Ocio y Cultura

Kase.O: "Es inevitable sufrir en el proceso creativo, el que intente crear sin sufrir está jodido"

Este sábado 25 de marzo Kase.O presenta su nuevo disco "El Círculo" en un pabellón Príncipe Felipe que hace ya semanas vendió todas las entradas. En mitad de esta intensa gira de conciertos charló un buen rato por teléfono con nosotros

Laura Latorre. 20/03/2017 - 19:06 h.
0 comentarios

 

Kase.O en la presentación de 'El Círculo' el pasado año. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)
Kase.O en la presentación de El Círculo el año pasado. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Lo primero de todo, enhorabuena porque la semana pasada supimos que Kase.O es el artista más nominado en los Premios de la Música Aragonesa, ¿cómo te sientes al ver tu trabajo reconocido en tu tierra?

Hombre para mí es muy bonito después de tantos años de carrera, viniendo del underground, ver que tu trabajo, tus letras, tu manera de hacer las cosas te las valoran objetivamente gente que no tendría por qué hacerlo. Es muy raro pero muy bonito también así que bienvenido sea.

Se han vendido todas las entradas para el concierto del día 25 en Zaragoza ¿cómo te sientes de volver a casa?

Bueno, tengo muchas ganas pero también me da mucho miedo y tengo muchos nervios porque siempre en tu ciudad es donde mejor lo tienes que hacer, donde más alto tienes que dejar el pabellón. Tengo esa pequeña responsabilidad pero también es bonito ver que la gente tiene ganas. Va a venir mucha gente de fuera, tengo varias sorpresas preparadas, va a ser un concierto bonito. Los nervios y la responsabilidad están ahí.

¿Qué sorpresas nos puedes adelantar?

No quiero desvelar mucho pero habrá las mejores sorpresas que te puedas imaginar en cuanto al rap.

¿Cómo estás viviendo esta gira?

Estoy muy feliz, muy activado, llevaba mucho tiempo sin actuar, sin estar en la carretera, ya no me acordaba lo que era. También soy más mayor y voy más cansado y me tengo que cuidar más porque en los conciertos estoy solo en el escenario como quien dice y es responsabilidad. Pero este es mi año, he sufrido mucho creando El círculo, se me ha ido la vida en ello y ahora con la energía que tengo hago los conciertos y tengo esa recompensa del trabajo bien hecho y feliz. Estoy cansado también porque va a ser una gira muy larga, me canso solo de verla pero no me quejo, voy súper feliz, voy a reventarlo todo.

Con El Círculo has dejado más esa pose de vacile y de superioridad en las letras y has mostrado un Kase.O más humano. ¿Qué te dicen tus fans de este cambio?

Pues no sé, tampoco estoy tan en contacto con lo que dicen los seguidores pero a mí lo que me interesa es que a la gente le ha gustado. Habrá gente que esperaba más competición o ritmos más duros. Pero si hay más gente que le ha gustado mi apuesta o mi propuesta a mi me hace feliz porque ese soy yo, yo no puedo falsear el arte, ya me gustaría. Pensaba que iba a ser un disco así de fresqueo, de vacileo con ritmos americanos y tal pero la esencia me ha podido más y la misión del arte es expresarse uno mismo al máximo nivel que se pueda y me he arriesgado porque me lo debía a mí y si alguien ha caído por el camino y no le ha gustado pues no pasa nada porque le ha gustado a mucha gente y está hecho para gustar, no para no gustar. Pero bueno, todo eso puede volver. Para mí el rap de competición es lo más fácil que hay, cuando quiera lo hago, lo difícil era hacer lo que he hecho.

Antes de sacar el disco hablabas de las rayadas que habías tenido, de una auto exigencia que te presionaba. ¿Te sientes más liberado desde el lanzamiento?

Me he liberado bastante, una vez que ya terminé el máster del disco y lo entregué, ya no estaba en mis manos. Yo puse toda mi energía en la creación y una vez que lo entregué me he relajado muchísimo. Tengo mi presión de hacer bien los conciertos, de rapear bien, de que la gente se vaya contenta pero también tengo la recompensa de que la gente viene a cantar las canciones que tanto esfuerzo me han costado y a darte su aplauso y eso te compensa el sufrimiento. Como te digo, no es lo mismo estar creando que estar luego disfrutando de la obra, es totalmente distinto. Me he liberado mucho de las presiones. Las presiones que tengo me las pongo yo, pero la gente viene a disfrutar del concierto, han comprado su entrada desde hace meses. O sea que no vienen a juzgarte, no tengo presión en ese sentido. Solo es la que me quiero poner yo de que te vayas flipando y quieras volver a verlo. Pero la gente es muy benigna, muy benévola, están encantados de tenerte en su ciudad y disfrutar del concierto.

