Ocio y Cultura

Jotas y jazz sinfónicos con Carmen París y la banda de la Federación Aragonesa de Bandas

La banda de la Federación Aragonesa de Bandas Musicales y Escuelas de Música Amateur arropará a Carmen París en la Sala Mozart de Zaragoza el próximo domingo 30 de abril

Laura Rabanaque (RedAragon). Redaragon. 11/04/2017 - 16:24 h.
0 comentarios

 

Fue en 2016 cuando Carmen París colaboró con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dentro de la programación de conciertos de Verano en la Villa. Con el director Rafael Sanz-Espert a la batuta, Carmen interpretó algunos de los temas de su último disco, Ejazz con jota, así como la versión de La Dolores de Bretón de su álbum anterior, Jotera lo serás tú, en adaptaciones para banda sinfónica a cargo de César Guerrero. Ésa colaboración es la que inspira este nuevo proyecto: Carmen París con la banda sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur. La idea es trasladar esta misma experiencia al público zaragozano con un concierto que tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio el domingo 30 de abril. Las entradas están ya a la venta a 15 y 20 euros en taquillas del Auditorio (todos los días de 11 a 14 y de 17 a 21 horas) y en los cajeros y servicio de venta de entradas online de Ibercaja.

Se trata de una oportunidad única para redescubrir algunos de los grandes éxitos de la artista zaragozana con un formato completamente diferente al original. "Cantar acompañada por una orquesta sinfónica convierte la música en una experiencia física que te envuelve y te transporta. En este mundo que vivimos donde la tecnología nos está suplantando a los humanos y en el que la mayoría de la gente escucha música muy comprimida, con poca humanidad en la ejecución de instrumentos y en aparatos muy pequeños, esta experiencia demuestra la verdadera dimensión de la música", nos explica Carmen París, que se encuentra inmersa en los preparativos de su quinto trabajo discográfico y sigue dando conciertos por toda España.

La actuación que podrá verse en el Auditorio de Zaragoza a finales de mes nos llevará desde la rumba hasta la jota pasando por el jazz. Bajo la dirección de Miguel Górriz Ramón, la banda de la federación interpretará para abrir el concierto dos obras sinfónicas: en primer lugar uno de los trabajos más conocidos del compositor americano George Gershwin, la Obertura Cubana, y en segundo la suite de la banda sonora original de La mula, de Óscar Navarro. A continuación será el turno de la música de la tierra con canciones de Carmen París adaptadas aconjunto sinfónico por César Guerrero, además de alguna sorpresa.

José Manuel Martínez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales y Escuelas de Música de Aragón, explica que la banda de la federación nace en el 2013 con el objetivo de "promocionar la música aragonesa, tanto sus compositores como sus temas, y Carmen es ambas cosas". Por ese motivo, ella fue la elegida para el quinto ciclo de conciertos que la banda ha organizado en la que será la segunda actuación de la banda en la Sala Mozart. Una propuesta que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La banda sinfónica se compone en la actualidad por 54 músicos, procedentes de las 34 bandas que integran la federación aragonesa. En ella están representados todos los instrumentos tradicionales de una banda sinfónica (vientos metales, vientos madera, cuerda grave y percusión). "Excepcionalmente para este repertorio contamos con la colaboración de instrumentos que habitualmente no encontramos en las bandas musicales amateur, como el arpa, el piano o la guitarra española", apunta Martínez. El presidente destaca también el "compromiso y entusiasmo de cada uno de los músicos que forman parte de la banda federal", músicos de "nivel diverso, formados tanto en escuelas de música como en conservatorios profesionales y superiores".

Carmen París y la banda de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales


Fecha: domingo 30 de abril, 19:30h.
Lugar: sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Precio: entradas 15 y 20 euros. A la venta en taquillas del Auditorio y red Ibercaja

TRAYECTORIA

La Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateurs nació en el 1993 en Sariñena, integrada por 11 sociedades musicales de diferentes localidades aragonesas. Actualmente agrupa a 34 bandas de música no profesionales de toda la comunidad. Siguiendo su compromiso de recuperación, creación y difusión del patrimonio musical aragonés, fue en 2014 cuando puso en marcha el proyecto de creación de una banda federal estable. "Somos una agrupación joven, tenemos que asentarnos y ver cómo funciona el ciclo. Si a la gente le interesa no descartamos realizar proyectos similares", explica el presidente de la organización sobre el concierto junto a Carmen París.

La federación lleva a cabo una intensa actividad tanto a nivel de conciertos como de formación musical y administrativa para las juntas directivas de las bandas y sociedades que forman parte de la agrupación. Los cursos musicales están abiertos a miembros de bandas y agrupaciones de todo el territorio aragonés, tanto federadas como no, una forma de darle mayor representatividad a la asociación que cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas.

Visita:

Laura Rabanaque (Zaragoza, 1984) es periodista con más de diez años de experiencia en la elaboración de contenidos para revistas y guías de turismo, ocio e información general. Actualmente trabaja en El Periódico de Aragón.:

 

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Jotas y jazz sinfónicos con Carmen París y la banda de la Federación Aragonesa de Bandas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón