Ocio y Cultura

Mónica Carrillo: "Me gusta la idea de que cada lector hace suyo el micro cuento"

La popular escritora y presentadora de informativos, Mónica Carillo presentó "El tiempo todo locura" en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza el pasado día 28 de febrero

Laura Latorre. 07/03/2017 - 12:39 h.
0 comentarios

 


Mónica Carrillo. Foto: Laura Latorre

La popular escritora y presentadora de informativos Mónica Carillo presentó su libro de microrrelatos El tiempo todo locura en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza el pasado día 28 de febrero. La sala se llenó para escuchar a Carrillo, que dijo alegrarse por "haber salido de la zona de confort de los informativos" para escribir, ya que la literatura le permite "vivir otras vidas".

En El tiempo todo locura, Mónica Carrillo ha recopilado cerca de 400 micro cuentos que durante años ha ido escribiendo en Twitter y que se han ido haciendo muy populares. Podemos encontrar amor, desamor, nostalgia, ironía, provocación etc. Con ellos, intenta "crear imágenes que lleven al lector a otro tiempo. Los micro cuentos te hacen revivir". Pasar de Twitter al papel parece de "ciencia ficción", según dijo la presentadora. Fueron estos microcuentos el germen del salto que dio a la literatura y que le llevó a publicar las novelas La luz de Candela (2014) y Olvidé decirte quiero (2016). Esta última publicación es, en palabras de Carrillo, un "despliegue sensorial" porque el libro está entelado, por el gramaje de las páginas y los colores de la portada.

Escribir es una tarea que Carrillo admite hacer "con esfuerzo pero con pasión". Admitió que las redes sociales le han puesto en contacto con los jóvenes y le han permitido ser proscriptora entre ellos. Dijo admirar a Antonio Muñoz Molina y a Almudena Grandes en la literatura y a Matías Prats y Julia Otero como periodistas. "Yo no creo que sea ídolo de nadie, no quiero cargar con esa responsabilidad", añadió. Antes de esta presentación con el público, pudimos charlar un poco con Mónica Carrillo sobre su nuevo libro.

Aforismos, haikus, micro relatos, ¿qué son los micro cuentos que has reunido en este libro?

- Pues no soy muy partidaria de las etiquetas y puse micro cuentos porque era una manera de poner un sello distintivo pero yo creo que cualquiera de lo que has dicho valdría o simplemente relatos. Al final lo que yo quiero es lanzar micro cuentos en el sentido de que son pequeños zarpazos que consigan emocionar al lector.

¿Qué te ha llevado a querer recopilar todos estos micro cuentos que tenías en Twitter?

- Después de las dos novelas y de cuatro años lanzando micro cuentos me ha parecido que era el momento adecuado de pararse antes de empezar a escribir otra novela y ver hasta dónde había llegado. Es una especie de balance y también de homenaje a los lectores que desde el principio me animaron porque en cierto modo se lo debo a ellos. Yo lancé el primer micro cuento de manera espontánea y gracias a que ellos que dijeron que siguiera y no me desanimara, seguí escribiendo micro cuentos y es algo que no he dejado de hacer en estos años a pesar de que en este tiempo empecé a escribir novelas. Es una cosa que he llevado paralelamente y ahora quería rendirles un homenaje a todos ellos.

Ya desde el propio título (El tiempo todo locura), el tiempo es una constante en estos micro cuentos. ¿Qué es el tiempo? ¿Es una locura, lo cura todo, o lo empeora?

- (Risas) Yo creo que el tiempo es un bálsamo, no sé si lo cura todo pero desde luego junto sí: locura sí que es. Si lo separas no sé si lo cura todo. Pero sí es un bálsamo que suaviza el dolor y hace que sea más llevadero. Me gusta hablar del tiempo porque hablar del tiempo al final es hablar de la vida y es un continente perfecto. Es algo que nos afecta a todos.

Se pueden leer todos del tirón o reposarlos poco a poco porque son muy intensos. ¿Qué quieres que sienta el lector con estos micro cuentos?

- Eso es muy particular, yo quiero que sientan lo que les pida el cuerpo, esa es la idea, y de hecho, me gusta la idea de que tenga distintas lecturas en función del momento vital que esté atravesando. Yo creo que es un libro para ser releído, no solo con distinto ritmo, sino en distintos momentos. Quizá un micro cuento que en otro momento pasó de puntillas, te pueda hacer un pellizco importante porque estás atravesando otro momento vital.


Mónica Carrillo. Foto: Laura Latorre

Vivimos un momento de lo breve, lo rápido, lo viral, un momento en el que no tenemos casi tiempo. ¿Crees que el micro cuento es la narración idónea para esta época?

- Hombre, desde luego es una narración que ha calado mucho en estos tiempos, pero yo no creo que no pueda coexistir o cohabitar con narraciones más extensas. Lo que está claro es que ahora, de alguna manera, nos tiene que entrar por los ojos. Tenemos muchos impactos y de múltiples medios (no solo de lo escrito, también de la televisión o de internet), tenemos muchas maneras de recibir información y se nos tiene que presentar atractivo y es verdad que el micro cuento lo que tiene a su favor es la brevedad. Pero no por ello es menos intenso porque sí que es verdad que esto puede parecer un dardo sencillo pero es de efecto retardado porque se te puede quedar y que el veneno te vaya haciendo efecto poco a poco. Entonces por eso ha calado más en estos tiempos.