Todo listo para el concierto del sábado. Foto: www.facebook.com/KaseOficial
Todo listo para el concierto de este sábado. Foto: www.facebook.com/KaseOficial

Esa sinceridad que incluyes en tu último disco humaniza mucho la figura de Kase.O, ¿Qué diferencia hay entre Javier Ibarra y Kase.O?

No, no hay ninguna diferencia más que la que la gente pueda hacer, cómo puedas idealizar desde fuera a Kase.O, ese es el desfase que había. La gente tampoco conoce mucho de ti entonces te idealiza y te idolatra y yo en los discos no había dejado muchas pistas sobre mí sino que era todo mi estilo y mis rimas y mis métricas y hacer perfeccionismo al máximo pero estéticamente, no dejaba ver más que ego y poco más. Entonces eso estaba desfasado y digamos que el que más presente ha estado en este disco es Javier Ibarra en el sentido de que se habla de mi persona, no de un personaje que es abstracto e inabarcable. Entonces la gente ¡pum!, ya sabe quién hay detrás de Kase.O, ya está todo un poco más compensado y es bonito.

¿Has pensado pasar estas canciones a jazz como ya hiciste en Jazz magnetism o quizá adentrarte en nuevos sonidos con una banda?

Tengo ideas en ese sentido, quiero hacer remezclas de las canciones y ahora mismo estoy centrado con la gira y no puedo pensar en ello pero sí me vienen visiones de poder llevarlo a un formato acústico con banda y eso. Eso seguramente ocurrirá pero más en el futuro, ahora quiero disfrutar de este formato con mi DJ, con la potencia de los raps y no puedo pensar en nada más. Pero a veces, como te digo, sí que me vienen visiones y me gusta tocar con banda, echo de menos tocar con banda, las sensaciones.

¿Cuándo sueles escribir?

Depende de la época pero hay que estar atento todas las horas del día que estás despierto, tienes que estar absorbiendo cosas y a veces te viene una frase y la apuntas en un papel o en las notas del móvil o lo que sea. Luego cuando tienes que grabar un disco ya es disciplina, con todas esas frases que has ido acumulando en el año ponerte a hacer el puzzle, es ya un trabajo de disciplina, de pegarte ocho horas al día dándole vueltas al concepto, teniendo ya frases gordas o frases buenas ya seleccionadas que te puedan dar una canción. Así es como escribo yo. También hay arrebatos de inspiración, inspiración en cuanto a escribirte 20 líneas increíbles del tirón, pero son los menos. Eso muchas veces lo da la música. A mí me inspira la música, ponerme un fondo musical y las propias armonías me van sacando el sentimiento. Pero me gustaría tener más hábito de escribir, en definitiva: ponerme todos los días un ratico, tener un diario, pero no hay huevos de eso (risas). Entonces voy apuntando cositas pequeñas y luego cuando tengo que hacer una canción me siento el rato que haga falta. Pues un año, ocho horas delante del papel, disciplina. No es solo escribir, no es una poesía, es una canción, es un concepto, es un principio, un desarrollo y un final. Todo eso no lo puedes hacer del tirón inspirado, tú tienes que pensarlo, diseñarlo, seleccionar los trucos. Mi labor no es tanto de escritor como de hacer canciones, no es la escritura mi fuerte sino hacer un buen puzzle.

¿Alguna vez te has planteado escribir literatura, poesía...?

Sí, sí me lo he planteado y tengo ofertas de libros y todo esto. Para mí sería una cosa bonita escribir un libro pero como te digo me costaría mucho esfuerzo. Tendría que estar muy, muy guapo, no podría ser un libro normal. Entonces solo de pensarlo me dan vahídos pero el día que me ponga... Tengo ideas, hay que invertirle un año mínimo, de estar un año con eso todo el rato. Porque tendría que ser una cosa muy especial.

¿Qué sueles leer?

