Ocio y Cultura

Festival de Flamenco de Zaragoza 2018

Ortodoxia y experimentación en el V Festival de Flamenco de Zaragoza 2018. Entre los artistas que participarán están Mayte Martín, Manuel Liñán y varias compañías de la ciudad

Iván Trigo (El Periódico de Aragón). Redaragon. 30/04/2018 - 16:15 h.
0 comentarios

 
Mayte Martín. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Kiki Morente. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Sherezade Perea y Rosario La Tremendita. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Nacho Estévez, El Niño. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Alejandro Monserrat. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Pedro Heredia Reyes, <em>El granaíno</em>. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Manuel Liñán. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018

Las guitarras y los cantaores vuelven a los escenarios zaragozanos con la quinta edición del Festival de Flamenco de la ciudad. Ayer, Víctor López, gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Saúl Esclarín, director general de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y José Luis Cortés, promotor de la iniciativa, presentaron la programación que durante todo el mes de mayo hará que los zaragozanos puedan disfrutar del arte del flamenco. Los precios de las entradas de todos los espectáculos del festival oscilarán entre los 5 y los 18 euros, atendiendo a una política de "precios populares", según dijo Esclarín, para que todo el mundo pueda acceder a los actos.

Como novedad este año, el Teatro del Mercado servirá de escenario secundario sustituyendo al Centro Cívico Delicias. Esto es debido a la colaboración de Zaragoza Cultura con el Patronato de Artes Escénicas que, por segundo año consecutivo, cederá los dos teatros que de él dependen (el Principal y el del Mercado) para la celebración de esta muestra.

El jueves que viene, 3 de mayo, tendrá lugar la primera de las citas de este festival en el Teatro Principal. Las tablas del pimer teatro de la ciudad abrirán su telón a partir de las 20:30 horas para acoger al cantante Kiki Morente, que viene a presentar su primer disco, Albayzín, un trabajo que suena a Granada con toda su esencia. Kiki, perteneciente a la mítica saga familiar de cantaores de los Morente, compartirá concierto con la barcelonesa Mayte Martín, que trae su espectáculo Flamenco clásico. Martín, una de las cantantes de más prestigio del panorama actual y pionera del denominado flamenco catalán, estará acompañada por el guitarra Alejandro Hurtado, y juntos tratarán de mostrar que la convivencia entre la ortodoxia de este arte y la contemporaneidad es posible.

El jueves 10 de mayo el Teatro del Mercado ejercerá como anfitrión para Sherezade Perea y Rosario La Tremendita. Esta última llega con Delirium tremens, su cuarto álbum y un trabajo en el que los acordes de su bajo se mezclan con una melodía puramente flamenca pero actualizada, lo que demuestra la voluntad de La Tremendita por experimentar con este arte sin olvidar la tradición.

Uno de los actos más llamativos será el tributo a Paco de Lucía el 17 de mayo. Los zaragozanos Nacho Estévez y Alejandro Monserrat a la guitarra y Josué Barrés a la percusión serán los encargados de rendir homenaje al maestro andaluz, fallecido hace 4 años. Seguidamente actuará Pedro Heredia Reyes, El granaíno y el 26 de mayo el bailaor Manuel Liñán presentará Nómada.

"Esta programación lo que hace es combinar, como si se tratara de una tormenta perfecta, calidad, innovación, diversidad, y una muestra de la heterodoxia dentro de la ortodoxia. Dentro de la cultura popular del flamenco, este festival muestra todo el abanico posibilidades de este arte", explicó Esclarín.

El programa se cerrará el 31 de mayo en el Principal con el espectáculo Sendas flamencas, un concierto que estará a cargo de varias de las escuelas de flamenco de Zaragoza, como el estudio de danza Carlota Benedí o la de flamenco Los Cabales. "Hay un poso flamenco muy notable en la ciudad, que se manifiesta en un montón artistas que habitualmente están actuando dentro y fuera de nuestra ciudad", concluyó José Luis Cortés.

