Ocio y Cultura

Festival de Cine de Huesca 2016

El corto holandés Houvast y el brasileño Rosinha, premiados en el Festival de Huesca 2016. Todo el palmarés se puede ver online a través de la web oficial del festival

Redaragon. 25/06/2016 - 11:42 h.
0 comentarios

 


La directora del certamen, Azucena Garanto, junto al resto de los miembros del jurado de la categoría de Cortos Internacionales, Julia Rincón, Gaizka Arresti y José Luis Farias , durante la lectura hoy del palmarés de esta 44 edición. Foto: El Periódico de Aragón

El corto holandés Houvast y el brasileño Rosinha han ganado los principales premios del 44 Festival Internacional de Huesca, lo que les preselecciona directamente para la próxima edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de cortometrajes. La decisión del jurado fue dada a conocer en rueda de prensa por los miembros de los dos jurados de los Premios Danzante que otorga la organización del certamen en las categorías internacional e iberoamericano.

Además, en la categoría de documentales ha sido premiada la producción holandesa 9 days from my window in Aleppo, un film codirigido por Floor van der Meulen y Thomas Vroege que retrata los primeros nueve días del rápido levantamiento sucedido en Alepo a través de los ojos del reconocido fotógrafo sirio Issa Touma desde su ventana en la ciudad vieja.

El cortometraje Houvast, de la joven realizadora Charlotte Scott-Wilson, narra la tensión a la que se enfrenta una chelista de una orquesta que ve como se rompe la cuerda de su instrumento durante un importante concierto. El jurado de los premios internacionales ha destacado en su acta la "correcta" elección de planos por parte de la realizadora para transmitir la lucha del personaje principal e invitar a los espectadores a participar de su experiencia.

Los miembros de este jurado han concedido, además, el Premio Jinete Ibérico al mejor corto animado a la producción de Países Bajos Zeezucht, de Marlies van der Wel, por "hacer sonreir a nuestros corazones gracias a la poética puesta en escena de esta historia redonda".

Asimismo, el jurado ha concedido el Premio Francisco García de Paso a los valores humanos a la producción alemana The Culprit, de Michael Rittmannsberger, y ha distinguido con una mención especial a Down by love, del español José Corral.

La producción brasileña Rosinha, de Gui Campos, ha sido distinguida por el jurado iberoamericano con el primer premio a la categoría por aportar un "discurso nuevo" sobre la tercera edad, con un humor "elegante y equilibrado", y conformar así un corto "perfecto".

Además, la producción argentina Sentimental, de Sandra Flomenbaum, ha sido recompensada con el Premio Cacho Pallero por "un texto brillante, gran interpretación y final sorprendente", y la española Baraka, de Néstor Ruiz, con el galardón Alberto Sánchez a la mejora ópera prima iberoamericana.

En la categoría documental, ha obtenido una mención especial la holandesa Tarikat, de Jamijn Schrofer, mientras que la chilena Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte, ha logrado el Premio José Manuel Porquet por reflejar la soledad y deterioro de las personas mayores en un tono que mezcla el humor y el drama.

La directora del festival, Azucena Garanto ha valorado la edición de este año como "muy positiva" al consolidar un nuevo equipo de trabajo y un nuevo modelo de certamen que tiene al cortometraje como principal eje principal de la programación.

Todos estos trabajos pueden verse online a través de la plataforma de streaming FestivalHuesca at home habilitada por el festival.


Del 17 al 25 de junio

Festival de Cine de Huesca 2016

El concurso oficial proyectará 79 trabajos de 24 países, 18 de los cuales son estrenos mundiales. Paula Ortiz, Jean Claude Carrière y Pilar Martínez-Vasseur serán las figuras homenajeadas

La 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 17 al 25 de junio. En el concurso oficial se proyectarán 79 trabajos (de los casi 1.800 recibidos) de 24 países, 18 de los cuales serán estrenos mundiales. Los cortometrajes competirán por los 25.000 euros en premios establecidos para los ganadores de las tres categorías a concurso: internacional, iberoamericano y documental; aunque en esta ocasión se incorpora como novedad un reconocimiento al mejor corto de animación, que se hará con el Jinete Ibérico.

Azucena Garanto, directora del certamen, insistió durante la presentación en que el verdadero "eje" del festival son los cortometrajes y la promoción de los "jóvenes talentos" que compiten. Aunque entre la nómina de directores a competición, también hay consagrados como José Luis Guerín, que participará en la sección documental con Le Saphir de Saint Louis. La directora destacó además que toda la programación a concurso se podrá ver en todo el mundo a través de la plataforma contratada para exhibir en tiempo real los cortos en internet.

Además de las películas, el festival tendrá otros nombres propios; como el de Paula Ortiz, que será la encargada de inaugurar la cita al recibir el premio Ciudad de Huesca, con el que se reconocerá el talento de la realizadora, que proviene del mundo del cortometraje. Esa misma noche se estrenará el documental sobre La novia, titulado La culpa es de la tierra, de Jesús Bosque. La cinta se proyectará al aire libre el 10 de junio en la ermita de Loreto, donde tuvo lugar parte del rodaje.

O el del guionista Jean Claude Carrière, que recogerá el premio Luis Buñuel, en una cita en la que se verá el cortometraje con el que el francés ganó el Oscar en 1962, Hereux anniversaire; y de un documental sobre su figura rodado en 2011 por el mexicano Juan Carlos Rulfo. Pilar Martínez-Vasseur, jacetana que creó en 1990 el Festival de Cine español de Nantes, recibirá el premio Pepe Escriche, que lleva el nombre del fundador del certamen.

Festival de Cine de Huesca

Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca

C/ del Parque, 1 - 2º

Web: www.huesca-filmfestival.com

También se proyectarán una selección de largometrajes donde se apuesta por los nuevos realizadores y que en esta edición contará con títulos que aún no se han visto en las salas comerciales: La delgada línea amarilla, ópera prima del realizador mexicano Celso García; Angelita la doctora, producción argentina de Helena Tritek; Best Friends, dirigida por el español Carlos Val y el alemán Jonas Grosch; así como el estreno absoluto de la coproducción española, francesa, británica y norteamericana Gernika, del realizador vasco Koldo Serra que llegará a las salas en octubre.

El certamen cuenta con numerosas actividades paralelas, como música, visitas o una charla sobre la situación del cine en Aragón; pero también previas, ya que desde finales de mayo se programan proyecciones itinerantes, actividades infantiles, conferencias o gastrocine.

Cartel Festival de Cine de Huesca 2016

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival de Cine de Huesca 2016.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 21 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.