Leo muchas cosas, desde novelas a libros espirituales y cosas así. Si tengo tiempo devoro libros, es una actividad que me encanta. Leo mucho muy raro y no son autores muy famosos. Hay un poeta que me gusta mucho, por decirte nombres concretos, que es Vicente Huidobro, un poeta chileno que me voló la cabeza hace unos años y todo lo que puedo me lo enchufo de ese gacho, la verdad que es de lo mejor y no sé por qué no ha sido tan famoso. En su tiempo sí que debió de disfrutar de cierta fama y admiración y tal porque no dejó de fundar el creacionismo, una forma nueva de hacer poesía y tal que a mí me ha volado la cabeza, como te digo. Pero luego lo nombras por ahí y no es tan conocido. Entonces Huidobro mola, Eduardo Galeano también. Cualquier cosa que cojas de ese gacho te va a transformar y te va a volar la cabeza también. Me gusta la literatura esotérica, también el rollete más espiritual o sobre ángeles, el más allá, ovnis... todos los fenómenos paranormales. No es que me los crea, yo escrutinio, pero me atrae y me gusta leérmelo y cosas sobre hipnosis, vidas pasadas, todo eso me lo enchufo. Hay un gacho que se llama Edgar Cayce que también me voló la cabeza, es más difícil de creer y tal, es un poco rara la movida porque el gacho se hipnotizaba a sí mismo, entraba en ciertos trances y tenía súper poderes por así decirlo. Entonces cuesta creerlo pero es una flipada, te cuenta las vidas antiguas, traía información a principios de siglo de unas dietas que decían que no había que freír nada. Tenía unos conceptos sobre los alimentos muy guapos... Leo cosas muy locas. En este mundo todo es posible, no solo lo que nos han dicho. Yo me nutro de cosas raras porque pueden ser posibles y todo lo que me han dicho puede no ser verdad, entonces cuanto más loca es la movida y más rara, más me abre la mente y mi concepto del mundo. Hay que estar abierto a todas las posibilidades y más en estos temas intangibles de la vida y la muerte, el más allá y el alma porque no hay nada demostrado, que nadie lo ha estudiado. Cualquier información es una posibilidad, cada uno tiene que hacerse su propia teoría, o no. Las teorías no valen realmente, la práctica es lo que afecta al mundo, claro.

¿Qué te inspira a la hora de escribir?

A mí me inspira la música, los acordes musicales, los sentimientos que me transmite el ritmo. Eso es lo que me hace a mí ver si dentro de mí hay una canción con ese fondo musical o no. Es así. Pero me inspira toda mi vida, el amor. Al odio no le doy mucha cabida, igual sería necesario canalizarlo por ahí pero intento no darle cabida porque para mí el odio se te pasa, o la ira, como lo queramos llamar. Entonces en una explosión la dejas grabada para toda la vida y luego a lo mejor las cosas no son tan así. Luego no piensas lo mismo, así que no me mola dejar mal rollo, malas energías en mi camino. Pero me inspira todo igual. No es que no plasme el odio en mis letras, y la rabia y la ira, todo me inspira, pero si lo hago conscientemente intento dar un mensaje positivo. Otra cosa es que broten imágenes de tu adolescencia y no las puedas parar y es una canción que brota de ti de dentro pero si hago una canción conscientemente pues me inspiro en dar un mensaje, una idea. Pero si no hay música no hay canción, eso sí quiero que quede claro: sin música no hay canción, no hay letra.

En tu canción Esto no para no dejas títere con cabeza, ¿estamos en una sociedad en la que los políticos están muy alejados de la gente de la calle?

Sí totalmente. Lo que yo veo es que se podrían hacer más cosas y mejor. Veo que no tienen en cuenta las necesidades de la gente, es más un negocio para ellos, todo lo hacen por si sacan provecho y eso es un fraude para nosotros que pensamos que nos van a ayudar en nuestras vidas y es casi todo lo contrario. Lo que traman es para sacarte tu dinero y putearte. Entonces claro que se merecen esa canción y muchas más y mucha mierda más.

¿Crees en la necesidad de que el rap esté de alguna manera vinculado al compromiso social o al activismo político?

Bueno, cada persona tiene que elegir lo que tiene que hacer en la vida. No por ser rapero tienes que ser militante de nada más que te gusta el rap, la poesía, el ritmo y la cultura hip hop y ya está. Al final cada uno milita en su vida y lo que tienes que hacer es militar con tus abuelos, con tus padres y tal. Hay mucho que hacer en las familias, no hay que buscar tanto fuera para hacer buenas obras o en la política. Hay cosas más cercanas que puedes arreglar en tu vida. Entonces el rap por supuesto que tiene que ser la voz crítica de un país y de un barrio, la voz de la actualidad, eso tiene que ser así. Pero cada persona tiene que defender su individualidad también y su forma de ver las cosas. Cada persona es un mundo.

¿Cómo ha influido en tu música el haber estado viviendo en Colombia?

A la música en concreto no veo que haya influido patentemente, quizá sí latentemente. A mí lo que me ha aportado es un sitio tranquilo donde reposar mis ideas y organizarlas. Pero la propia experiencia no ha influido en mi manera de hacer el disco, como si hubiera estado en el País Vasco o en Azuara escribiéndolo. Simplemente buscaba un sitio más recogido, más alejado. Posiblemente estén latentes todas las influencias. Toda la experiencia también me produjo un shock y una depresión que tuve hardcore por varios motivos que me aportó mi experiencia allí.