Festival de Flamenco de Zaragoza

Lugar: Teatro Principal y Teatro del Mercado de Zaragoza

Fechas: del 3 al 31 de mayo de 2018

Entradas y abonos: de 5 a 25 euros. A la venta en cajeros Ibercaja y taquillas del Teatro Principal y del Mercado

Web: www.facebook.com/flamencozaragoza

Especial: Festivales de Verano en Aragón

Festival de Flamenco de Zaragoza 2017

Arcángel, Songhai, Alba Molina, Eva Yerbabuena, María Terremoto y un homenaje a los clásicos protagonizan los conciertos del ciclo del 5 al 27 de mayo de 2017

Arcángel. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Alejandro Monserrat formará parte del homenaje a los mitos del flamenco. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Songhai: Toumani Diabaté, Juan Carmona y Josemi Carmona. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Eva Yerbabuena. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Alba Molina. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Arcángel. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017

El Festival de Flamenco de Zaragoza comenzará el próximo 5 de mayo en el Teatro Principal, y lo hará con la actuación del cantaor onubense Arcángel, a las 21.00 horas. Así lo anunciaron el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), Víctor López, acompañado de Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, y el promotor del evento, José Luis Cortes Panoja, quien mantiene que el flamenco "es un tejido muy vivo" dentro de la capital aragonesa. El festival, organizado por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), contará con seis conciertos repartidos en el mes de mayo, cuatro de ellos en el Teatro Principal y dos en la Rotonda del Centro Cívico Delicias.

Arcángel, que inaugurará el festival el próximo 5 de mayo, es un artista que puede presumir de una dilatada carrera que comenzó a los 15 años de edad (él tiene 40), y que le ha brindado más adelante numerosos premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, ha cantado en prestigiosos escenarios de todo el mundo, como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa), las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan o Les Sud en Arles.

Víctor López dijo que la organización "tiene la intención" de que el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, acuda como invitado al Homenaje a los mitos del flamenco a través de las escuelas, el siguiente espectáculo del festival de flamenco el día 11 de mayo, en el Teatro Principal a las 21 horas. "La Bienal de Flamenco es muy importante a nivel internacional y queremos que Ortega venga el 10 de mayo porque al día siguiente realizamos un homenaje a importantes artistas de esta disciplina y nuestro deseo es que él observe las iniciativas que realizamos en Zaragoza", comentó López. La actuación contará con la implicación de seis agrupaciones locales. El gerente del PMAEI añadió que "queremos plantear con Ortega colaboraciones con la Bienal de Flamenco de Sevilla a partir del año que viene», para que el evento zaragozano «comience a avanzar y a tener prestigio a nivel nacional".

La fiesta se trasladará al Centro Cívico Delicias el viernes 12 de mayo, donde actuará María Terremoto, jovencísima cantaora de 18 años, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, considerado maestro de la seguiriya. Será a las 21.30 horas y estará acompañada del cantaor Israel Dual.

La siguiente semana, el miércoles 17, el Teatro Principal acogerá el proyecto Songhai, fruto de la fusión entre Josemi y Juan Carmona, del mítico grupo español Ketama, y el músico maliense Toumani Diabaté. El resultado es un viaje sonoro entre Al Andalus y África, entre el flamenco y músicas tradicionales africanas, una experimentación sorprendente.

De vuelta al Centro Cívico Delicias, el viernes 19 será el turno de la voz de Alba Molina y la guitarra de Javier Fernández "El Mutan". La hija de Lole y Manuel, ex de Las niñas, cantará un repertorio de las canciones que convirtieron a sus padres en precursores del nuevo flamenco en los años 70. Y, cerrando la edición de este año, la bailaora Eva Yerbabuena presentará su espectáculo Lluvia el 26 de mayo a las 20.30 horas, esta vez en el Teatro Principal.

"Tenemos un programa muy potente y nuestro deseo es compartir este espectáculo con los ciudadanos que aman profundamente el flamenco", afirmó Elena Laseca, quien también puso el valor a la colaboración entre el PMAEI y la institución que dirige en el consistorio. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en los cajeros Ibercaja y las taquillas del Teatro Principal para los conciertos programados en este edificio, y para los del Centro Cívico Delicias en Discos Linacero, Gallizo y en aragontickets.com

Festival de Flamenco de Zaragoza

Lugar: Teatro Principal y CC Delicias de Zaragoza

Fechas: del 5 al 26 de mayo

Entradas y abonos: de 5 a 25 euros. A la venta en cajeros Ibercaja y taquillas del Teatro Principal, Discos Linacero, Gallizo y aragontickets.com

Web: www.facebook.com/flamencozaragoza

Especial: Festivales de Verano en Aragón

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

Magia en San José

13/12/2018

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival de Flamenco de Zaragoza 2018.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.