Ocio y Cultura

Galerías de arte de Zaragoza

Reseñamos cinco galerías que destacan por su filosofía y por su importante contribución a dinamizar el mundo del arte y de la cultura en la capital aragonesa

Nacho Viñau. 17/01/2017 - 13:10 h.
0 comentarios

 

¿Quién dice que en Zaragoza nunca hay nada que hacer? En Redaragon.com damos buena cuenta de todas las actividades culturales y de ocio de las que podemos disfrutar en nuestra ciudad. En el ámbito del arte, además de museos como el Provincial, el Pablo Gargallo o el Pablo Serrano, o de salas de exposiciones públicas como La Lonja o el Palacio de los Condes de Sástago, también hay un buen puñado de galerías de arte que se esfuerzan por mantener la llama de la cultura viva en distintos puntos de la capital aragonesa. Hoy, te traemos cinco galerías que destacan por su filosofía y por su importante contribución a dinamizar el mundo del arte y de la cultura en la capital aragonesa ¿Comenzamos?

La Casa Amarilla

Paseo de Sagasta 72
http://galerialacasamarilla.com/ 

  • Galería La Casa Amarilla.
  • Galería La Casa Amarilla.
  • Galería La Casa Amarilla.

La Casa Amarilla es la última de las galerías de arte abiertas en Zaragoza. Y aunque es la más joven, llega con fuerza gracias a un proyecto único en la ciudad que aglutina librería y galería en un mismo y vanguardista espacio dirigido por Chus Tudelilla. Nada más entrar, nos encontramos como espacio de bienvenida la librería especializada en libros de ensayo. Un espacio recogido e íntimo en el que los visitantes podrán perderse y descubrir que los libros son la puerta de entrada perfecta para conectar con el mundo del arte. De esta manera, la librería, en permanente estado de crecimiento, cuenta con ejemplares relacionados con temas como el arte contemporáneo y de vanguardia, cine, fotografía, arquitectura, mujeres, cómics, libros infantiles... Libros que están, todos ellos, relacionados con el mundo de la creación.

Tras visitar la librería, el siguiente espacio en el que merece la pena detenerse es la Mesa de Trabajo, un espacio en el que mensualmente se muestran los libros y los materiales de estudio que están utilizando distintos profesionales de la cultura y la investigación, abriendo así la intimidad de su despacho a todos los visitantes de esta galería. Y tras la zona de librería, llegamos al espacio expositivo de la galería. Una zona diáfana y minimalista en la que se puede disfrutar del arte sin censuras. Para fomentar la reflexión sobre las obras allí expuestas, en La Casa Amarilla tienen actividades como Ante la imagen, en la que los visitantes se paran a contemplar una obra para ver qué les sugiere y el posicionamiento que toman ante dicha obra. Además, en La Casa Amarilla tiene su sede la asociación Nómadas por la Cultura, una entidad sin ánimo de lucro que pretende devolver a la sociedad parte de los beneficios de la galería, tratando de imbuir a sus socios en la pasión por la lectura y por el arte.

Galería A de Arte

C/ Fita, 19
http://www.adelarte.es/

  • Galería A del Arte.
  • Galería A del Arte.

Tras una galería que acaba de abrir sus puertas, nos trasladamos a una galería que cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas, la Galería A del Arte. Situada en la calle Fita, esta galería zaragozana abrió sus puertas en febrero del 2008 de la mano de Montse Navarro y Mariano Santander. La galería, especializada en pintura y obra gráfica de pintores aragoneses predominantemente, sorprende por la variedad de estilos y artistas que presenta en sus exposiciones, con presencia de talentos de artistas de renombre como Natalio Bayo, José Beulas, Julia Dorado, Eva Armisén o Roberto Coromina, a jóvenes talentos como Gema Rupérez, Fernando Romero o Juan Zurita, por citar algunos nombres de los artistas que han colgado sus obras de las paredes de esta galería.

Una galería que entre sus méritos destaca por ser pionera en abrir espacios expositivos a las mujeres en un momento en el que no tenía demasiada presencia en Zaragoza, o por su apuesta decidida por dimanizar el talento y la creatividad de los artistas jóvenes. Para ello, A del Arte convoca todos los años los premios Call, unos premios de carácter anual para creativos menores de 30 años. Además, para llegar a nuevos públicos y rejuvenecer al cliente que compra arte, desde esta galería zaragozana también impulsan anualmente 100x100, una interesante iniciativa para ofrecer arte a un precio asequible, ofreciendo 100 obras de arte de un tamaño de 13x18 a un coste de 100 euros, un precio ideal para todos aquellos que prentenden iniciar su colección de arte particular.

Por otro lado, además de la sala de exposiciones de la propia galería, A del Arte esconde un pequeño tesoro desde hace unos meses: una sala en la que se expone el fondo de galería para que pueda ser contemplada en todo su esplendor, con una llamativa y arriesgada combinación de obras, artistas y estilos en un espacio íntimo, luminoso y acogedor que no defraudará a cualquier amante del arte.

