Ocio y Cultura

Festival de Cine de Huesca 2017

El Festival de Cine de Huesca 2017 recibe 1.658 cortometrajes a concurso. Este año se celebrará del 9 al 17 de junio

Redaragon. 11/04/2017 - 11:58 h.
0 comentarios

 

Néboa y Prima Noapte ganan en Huesca y optarán a los Oscar

Los dos cortometrajes, junto a Cucli, se llevan los premios Danzante de la edición más internacional de la cita

El Periódico de Aragón (domingo, 18 de junio de 2017)

El cortometraje español Néboa de Claudia Costafreda y la producción rumano-alemana Prima Noapte de Andrei Tanase ganaron ayer el Premio Danzante de los Concurso Iberoamericano e Internacional respectivamente de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que se clausuró ayer. En el apartado documental, el Danzante ha sido para la producción española Cucli de Xavier Marrades. Las obras de Andrei y Claudia consiguen de este modo entrar directamente en la preselección de los premios Oscar. Con la lectura del palmarés el certamen oscense cierra una edición que se ha caracterizado por una mayor internacionalización del festival, así como de una gran respuesta del público en todas las proyecciones y actos homenajes, y muy buena aceptación del resto de las actividades programadas.

El jurado compuesto por Ainhoa Jauregui, de Unifrance; el director del Festival de Cine Latinamericano de Helsinki, Diego Ginartes, y el actor Ricardo Rodríguez, quiso destacar la obra de Claudia Costafreda por "la gran calidad estética" y cómo "entralaza de manera honesta los temas de la memoria y el exilio". La obra de la española ha sido merecedora también del Premio al Mejor Guión, un galardón que se incorporaba por primera vez al palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca. Por su parte Premonición logró el Premio Especial Cacho Pallero. Esta producción chilena, dirigida por Leticia Akel, fue destacada por tratarse de un relato coherente que lleva a un enfrentamiento entre dos visiones dispares del mundo. Así mismo otorgaron una mención especial al cortometraje Memory of the land, ópera prima de la artista visual palestina Samira Badran, un cortometraje que resulta a juicio del jurado "una puesta estética arriesgada e impactante, que obliga al espectador a reaccionar emocionalmente frente a los conflictos geopolíticos actuales".

El rumano Andrei Tanase se llevó el primer premio del Concurso Internacional con su cortometraje Prima Noapte por tratarse de "un relato honesto, complejo e impactante, con un guion bien estructurado y excelentes interpretaciones, sobre las complejas relaciones paterno-filiales", según lo destacado por André Guttfreund, presidente de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión, e integrante del jurado internacional junto a Annette Scholz, coordinadora internacional de Alcine, y Niko, director de animación. Este mismo jurado hizo entrega del Premio Jinéte Ibérico al mejor cortometraje de animación In a nutshell (Suiza), de Fabio Friedli, que "a través de la técnica stop motion, crea un viaje trepidante y visceral (...) que evoca en el espectador un amplio abanico de sensaciones visuales y auditivas. Hace pensar, sentir y reír". La Mención Valores Humanos Francisco García de Paso fue para la producción croata Grimizno, de Dijana Mladenovic, por mostrar "una situación cargada de tensión en un contexto de guerra". Y finalmente, Jung, de Nehemias Colindres, recibió una mención especial por el "conjunto de ritmo, uso de banda sonora y distintos lenguajes cinematográficos" que hace que el relato cinematográfico sobre jóvenes inmigrantes de segunda generación no caiga en ningún cliché.

En el concurso documental, el jurado formado por el director Guillermo García López, la directora del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, Hrönn Marinòsdóttir, y la directora Judith Colell, concedió el máximo galardón a Cucli, de Xavier Marrades, "por conseguir encontrar en lo concreto, con un sólido discurso cinematográfico, conceptos tan universales como el amor, la soledad y la muerte". La obra de Marrades también se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima Anselmo Pié, otorgado por el jurado joven.

Festival de Cine de Huesca 2017

Cartel Festival de Cine de Huesca 2017

Del 9 al 17 de junio, El 45º Festival Internacional de Cine de Huesca proyecta un total de 80 cortometrajes que competirán por los Premios Danzante y la preselección para los Premios Oscar de Hollywood y los Goya. Numerosos invitados han confirmado su presencia en la cita altoaragonesa. Entre ellos están los artistas homenajeados de este año: los directores Álex de la Iglesia y Costa-Gavras (Premios Luis Buñuel) y la actriz y directora Leticia Dolera (premio Ciudad de Huesca). También el director a concurso Daniel Sánchez Arévalo o los actores Irene Escolar y Fran Perea.

Las tres categorías a concurso -Internacional, Iberoamericano y Documental- proyectarán este año un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes. De ellos 17 son estrenos mundiales. La programación oficial se completa con una amplia propuesta de actividades profesionales, formativas, lúdicas y diversas exposiciones. Se mantienen algunas señas de identidad que han sido un éxito en pasadas ediciones, como "Todos los niños al festival" que cada año reúne a casi 1.000 niños en el Teatro Olimpia; o "Gastrocine", una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes donde la gastronomía juega un papel importante. Las principales novedades de este año se encuentran en la parte profesional. El festival abre este año un espacio para la presentación de proyectos donde entre otras iniciativas, se presentará el rally cinematográfico "Desafío Buñuel" y se podrán ver las primeras imágenes de Bajo la piel del lobo, largometraje de Samu Fuentes rodado en su mayor parte en la provincia oscense, con Mario Casas e Irene Escolar como protagonistas.

