Ocio y Cultura

Bunbury, el hombre espectáculo

La 25º edición del festival Pirineo Sur finaliza con un balance "positivo" y "esperanzador"

Javier Losilla (El Periódico de Aragón). Redaragon. 01/08/2016 - 10:40 h.
0 comentarios

 

Bunbury en Lanuza. Foto: José Broto (El Periódico de Aragón)
Bunbury en Lanuza. Foto: José Broto (El Periódico de Aragón)

Pese a que dentro de poco más de un mes Bunbury actuará en Zaragoza, el sábado congregó en Pirineos Sur a varios miles de espectadores en el que ha sido el concierto más concurrido de todo el festival. No está mal. El músico zaragozano no actuaba en Pirineos Sur desde el año 2000, y en su segunda visita ha revalidado con creces los logros de aquel concierto. Cuando menos en lo que a respuesta y entrega del público se refiere. Por otra parte, las presentaciones de Bunbury en Lanuza siempre van acompañadas de algún susto: en la mencionada del año 2000 hubo una falsa amenaza de bomba; en la del sábado tuvimos una falsa interrupción del concierto. Parece que Enrique arrastraba problemas de voz desde hacía algunos días, y a falta de seis canciones para concluir el repertorio previsto, cuando llevaba poco más de una hora de concierto anunció que hasta aquí habíamos llegado y que no podía continuar. Pidió disculpas, dijo que tal vez había sido un error hacer el concierto en esas condiciones y se retiró.

Sin duda no tenía la voz en óptimas condiciones, pero tampoco parecía que fuese a quedarse afónico de pronto. Bueno, el caso es que, bien por prurito profesional, consejo de sus allegados o inspiración divina, Bunbury abortó la espantada, pidió al respetable (a ese que para marcar distancias o por influencia de sus muchos conciertos en Latinoamérica hace tiempo que dejó de tutear y trata educadamente de usted) que le echase una mano cantando con él y abordó las piezas previstas que faltaban: Más alto que nosotros sólo el cielo, El rescate, La chispa adecuada, Los habitantes, De todo el mundo y... Y al final.

Antes, de eso y del falso anuncio de retirada, y con una banda que ya es un tópico decir que suena como un cañón (Álvaro Suite, bajo; Jordi Mena, guitarras; Robert Castellano, bajo; Quino Béjar, percusiones; Ramón Gacías, batería, y Jorge Rebenaque, teclados y acordeón), Bunbury dio un repaso a su discografía sin olvidar piezas de su época de Héroes del Silencio, con nuevos y sugerentes arreglos, pues de hecho comenzó la actuación con Iberia Sumergida. Canciones como El club de los imposibles, Dos clavos a mis alas, Los inmortales, Porque las cosas cambian, El camino del exceso, Avalancha, Que tengas suertecita, Ven y camina conmigo, Extranjero, Infinito, El hombre delgado que no flaqueará jamás, Despierta, Mar adentro, Maldito duende y Lady Blue dieron cuerpo a un programa algo desequilibrado para mi gusto e interpretado primando más el espectáculo que el detalle.

Creo que lo escribí la última vez que Bunbury actuó en Zaragoza y lo reiteré en la crítica de El libro de las mutaciones, su disco en directo, un fake unplugged para la MTV: empezamos a echar de menos al artista que indagaba en la esencia de la canción pese su tendencia al exceso, al traficante de emociones instalado hoy, si no en la rutina, si en una postura demasiado autocomplaciente. A ese último Bunbury, disfonías al margen, nos pareció escuchar anoche en Pirineos Sur.

Balance del festival

Arriesgado, transgresor y con mucho futuro por delante. Así definieron ayer Berta Fernández, responsable de Cultura de la DPH; Luis Lles, director artístico del festival; y Begoña Puértolas, directora ejecutiva, la edición número 25 del Festival Pirineos Sur. "Pirineos Sur ha cumplido sus bodas de plata demostrando que le queda por delante mucha vida", aseguró Berta Fernández y mostró la satisfacción de la Diputación Provincial de Huesca, que organiza la cita desde su origen, "por haber alcanzado en esta 25ª edición la cota de los 50.000 espectadores, lo que demuestra que en este cuarto de siglo se ha consolidado como festival y se ha convertido en un referente en el panorama cultural nacional e internacional". La responsable de Cultura recordó que "por cada euro de inversión, retornan 10 al territorio". El director Luis Lles destacó lo bien que ha funcionado la programación de este Pirineos Sur, "en el que hemos mantenido el espíritu y la idea inicial del festival, de ser una ventana abierta al mundo de las músicas de raíz, pero buscando una renovación, para que se incorpore el público más joven". Lles señaló la buena aceptación que han tenido las novedades, como las Sesiones Vermú o el Color Café. "El público ha entendido y respondido muy bien a ambas propuestas, que creo que son un buen camino de futuro". Y apostó por continuar avanzando hacia una línea "más arriesgada y novedosa".

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Bunbury, el hombre espectáculo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Especial fiestas del Pilar de Zaragoza. Del 4 al 13 de octubre de 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.