Ocio y Cultura

Jóvenes poetas en Zaragoza

La poesía sale a la calle. Una nueva generación de jóvenes poetas hacen de la lírica algo participativo, cercano e interactivo

Sandra Alquézar. Redaragon. 14/09/2016 - 12:23 h.
0 comentarios

 

La poesía vive una de sus épocas de mayor esplendor en Zaragoza. En los últimos años, estamos asistiendo a un rejuvenecimiento de autores y espectadores, con nuevas voces que se abren paso en el panorama literario. Adrián Flor, Sandra Lario y Ángel Andués son tres de los autores que impulsan y agitan esta oleada de juventud poética en la capital aragonesa.

Adrián Flor, de 26 años, podría considerarse el pionero entre estos jóvenes poetas. Comenzó a asistir a actos de poesía hace siete años, cuando la media de edad en este tipo de eventos estaba en torno a los 30 años o más. "Al principio me sentía un poco perdido, porque la mayoría eran personas más mayores que yo y no conocía a nadie. Me costó un poco, pero con el paso del tiempo fui descubriendo gente y abriéndome camino", comenta Adrián.

En aquella época él solía ir a las lecturas Este jueves poesía, celebradas en el Candy Warhol y organizadas por Nacho Escuín. Un día, el dueño del establecimiento le propuso celebrar una lectura y él aceptó. La llamaron Altercado Poético. "En un principio solo iba a ser un evento aislado, pero fue mejor de lo que esperábamos y vino bastante gente. Entonces decidimos hacer un segundo, después un tercero, y poco a poco fuimos mejorándolo y dándole forma", cuenta Adrián. Hasta el día de hoy se han celebrado séis Altercados Poéticos, sin periodicidad fija y en diferentes bares y espacios literarios de Zaragoza. El evento presenta un cartel cerrado con cuatro poetas que comparten sus textos con el público.

Sandra Lario, de 22 años, es otra de las jóvenes promesas de la poesía zaragozana. Asidua de todo tipo de eventos de carácter poético, comenzó a celebrar el ciclo Noches de Poemia en septiembre de 2015 en La Bóveda del Albergue. Este evento se organizó todos los miércoles a las 20:30 hasta el pasado mayo, y hoy miércoles 14 de septiembre comienza su segunda edición, en el mismo horario y lugar.

Noches de Poemia surge con el objetivo de dar espacio a gente joven a la que le atraiga la poesía y quiera probar a leer en público sus textos, o a personas que disfruten escuchando los versos de los demás. "Queríamos dar voz a gente que no es conocida en el mundo literario, que no tienen libros publicados ni trayectoria. Hay mucha gente joven que está empezando y no tienen acceso a grandes recitales y editoriales", explica Sandra. Así, cada miércoles en La Bóveda comenzaron a celebrarse recitales de grupos o poetas individuales, con actuaciones musicales o presentaciones de libros en los intermedios. Además, todas las noches se hacía un "micro abierto" al final del recital, en el que cualquiera podía subir al escenario a leer sus poemas. "El micro abierto es una buena oportunidad, porque es entonces donde se descubren nuevas voces. Además, hay mucha gente a la que le gusta y comienza a venir más veces y a hacer más cosas", apunta Sandra.

Y en esta segunda edición, Noches de Poemia incorpora algunas novedades, como talleres de creación literaria o intercambio de libros.

Además de las dos lecturas que organizan de manera individual, Sandra y Adrián también son los responsables del Altercado Slam. "Las Slam se hicieron durante un año en La Campana de los Perdidos, pero después se dejaron de hacer. El año pasado, Adrián y yo pensamos en retomarlas dentro de "Noches de Poemia", en La Bóveda, porque habíamos encontrado a un público amplio y fiel y nos parecía una muy buena oportunidad", relata Sandra.