Los largometrajes contarán de nuevo con su espacio destacado. Una combinación de obras de nuevos realizadores españoles junto con algunos trabajos de los premios Luis Buñuel de esta edición. De este modo, una de las películas triunfadoras del pasado Festival de Málaga, No sé decir adiós; Amar, la ópera prima del nominado al Premios Oscar, Esteban Crespo; o Demonios tus ojos, seleccionada en festivales tan prestigiosos como Rotterdam o BAFICI y protagonizada por Ivana Baquero (El laberinto del fauno), se verán junto a El Capital, último trabajo en la dirección del franco-griego Costa-Gavras; y El Bar, largometraje de Álex de la Iglesia. Dos estrenos especiales servirán de algún modo para abrir y cerrar, de manera oficiosa, el festival. Para inauguración, el público podrá disfrutar de Money, el debut en el largometraje de Martin Rosete, uno de los cortometrajistas españoles más premiados; la cinta cuenta con un reparto de excepción encabezado por Jesse Williams (Anatomía de Grey) y Kellan Lutz (Crepúsculo). Por su parte, el viernes 16, el Teatro Olimpia acogerá el estreno en Aragón de los tres cortometrajes que forman parte del proyecto Havana Club 7. Historias que cuentan tres trabajos dirigidos por Fran Perea, Ángeles González Sinde y Borja Cobeaga.

Las exposiciones serán otro de los puntos fuertes de esta edición. Un total de 5 muestras estarán ligadas al certamen, algunas como la que dedica el CDAN al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul ya se pueden visitar; otras como Develop de David Rodríguez (Beca Ramón Acin en 2002) se abre al público el 26 de mayo. Organizada por la Diputación Provincial de Huesca, la exposición recupera la fructífera relación en este ámbito que tradicionalmente mantenían el certamen y la citada institución. También las calles del centro de la capital serán protagonistas de una muestra fotografíca: Platea. Los fotógrafos miran al cine, que llega a la ciudad gracias al apoyo de AC/E.

El cartel de este año, obra del francés Paul Cox da un giro de tuerca a las propuestas de las últimas ediciones y retoma un carácter más artístico y abstracto. Juega con el haz de luz que es la esencia del cine, al mismo tiempo que hace referencia a la claqueta, logo corporativo».

Viernes 9 de junio

  • 20:00h. Teatro Olimpia. Inaguración. Entrega del Premio Pepe Escriche a Ibermedia. Entrega del Premio Ciudad de Huesca a la actriz, directora y guionista Leticia Dolera. Proyección del largometraje: Money, de Martín Rosete. Entrada 4-5 euros
  • 23:00h. La Catalítica. Fiesta de inaguración con Ale Musicman Dj

Sábado 10 de junio

  • 11:00h. Oficina de Turismo. Visita Huesca de cine
  • 12:00h. Plaza López Allúe. Vermú con Leticia Dolera
  • 17:30h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 1
  • 20:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 2
  • 21:30h. Terraza El Enebro. Gastrocine, showcooking y cena a cargo del chef oscense Rubén Pertusa (30 euros)

Domingo 11 de junio

  • 12:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 3
  • 13:00h. Plaza López Allúe. Vermú con Julio Perillán y Elisabet Gelabert
  • 17:30h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 4
  • 20:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 5
  • 22:00h. Teatro Olimpia. Largometraje: Demonios tus ojos (Pedro Aguilera. España. 2017). Entrada 4-5 euros
  • 23:00h. La Catalítica. Corotolíticos: del corto al largo

Lunes 12 de junio

  • 13:00h. Plaza López Allúe. Vermú con Irene Escolar y Samu Fuentes
  • 17:30h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 6
  • 20:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 7
  • 22:00h. Teatro Olimpia. Largometraje: Le Capital (Costa-Gavras. Francia. 2012). Entrada 4-5 euros

Martes 13 de junio

  • 13:00h. Plaza López Allúe. Vermú con Esteban Crespo
  • 17:30h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 8
  • 20:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 9
  • 22:00h. Teatro Olimpia. Largometraje: Amar (Esteban Crespo. España. 2017). Entrada 4-5 euros
  • 23:00h. La Catalítica. Cortolíticos: Universidad San Jorge

Miércoles 14 de junio

  • 13:00h. Plaza López Allúe. Vermú con Andre Guttfreund, Ricardo Rodríguez y Guillermo García López
  • 17:30h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 10
  • 20:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 11
  • 21:30h. Teatro Olimpia. Gala Premios Luis Buñuel. Entrega a los directores Costa-Gavras y Álex de la Iglesia. Largometraje: El Bar (Álex de la Iglesia. España. 2017). Entrada 4-5 euros

Jueves 15 de junio

  • 13:00h. Plaza López Allúe. Vermú con Lino Escalera
  • 17:30h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 12
  • 20:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 13
  • 22:00h. Teatro Olimpia. Largometraje: No sé decir adios (Lino Escalera. España. 2017). Entrada 4-5 euros
  • 23:00h. La Catalítica. Cortolíticos: Zinentiendo

Viernes 16 de junio

  • 17:30h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 14
  • 19:00h. Espacio Z. Proyecto jóvenes en foco. Proyección del cortometraje Homo 35
  • 20:00h. Teatro Olimpia. Concurso de cortometrajes, sesión 15
  • 22:00h. Teatro Olimpia. Havana Club 7. Proyección de los tres cortometrajes realizados por Borja Cobeaga, Ángeles González Sinde y Fran Perea

Sábado 17 de junio

  • 17:30h. Teatro Olimpia. Proyección del palmarés de la 45 edición
  • 23:00h. La Catalítica. Fiesta de clausura

Festival de Cine de Huesca

Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca

Fechas: del 9 al 17 de junio

Entradas y abonos:

Web: www.huesca-filmfestival.com

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival de Cine de Huesca 2017.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón