Qué hacer-imprescindible

Arte y naturaleza en Utebo: La Fantasía de la Alameda

Durante los meses de julio y agosto, arte y naturaleza se unen en el recorrido “La Fantasía de la Alameda”, un paseo nocturno por el espacio natural del Soto de la Alameda, en Utebo

Redaragon. 27/06/2016 - 17:22 h.
0 comentarios

 

La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan Arte Naturaleza y Aventura y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Durante el paseo, de aproximadamente dos horas de duración, los espectadores se sumergirán en el misterio y la magia del frondoso Soto de la Alameda mientras tienen la oportunidad de contemplar esculturas creadas con elementos naturales. A lo largo del camino disfrutarán de varios espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances, integrados en los propios rincones del paraje. La integración de las piezas artísticas con la naturaleza quiere llevar a los participantes a un estado de calma, relajación y conexión con el entorno que les rodea.

Charlamos brevemente con Nacho Arantegui sobre el proyecto. Nos contó que concibe el recorrido como "una experiencia integral. Se trata de recuperar sensaciones atávicas y un contacto con la naturaleza que permanecen dormidos en nuestro interior". Arantegui se ha criado en estos paisajes de la ribera "conozco el paisaje y el paisaje me conoce a mi", sensación que es la que pretende trasladar al público participante. Para el artista La Fantasía de la Alameda es "un recorrido por las emociones a través de lo que ofrece el paisaje. Un recorrido que cada vez es diferente, puesto que la naturaleza siempre es cambiante".

Pese a estas palabras el artista también nos trasladó la dificultad de expresar en palabras las sensaciones y emociones que la experiencia deja al visitante. Hay que tener en cuenta que el paseo tiene lugar por la noche, momento en el que la mayoría no estamos familiarizados con la naturaleza "la noche muestra la intimidad del bosque. Aunque los posibles miedos desaparecen enseguida y los sentidos quedan alerta para captar cualquier estímulo".

  • Un momento de 'La Fantasía de la Ribera' (2015)

Estamos pues ante una iniciativa que apuesta por otro tipo de turismo, alejado de las actividades convencionales. Es destacable el hecho de que las esculturas presentes en el recorrido de La Fantasía de la Alameda se fundamentan en el movimiento artístico Land Art, cuyo objetivo es crear sus obras utilizando los materiales de la naturaleza -como ramas, piedras, barro, zarzas, etc.- sin perturbar ni deteriorar la misma. Estas esculturas están sujetas a los vaivenes de la climatología, por lo que se descompondrán con el paso del tiempo. Tanto las obras de arte como el itinerario han sido iluminados previamente para una mejor visualización por parte de los espectadores.

Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Necesariamente la experiencia se ofrece en cada turno a un grupo limitado de unos 30 espectadores. Los participantes deberán acudir a la Calle Gil Bel de Utebo, el punto de encuentro desde donde los guías les conducirán hasta el inicio del camino. Los organizadores recomiendan llevar ropa larga y calzado cerrado, por otra parte aconsejan realizar el recorrido en silencio con el objetivo de poder disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza inició sus actividades en 2011. Bajo la dirección de Nacho Arantegui han hecho de estos proyectos artísticos en la naturaleza su seña de identidad. El pasado año realizaron los proyectos La Parada de Casetas en la balsa del Ojo del Cura en Casetas, La Fantasía de la Ribera en los sotos del Ebro en Torres de Berrellén, El Embrujo de las Hayas en el bosque del Betato en Tramacastilla de Tena y Las Veladas en el Mar Petrificado de Sal que llevaron a cabo en una minas de sal. En todos los casos y gracias al boca a boca del público participante, agotaron las entradas a la venta.

La Fantasía de la Alameda

Organiza: Trarutan (Arte - Naturaleza - Aventura)

Fechas: cada viernes y sábado de julio y agosto. Pases a las 22:00 y 22:30h. (experiencia de 1h. 45' de duración aproximada)

Precio: 15 euros

Más información y venta de entradas: www.trarutan.com

Teléfono: 691 155 347

La Fantasía de la Alameda

Más noticias de Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

 

Qué hacer-imprescindible

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Arte y naturaleza en Utebo: La Fantasía de la Alameda.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón