Ocio y Cultura

Mayo flamenco en Zaragoza y Huesca

El festival de Zaragoza programa 5 conciertos hasta el 27 de mayo. Huesca suma otros 3. Mayte Martín estará en ambas citas

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón). Redaragon. 05/05/2016 - 10:58 h.
0 comentarios

 

Una edición de "resistencia con el objetivo de que no se pierda un programa que ya crecerá en el futuro". Bajo esta premisa arranca esta noche el Festival Flamenco en Zaragoza que, en su primera velada, recibirá a una de las estrellas del ciclo, Montse Cortés, "que se encuentra en un momento dulce de su carrera". Así lo anunciaron ayer el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín; y el promotor del festival, José Luis Cortés.

Junto a Montse Cortés (que actuará esta noche en el Centro Cívico Delicias, a las 21.30 horas, precedida por El Chapi, un bailaor de "juventud insultante"), la otra gran atracción del ciclo de este año es Mayte Martín. "Hace mucho que no venía a Zaragoza y ha sido posible gracias a un acuerdo con Huesca, donde tocará también, y así sale más económico". Martín estará en la capital aragonesa el 13 de mayo en un concierto que abrirá David Tejedor, "toda una realidad ya". Y es que, aseguró Cortés, este festival combina grandes nombres con el talento local, que surge "de la consolidación de una comunidad flamenca en la ciudad que tiene nivel para salir de Zaragoza y dar la cara perfectamente". La última propuesta para el Centro Cívico Delicias será la del pianista zaragozano Enrique Amador Musi y el grupo Radio Pesquera, el 26 de mayo. "Es un grupo en el que está el guitarrista de Golpes Bajos, Pablo Novoa, que apuesta por el jazz flamenco, el country flamenco...", aseveró el promotor zaragozano.

Aprovechando las sinergias, el ciclo también incluirá la actuación de Orquesta Popular de la Madalena en la plaza del Pilar el 21 de mayo dentro del Zaragoza Diversa. En ella, "se podrá escuchar por primera vez la saeta con los poetas recitando en directo", dijo Cortés, que también anunció que el 28 de mayo el Centro de Historias vivirá una gran fiesta flamenca, con entrada libre. En ella, actuarán los guitarristas Rubén Jiménez y José María Jiménez y los cantaores Juan de Palma y Raúl Molotes. Todos ellos son los campeones de las dos primeras ediciones del concurso Flamenco Ciudad de Zaragoza. El apartado musical de este ciclo incluye también sesiones de flamenco en directo todos los miércoles de mayo en el bar Dixie, situado en la calle Cortesías, desde las 21.30 horas.

El festival se completará con la presencia de José Manuel Gamboa que presentará este sábado en el Centro de Historias el libro-disco de Enrique Morente Y al volver atrás. Un trabajo que él ha dirigido y en el que "se han remasterizado los cinco primeros discos del cantaor que estaban registrados en mono. (Nota importante: finalmente la conferencia se ha suspendido por motivos ajenos a la organización del festival).

Con respecto a las expectativas del festival, el promotor fue optimista: "Mantenernos en la línea de otros años, que es la misma que había en la sala Multiusos del Auditorio, donde tampoco iban miles de personas a los conciertos sino centenares". El ciclo cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, de los que 10.000 los aporta el Ayuntamiento de Zaragoza. Las entradas ya se pueden adquirir en Aragón Tickets, Centro Cívico Delicias, Linacero y Gallizo.

Flamenco en Huesca

Huesca también celebra en mayo su Primavera Flamenca. El ciclo oscense en su 16ª edición programa tres actuaciones del 12 al 26 de mayo. Todas ellas en el Matadero. Abrirá la cita la cantaora Mayte Martín, en un concierto organizado en colaboración con el ciclo Flamenco Zaragoza. El jueves 19 de mayo  la compañía FLMKA de Amor Sánchez presenta un singular espectáculo, mezcla de teatro y concierto, en el el público asiste a los ensayos y preparación de un concierto de una compañía flamenca. Cierra el ciclo el jueves 26 de mayo el cantaor Pedro "el granaíno" que en Huesca estará acompañado a la guitarra por un gran músico, Paco Heredia. Como en Zaragoza, el ciclo oscense incluye una conferencia: Don José María Velázquez-Gaztelu hablará del "Rito y Geografía del Cante". Las entradas para el ciclo oscense están a la venta en la red Ibercaja.

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Mayo flamenco en Zaragoza y Huesca.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.