Galería Kafell

C/ Mario Lasala Valdés, 8
http://www.kafell.com

  • Galería Kafell.
  • Galería Kafell.
  • Galería Kafell.

Kafell abrió sus puertas en noviembre del año 2014 en un espacio muy singular siguiendo la estela de las grandes capitales europeas: en una vieja industria cárnica. Tras un importante proceso de rehabilitación que duró 13 meses, esta galería dirigida por Miguel Pérez en la que también tiene su espacio de trabajo el artista Alejandro Monge, ha sabido mantener el sabor de un viejo espacio industrial en sus 300 metros cuadrados de superficie, con una deco en la que predomina el blanco y el negro con elementos con referencias a su pasado, como por ejemplo las puertas de las cámaras de frío en las que en tiempos se guardaba la carne.

Respecto a la filosofía de esta joven galería, destaca su apuesta por los artistas jóvenes tanto aragoneses como nacionales. Entre los nombres que han pasado ya por esta vanguardista galería destacan, entre otros nombres, José Moñú, Juan Perdiguero, Ramón Surinyac, Susana Ragel, Olga Esther, Víctor Solana además del propio Alejandro Monge.

Galería Cristina Marín

C/ Manuela Sancho, 11
galeriacristinamarin.com

  • Galería Cristina Marín.
  • Galería Cristina Marín.
  • Galería Cristina Marín.

Cristina Marín es una de las galerías de solera de Zaragoza. Situada en la calle Manuela Sancho, esta dinámica galería que cumplió en el 2015 su décimo aniversario está especializada en artistas vanguardistas aragoneses, desde las jóvenes promesas que están luchando duro por abrirse camino en el mundo del arte a artistas emblemáticos de nuestra Comunidad, pasando también por artistas nacionales e internacionales. Y aunque exponen obras de todo tipo, básicamente pintura y escultura, en la galería de Cristina Marín están siempre en constante evolución apostando de forma clara por obras con transfondo y por el gran formato, ya que son las que mejor permiten plasmar la calidad y la técnica de los artistas.

Entre los nombres destacables de artistas que han pasado por esta galería, destacan nombres de reconocido prestigio como Ángel Maturén, Juan José Vera, Miguel Ángel Arrudi, Jorge Gay, Fernando Navarro, el internacional Andre Martus o Ismael Lagarés, un pintor de éxito que está triunfando en estos momentos en países como Dubái. Respecto a las jóvenes promesas, destacan nombres como el grafitero Gejo, o Lorena Domingo, José Moñú, Alonso Márquez o Juan Carlos Calleja. Además, hay que reseñar el amplio fondo de galería de Cristina Marín, compuesto por 600 obras que esta galerista ha ido adquiriendo de forma paulatina.

Galería Antonia Puyó

Madre Sacramento, 31
www.antoniapuyo.com

  • Galería Antonia Puyó.
  • Galería Antonia Puyó.

Para finalizar, nos vamos hasta la calle Madre Sacramento para conocer la galería de Antonia Puyó, una de las galerías de mayor prestigio de toda la ciudad. No en vano, esta galería abrió sus puertas en un piso de esta misma calle en el ya lejano año 1990 con la filosofía de mostrar las nuevas tendencias del arte contemporáneo y ser un revulsivo a la hora de apoyar a los nuevos artistas con diversas estéticas y soportes. En sus paredes han colgado sus obras artistas como Ignacio Guelbenzu, David Latorre, Víctor Solanas, el grafiterio E I000, Ángel Masip, Enrique Radigales, Begoña Morea o Néstor Lizalde, entre otros muchos creadores.

Tras un breve periodo sin actividad expositiva, en octubre del 2015 la galería volvió a reabrir sus puertas con un nuevo impulso y de la mano de la segunda generación de galeristas, Patricia y José Antonio Rodrigo Puyó, hijos de los propietarios y fundadores del negocio, Carmen Puyó y Pepe Rodrigo. En esta segunda etapa, la galería se ubicó en un atractivo espacio situado en un antiguo garaje en el que sin duda destacan los 3,5 metros de altura de los techos. Junto a la actividad expositiva y la tienda de enmarcaciones, en esta nueva etapa de la galería se decidió ampliar horizontes, y para ello, en el piso en el que se situaba la antigua galería, se inauguró un espacio de coworking, Coworking MS31, además de un espacio con bóxer de trabajo en su taller para artistas, arquitectos, diseñadores...

Por el momento terminamos aquí esta primera relación de galerías de arte zaragozanas. Spectrum Sotos, Pilar Ginés, Salduba, Carlos Gil de la Parra, San Cayetano 3... sabemos que se nos quedan unas cuantas en el tintero. Volveremos a ellas en futuros post. En nuestra agenda puedes consultar un calendario actualizado de exposiciones de arte en Aragón.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Galerías de arte de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón