Ocio y Cultura

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

Pirineos Sur celebra este año el "Amanecer latino" con Franco Battiato, Crystal Fighters, Kase.O, Diego El Cigala, Youssou N'Dour o Ile y Residente como figuras principales

Redaragon. 20/04/2017 - 10:08 h.
0 comentarios

 
Franco Battiato
Kase.O - Foto: Gustaff Choos
Crystal Fighters
Youssou N'Dour

"Y la nave va". Parafraseando a la mítica película de Federico Fellini, Luis Lles, el director de Pirineos Sur, quiso dejar claro ayer, "después de cumplir 25 años, esto sigue con un potencial tremendo y dejando claro que las músicas de raíz tienen un futuro increíble y nosotros estamos para dar voz a esa diversidad musical y esas músicas periféricas". Y buena prueba de la buena salud que goza el festival es la programación de este año que se celebrará del 14 al 30 de julio en el que se consolidad el nuevo concepto instaurado por Lles apostando por eventos como la noche más larga o la sección Color Café.

En Lanuza, Diego El Cigala abrirá el festival estrenando su espectáculo Indestructible el 14 de julio en una noche que se abrirá con un homenaje flamenco a Leonard Cohen por Rocío Segura y Paula Domínguez. Al día siguiente será el turno de Franco Battiato (una "apuesta personal" de Lles porque "excede todos los terrenos musicales") que compartirá el escenario de Lanuza con el bosnio transgénero Bozo Vreco. El siguiente fin de semana se abrirá el día 21 de julio en el escenario grande del festival con Ile que será la telonera de su hermanastro Residente (conocido por formar parte de Calle 13). El 22 llegará al festival por tercera vez Youssou N'Dour en un concierto que abrirá la banda de rock tuareg Tinariwen. El tercer (y último fin de semana) del festival se abrirá con la noche más larga, que en este 2017 tras el éxito de la del año pasada dedicada a Latinoamérica, "será una apuesta antiBrexit, traer ese crisol de culturas que es Londres y que se ve reflejado en su música", explicó Lles. En el concierto que se ha bautizado como Viva London! intervendrán, además de los ya anunciados Crystal Fighters, United Vibrations, Family Atlantica y Elijah & Skilliam. Será el preludio de la última noche de Lanuza, que ya apunta a lleno, con Kase.O como cabeza de cartel al que acompañará Bejo & Pimp. "Hemos querido hacer tres fines de semana monográficos, el primero destinado al público adulto, el segundo seguir con la raíz de Pirineos Sur y el tercero enfocado más al público joven".

Hasta aquí la programación de Lanuza pero Pirineos Sur, que este año cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, es, como siempre, mucho más, empezando por el ciclo Amanecer latino que comenzará con la noche de Diego El Cigala y que continuará en Sallent de Gállego con Mateo Kingman (16 de julio), Orkesta Mendoza (día 17), Kumbia Queers (18), Ifé (19), Systema Solar (20) y los ya mencionados de Ile y Residente en Lanuza. ¿Por qué Amanecer latino? "Porque estamos viviendo un nuevo amanecer de esa música que cada año nos da sorpresas increíbles en todos los géneros, son los más innovadores hoy en día", resaltó Luis Lles.

El festival reincidirá, vista "la buena acogida del año pasado, con la sección Color Café en la que actuarán Pascuala Ilabaca y Fauna (18 de julio en Sallent), Maarja Naut (23) y Diana Baroni Trío (día 26). "Es una sección en la que tenemos muchas fe -reveló Lles- porque permite escuchar música tranquilamente mientras estás sentado y es que una parte de Pirineos Sur ha ido creciendo". El escenario de Sallent se completará con las actuaciones de Carlos Barona, Simja Dujov, Oligarkh, Throes y The Shine, Rozzma, Golden Dawn Arkestra, Joaquín Pardinilla Sexteto, José María Jiménez Grupo y Toto St. y Elenco de Paz, dentro de la Noche Casa África.

Y por si hubiera poca programación para el público familiar, este año Días de Sur amplía su variedad: "Hemos preparado una programación amplia y variada de disciplinas artísticas con el objetivo de generar nuevos públicos y fomentar el consumo cultural intergeneracional", señaló Puértolas. En estos Días de Sur se vivirá el estreno del documental de Jorge Nebra, Local 7 y habrá también una apuesta importante "por el nuevo circo transfronterizo". El trabajo de Nebra ahonda, a través de diferentes personalidades y artistas de la música nacional en las experiencias vitales vividas teniendo como nexo en común Aragón.

Las entradas para Pirineos Sur ya están a la venta y también un abono por 100 euros válido para los seis conciertos del pantano de Lanuza cada uno de los cuales tiene un precio diferente. Las entradas se pueden comprar en la web del festival, en Ticketmaster, Ticketea y Entradas.com así como en diferentes sitios de venta franceses. Además, si se compran entradas para dos días consecutivos del auditorio de Lanuza hay un descuento considerable para las entradas de cada uno de los dos conciertos.

Los conciertos:

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

Mercados del Mundo / Días del sur: cerca de 40 apuestos de artesanía, gastronomía, música... en el parking de Sallent de Gállego. Del 14 al 30 de julio de 10:00 a 23:00h. Con una amplia programación complementaria. Espacio de Acción Contra el Hambre.