Hiciste proyectos en Colombia con gente más desfavorecida

Tampoco tengo ningún proyecto, lo que hemos hecho las navidades que hemos podido ha sido recoger regalos y llevarlos a los niños de los barrios más pobres. He hecho algún taller de hip hop... Son actos espontáneos que cuando he tenido tiempo y energía los he ido haciendo: recoger juguetes y hacer charlas de hip hop. Lo que tenemos allí es la tienda de Javato Jones (está en Bogotá y en Medellín), que no deja de ser un centro de reunión de rapers que ha dinamizado la ciudad y el movimiento. Es un sitio donde los chavales pueden vender sus maquetas, escuchar música y tener un sitio donde verse. Es una pequeña labor social pero más de hip hop, de tener un sitio donde puedan estar y compartir sus ideas y su música. Lo otro han sido pinitos que cuando uno puede aporta lo que puede pero no me puedo jactar de eso ni mucho menos.

Hay algo que se pregunta mucha gente y es si tienes algún proyecto en mente con Violadores del Verso, quizá un nuevo disco...

Pues así a corto plazo no hay nada pensado pero las puertas están abiertas y yo creo que en un futuro podremos hacer el esperado disco de violadores pero ahora tenemos otros proyectos entre manos, Sho Hai va a sacar disco también, yo estoy con mi gira y es un disco el de Violadores que hay que planearlo muy bien y trabajarlo mucho. A ver si se alinean los astros y se dan las circunstancias y pa'lante pero así a corto plazo no se puede decir.

Hay mucha expectación por un posible nuevo disco

Sí, sería la bomba, claro. Esa expectación está ahí y cuantos más años pasen más grande va a ser. Así que a ver si nos organizamos y se puede llevar a cabo. Porque tiene que estar muy guapo también, no puede ser cualquier cosa.

Se dice a veces que Zaragoza es una ciudad dura, que cuesta abrirse camino. ¿Crees que es una ciudad agradecida con sus artistas?

Más que dura la ciudad, es un público duro, exigente. Si hay un público exigente tú tienes que dar lo mejor o más que lo demás. No sirve decir que la ciudad es dura, tienes que hacer una cosa increíble para que el público exigente lo reconozca. No puede ser que no se den las circunstancias cuando sí han salido grupos, han salido muchísimos grupos en todas las disciplinas y artistas buenos y han salido hacia delante. Entonces lo que pasa es que el público es muy exigente en Zaragoza, eso sí es verdad, no es que no se den oportunidades o no te puedas montar tú poco a poco tu carrerita.

¿Cómo ves el panorama del rap en España?

El rap ha bajado un poco desde mi punto de vista. Ha bajado la curiosidad de la gente por el rap, pero siempre va a existir y salen grupos nuevos que gustan y hay muchos chavales haciendo rap como lo entendemos, rap clásico y tal. Pero lo veo como siempre: underground y con algún grupo que despunta y empieza a hacer su pequeña carrera. Como todas las escenas. Tampoco estoy tan en contacto con el rap ahora mismo, con lo que está haciendo la gente, en esta época de mi vida.

La reacción de tus seguidores tras Jazz magnetism fue buenísima, ¿qué le dirías sobre la fusión a la gente que es más endogámica del hip hop?

Yo no puedo decirle a nadie nada. Yo he evolucionado en ese sentido y ya está. Es una opción, una propuesta y si a alguien solo le gusta el rap de Nueva York y solo del 93 al 95 pues es que yo no le puedo decir nada, no tengo nada que decirle sino que cada uno evoluciona hacia donde quiere o hacia donde puede.

¿Tienes ya pensado algún proyecto en el que centrarte tras la gira?

Pues no, de momento voy a invertir toda mi energía este año en la gira y el que viene también lo que me quede por hacer. Estoy abierto a ideas, a momentos. Yo pienso en ello, en qué haré después pero tampoco puedes saberlo. A mí siempre me han surgido las cosas de repente y me he montado en el tren y cuando venga la idea pues vendrá. Pero no tengo un proyecto que diga ¡plash! ya lo tengo, aunque tengo varias ideas. Lo que no quiero es sufrir haciéndolo (risas). Aunque es inevitable sufrir en el proceso creativo. El que intente crear sin sufrir está jodido.

Visita: www.facebook.com/KaseOficial/

- Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

-  Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

 

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Kase.O: "Es inevitable sufrir en el proceso creativo, el que intente crear sin sufrir está jodido".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: BFoto, Trayectos, Quema de Artistas, PolifoniK, Poborina Folk...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 9 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.