas, Xcar, Azagra y Revuelta nos traen 65 nuevas recetas y muchas más viñetas en Sigo siendo un cocinicas. "En el primero, hicimos un recetario más tradicional, lo básico para poder comer tranquilamente y bien en casa y en este, la novedad es que va ordenado de una manera más habitual: ensaladas, carnes, pescados, sopas...". Y es que "por no repetirnos, lo hemos organizado más pensando en el destino de lo que vas a cocinar, tapas, comida para familia o amigos (es decir, para hacer una cosa maja pero sin liarte), luego también hay recetas exprés y ultrabaratas para aprovechar cualquier cosa cuando tienes la nevera medio pelada, de otros países del mundo...". Así, los lectores podrán aprender a cocinar platos como berenjenas saltarinas, carpaccio de calabacín, pollo escabechado, arroz con calamares, lomo a la sal, trenza de Almudévar vegana... hasta 65 diferentes.

 

El cielo de Nueva York

Autor: Alejandro Corral
Editorial: Grupo Planeta

Nueva York. Un financiero sale de un hospital psiquiátrico tras haber permanecido ingresado a causa de una traumática experiencia personal. Fuera del centro médico se encontrará con los tipos más conflictivos de los bajos fondos de la Gran Manzana: hampones sin escrúpulos, mafiosos crueles, drogadictos y prostitutas. Dividido entre el amor de dos mujeres y sumido en un conflicto personal irresoluble, Hank Williams vivirá una experiencia inquietante e insospechada. En El cielo de Nueva York realidad y ficción conviven en universos paralelos donde nada ni nadie es lo que parece...

 

Setecientos millones de rinocerontes

Autor: Manuel Vilas
Editorial: Alfaguara

Un manual de antipsiquiatría para seres que sienten de verdad y viven apasionadamente. Unas vacaciones relajadas en la genuina y divertida galaxia de Manuel Vilas. Una colección de locos y trastornados que miran el mundo tras velos de alcohol, desamor o creatividad exótica, para aportar una originalidad aparentemente alucinada. Una mirada que entronca con Buñuel, Dalí o Umbral. Manuel Vilas lleva su fantasía a lo más alto y explora desde la corrupción en la España actual a los intríngulis de un divorcio. Un canto a los hijos de la fiesta, seres que pueblan el universo del autor, por lo general traicioneros, desesperados o maniacos. Vilas disecciona en Setecientos millones de rinocerontes la psicología del hombre moderno y transmite, con acrobacias imposibles, una alegría de vivir contagiosa e inapelable.

 

Psicario

Autor: Míchel Suñén
Editorial: Pàmies

Tras la traumática desaparición de su pareja hace casi quince años, Ainhoa Gázquez ha sido capaz de reorientar su vida y recuperar a su hijo. En su emergente blog Escráchalos aborda temas de investigación periodística de máxima actualidad. Pero todo estalla cuando los protagonistas de sus artículos comienzan a ser ejecutados... ¿Quién es, y qué pretende, ese asesino justiciero? ¿Por qué la ha elegido precisamente a ella? Considerando que todas sus víctimas merecen morir por lo que han hecho... ¿debe impedir que así sea? ¿puede siquiera hacerlo?... Ambientada en una enorme variedad de ambientes (México D. F., Ciudad Juárez, Argelia, Zaragoza, Madrid, Covaleda...), Psicario es un inquietante thriller urdido con una trepidante trama que atrapa desde el primer momento.

 

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los libros de 2015.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: BFoto, Trayectos, Quema de Artistas, PolifoniK, Poborina Folk...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 9 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.