Talleres

  • 18/20 de julio. Taller Latinoamérica en rap. Por: Rap Academia
  • 24/25 de julio. Taller de compás. Por: Constancio Pradas
  • 25 de julio. Taller espectáculo de percusión. Por: La Percuta
  • 26/27 de julio. Taller de danza creativa en familia. Por: Zangania Circo Danza

Pasacalles y conciertos familiares

  • 14 julio, 18:00h. Pasacalles Music on cycles con La Dinamo (Cataluña)
  • 14 de julio, 19:30h. Las Añez (Colombia)
  • 15 de julio, 19:30h. Ethno (Internacional)
  • 16 de julio, 13:00h. Sesión vermú: DJ Panoja (Aragón)
  • 19 de julio, 13:00h. Sesión vermú: DJ Lord Sassafras (Aragón)
  • 21 de julio, 12:00h. Sonido Vivo. Carlos Barona (Aragón)
  • 21 de julio, 19:30h. Simja Dujov (Argentina)
  • 24 de julio, 12:00 y 19:30h. Pasacalles con la Balkan Paradise Orchestra (Cataluña)
  • 28 de julio, 12:00 y 18:00h. Pasacalles con The Flanflures Brass Band (Francia)
  • 29 julio, 13:00h. Pasacalles con la Dingolondango Batucada Pirenaica (Aragón)
  • 29 de julio, 19:30h. Joaquín Pardinilla Sexteto (Aragón)

Circo (Antiguas Escuelas)

  • 16 de julio, 19:30h. Cabaret Caminos Emergentes De Mar a Mar - Pyrénées de cirque (Francia / España)
  • 20 de julio, 19:30h. Cabaret Caminos Emergentes De Mar a Mar - Pyrénées de cirque (Francia / España)
  • 27 de julio, 19:30h. Fekat Circus The rise of the moon (Etiopía)
  • 30 de julio, 12:00h. Taller de circo con Capycua Circo & Suitcase Circus (Aragón / Cataluña)

Conferencias (Polideportivo)

  • 16 de julio, 12:00h. Jorge González (Argentina) "Dibujante Latinomericano. De Vuelta con el Cuaderno"
  • 20 de julio, 12:00h. Acción contra el Hambre "Perú: Combatiendo la anemia con saberes ancestrales"
  • 23 de julio, 12:00h. Javier Zabala (Castilla y León) "De Vuelta con el Cuaderno"
  • 27 de julio, 12:00h. Shimelis Getachew (Etiopía) "Fekat Circus. Proyecto de circo social en Addis Abeba"
  • 30 de julio, 12:00h. Elena Titos (Andalucía) "De Vuelta con el Cuaderno"

Exposiciones

  • Exposición de carteles de Giselle Monzón Hace color en La Habana
  • Espacio Acción Contra el Hambre

Cine (Polideportivo)

  • 15 de julio, 12:00h. Carambola. Programa de cine para niños.
  • 15 de julio, 18:00h. Documentales: La Reina (Manuel Abramovich, Argentina, 2013) / Bellas de noche (Mª José Cuevas, México, 2016)
  • 16 de julio, 18:00h. Ficción: La Canoa de Ulises (Diego Fió, Argentina, 2015) / Doña Clara (Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016)
  • 17 de julio, 12:00h. Carambola. Programa de cine para niños.
  • 17 de julio, 18:00h. Documentales: Cantar con sentido (Leonardo Beltrán, Chile, 2016) / Jeffrey (Yanilys Pérez, República Dominicana, 2016)
  • 19 de julio, 18:00h. Documentales: El Nopal (Karen Damayanti, México, 2016) / Siembra (Ángela Osorio y Santiago Lozanc, Colombia, 2016)
  • 20 de julio, 18:00h. Documentales: Un sueño cubano (Selene Perdomo, Cuba, 2017)
  • 21 de julio, 18:00h. Sesión de videoarte: Videoarte más latino que americano
  • 22 de julio, 18:00h. Estreno documental musical Local 7 (Jorge Nebra, España, 2017). Con la actuación de la banda Drunken Cowboys

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

 

Fechas: Del 14 al 30 de julio de 2017

Organiza: Diputación de Huesca

Entradas Lanuza: de 20 a 35 euros. A la venta en ticketmaster, ticketea, entradas.com y web del festival

Abono general: 100 euros

Conciertos y actividades en Sallent gratuitas

Web: www.pirineos-sur.es

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 

Franco Battiato se suma a Pirineos Sur

El italiano Franco Battiato iniciará el próximo 15 de julio, en el marco del XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, su gira española.

Publicado: 4 de abril de 2017

La inquieta y versátil figura de culto de la música italiana dará brillo con su presencia dará brillo a uno de los carteles más ambiciosos que se han presentado. Será su primera actuación en el festival y el concierto con el que abrirá su gira en España el sábado 15 de julio, en el Anfiteatro de Lanuza.

El nombre de Battiato, a sus 72 años, se suma a los de otros conocidos artistas y grupos que forman parte ya del programa del festival como Youssou N'Dour, Crystal Fighters y Kase.O.

Quiero verte danzar, Centro de gravedad permanente, o La estación del amor son algunos de sus famosos e imperecederos clásicos, pero su amplia carrera de más de 50 años se ha caracterizado por su riesgo, inconformismo, versatilidad y pasión por cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo... En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano. Sus últimos trabajos discográficos, con colaboraciones con Anthony and The Johnsons, Pino Pinos Pischetola o Alice, revelan un espíritu fiel a sus orígenes musicales pero abierto a nuevos sonidos y a la experimentación.

Por su parte, Residente, nombre artístico de René Pérez Joglar, regresará al escenario de Lanuza el próximo 21 de julio, dos años después de hacerlo al frente de su antigua banda Calle 13, con la que ofreció un concierto que reunió a miles de espectadores.

Un día después actuará Youssou N'Dour, figura consagrada de la música africana que ya consiguió dos llenos en sus anteriores participaciones en Pirineos Sur.

El último fin de semana de julio actuarán el grupo británico Crystal Fighters y el rapero aragonés Kase.O

Especial: Festivales de Verano en Aragón

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: BFoto, Trayectos, Quema de Artistas, PolifoniK, Poborina Folk...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 9 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.