Tus micro cuentos nos pueden llegar a todos porque nos pueden hacer recordar o revivir momentos del pasado.

- Sí, esa es la idea. Además, me gusta mucho la idea de que a ti uno de mis micro cuentos te puede inspirar o te puede recordar a un antiguo amor, por ejemplo, y a otra persona le recuerda a alguien que pasó por su vida o ausencias de seres queridos que han muerto. Me gusta la idea de que cada lector hace suyo el micro cuento.

¿Te resulta más fácil escribir a través de la nostalgia y la tristeza o simplemente recurres a ellas es porque van unidas al recuerdo?

- Sí, es mucho más agradecido, esto es como las canciones y las películas, la épica de lo que pudo haber sido y no fue. Es mucho más agradecido. La nostalgia y la melancolía es algo a lo que todos volvemos en algún momento, no significa que haya que estar todo el rato lamiéndose las heridas o alentando el dolor circular que no nos lleva a ningún sitio. Pero sí que hay días en los que uno pone esa canción que-sabe-que. (Risas) Pues esto es algo parecido.

Mucha gente comenta que estos micro cuentos están muy cercanos a la poesía. ¿Te ves encajando en esa etiqueta?

- Yo veo todas las etiquetas grandes para mí y no sé dónde encajaría. Al final encajaré donde me quieran encajar porque uno no creo que tampoco elija. Yo lo que me llevo es la acogida y la recepción del público y, sobre todo, la recomendación. A mí lo que me hace feliz es ver cómo un lector recomienda a otro algo que le ha emocionado. Si luego le quieren llamar micro cuento o poesía pues perfecto.

¿Qué comentarios recibes de tus lectores?

- Cómo calan las emociones y hay una cosa que me parece muy interesante que es el vínculo que se crea entre el lector y el escritor porque se produce una conexión y es como si hubiera sido su confidente. Eso me parece muy especial porque te miran a los ojos y te dicen "tú sabes lo que me ha pasado" (risas). Hay un mensaje implícito que me gusta mucho. Se crea una relación especial y un público muy fiel.

¿Por qué decidiste empezar a escribir?

- No lo sé. No lo sé pero qué buena elección. No te sabría decir, porque seguro que si lo hubiera pensado, si le hubiese dado muchas vueltas no me habría atrevido. Lo saqué quitándole importancia (que creo que es lo que hay que hacer con casi todo porque casi nada es tan importante) y como no lo pensé mucho y fue surgiendo poco a poco... yo creo que lo que crece poco a poco se sustenta bien en el tiempo.

El tiempo. Todo. Locura

Mónica Carrillo

432 páginas
ISBN: 978-84-08-16520-0
www.planetadelibros.com

¿Cuáles son tus objetivos con la escritura?

- Seguir aprendiendo y seguir disfrutando y que los lectores estén. Nunca me he planteado nada y luego han ido saliendo cosas. Nunca me he planteado nada, lo que vengan bienvenido sea.

¿Qué te aporta la literatura que no te aporte el periodismo?

- Se complementan muy bien, para mí es una válvula de escape para la información y la actualidad, que es dura. Esto me permite además crear, me hace crecer y aprender. Al final está bien enfrentarte a nuevas experiencias y ponerte a prueba.

Con casi 400.000 seguidores en Twitter, ¿sientes presión al escribir un tweet?

- Siento responsabilidad porque soy autoexigente pero no me lo planteo demasiado porque si no tampoco daría las noticias porque son millones de personas las que hay al otro lado. Entonces simplemente es intentar hacerlo lo mejor que puedo y creo que así lo entiende el espectador o el lector. Luego si no estás tan acertada te perdonan (risas).

¿Cómo influye el ser una cara conocida a la hora de vender tus libros?

- Hombre desde luego el primer impacto ayuda muchísimo porque pueden sentir curiosidad al ser un rostro conocido y ver que has publicado algo. Tengo más exposición y tengo la oportunidad de que haya lectores que tengan curiosidad y se animen a leerlo. Luego obviamente lo que tiene que funcionar es el boca a boca y la recomendación, que vayan circulando fragmentos porque hayan hecho capturas y circulen de red social en red social o de móvil en móvil que eso es fascinante.

¿Alguna vez te has sentido víctima del machismo, has sentido un trato distinto?

- No, yo creo que tenemos que ir luchando poco a poco para conseguir que haya igualdad de condiciones en todos los sentidos y en todos los ámbitos, no solo en el periodístico sino en todos. Venimos de donde venimos, tenemos una tradición desde la forma de expresarnos en el lenguaje hasta la forma de entender la sociedad, que la tenemos todos, hombres y mujeres. Yo creo que es una cuestión educacional y de generaciones por supuesto que incluye a los hombres, que les va a parecer normales que hace unos años no lo parecían porque eran poco frecuentes. Es cuestión de tiempo que eso pase.

-¿Tienes alguna idea para una próxima novela?

- Alguna idea me ronda la cabeza... pero todavía no tengo una historia formada.

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Mónica Carrillo: "Me gusta la idea de que cada lector hace suyo el micro cuento".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Huesca
Festivales de Huesca
Festivales de Aragón 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.