Altercado Slam consiste en una competición de poesía en la que participan entre 12 y 15 autores en cada convocatoria. Los poetas suben al escenario a leer su texto -que ha de ser de creación propia y de una duración máxima de tres minutos- y son puntuados por grupos de jurado que se encuentran entre el público. Al finalizar esta primera ronda, los tres participantes con mejor puntuación pasan a leer un segundo texto, que se vuelve a puntuar para elegir al ganador final. Entre octubre de 2015 y mayo de 2016 se realizó una Slam al mes, siempre en La Bóveda, y en junio se hizo una final en la que los tres mejores poetas de cada evento se disputaban un puesto en la Slam Poetry nacional, que este año tuvo lugar en Valencia. Fue la primera vez que Zaragoza se presentó a una Slam Nacional. "Slam ha sido uno de los eventos poéticos que más público y repercusión ha tenido, porque el hecho de que desde el público se pueda votar anima mucho a la gente. Creo que las claves de Slam han sido que ha contado con mucha gente joven y que es un formato muy participativo", comenta Adrián.

Este año, estos dos poetas van a continuar con una nueva edición de Altercado Slam. El primero de estos eventos se celebrará en octubre y se irán sucediendo mes a mes hasta la final local de mayo, previa a la nacional de junio.

Ángel Andués, de 20 años, es uno de los poetas zaragozanos más jóvenes, pero esto no le ha impedido ponerse al frente de dos grandes proyectos: el grupo Poesía Pura y la editorial Estrellas Fugaces.

Poesía Pura es un grupo de jóvenes poetas de la Universidad de Zaragoza, formado por Ángel Andués, David Bendicho, Bayron San, Eduardo Remacha y Juan Carlos González. Su primer recital fue en mayo de 2015, con Alfredo Saldaña y Nacho Tajahuerce, dos poetas de renombre en Zaragoza. Desde entonces se han ido formando como grupo poético y han ido introduciéndose en el mundo de la poesía zaragozana. "Estamos muy agradecidos a La Bóveda y su ciclo "Noches de Poemía", porque la forma en la que hemos podido crecer como autores ha estado muy ligada a ellos. En el primer recital de "Noches de Poemia" leímos nosotros y fue muy emocionante porque había muchísima gente e incluso se agotó la cerveza", cuenta Ángel.

Después de este primer recital, el grupo poético se planteó hacer un pequeño libreto que contuviese algunos de sus poemas, al que llamaron “Catarsis”. Estuvieron bajarando diferentes opciones y finalmente se decantaron por la autopublicación. Hicieron una primera tirada de cincuenta libros para repartir entre los más cercanos y, al comprobar la buena aceptación que había tenido, pensaron que seguramente habría más poetas jóvenes como ellos que querrían publicar sus textos y no tenían opciones para hacerlo. Este fue el punto de partida de su editorial, Estrellas Fugaces, que en este momento cuenta con once libros publicados dentro de la colección Entreversados. “Nuestros objetivos como editorial son promover la cultura joven y ser un puente para el autor nóvel que no tiene la opción de publicar pero tiene ganas de hacerlo. Intentamos darles la posibilidad de mostrar su trabajo e incluso poder sacar una retribución económica del arte, que es algo que actualmente no se paga. Pero entendemos que el artista no vive del aire, y que cuando enseña lo que escribe está sangrando sobre el papel; y lo hace por placer, pero es necesario que haya una segunda motivación económica con la cual poder sobrevivir”, opina Ángel.

Desde su fundación, Estrellas Fugaces ha publicado varios libros a autores jóvenes y desconocidos en el panorama editorial y ha funcionado mucho mejor de lo esperado. Tanto es así que el próximo año van a abrir tres colecciones nuevas: una de poesía, una de relatos y otra de novela. Además, para sus próximos eventos se plantean expandirse a nuevos espacios y barrios zaragozanos, e incluso moverse por pequeños pueblos aragoneses donde no se realizan eventos de este tipo, para dar opción a sus habitantes de darse cita con la poesía.

Estos tres autores son algunas de las nuevas voces con más futuro de la capital aragonesa, aunque el panorama literario en la ciudad es mucho más amplio y cuenta con numerososo precedentes y coetáneos de estos tres jóvenes promotores de la poesía. Respecto a espacios que acogen eventos de poesía, además de La Bóveda del Albergue, cabe mencionar el Zorro con su Cabaret Poético y el Candy Warhol que acoge las jams (encuentros informales de improvisación) y algunos Altercados Poéticos.

Las fotografías de este artículo han sido cedidas por Sandra Lario y Silvia Laboreo.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Jóvenes poetas en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Aragón
Celebrados en 2020
Celebrados en 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".