Qué hacer-imprescindible

Lorenzo Ortas: leyenda viva de Peña Guara

El veterano montañero oscense fue uno de los padres del himalayismo aragonés y con 63 años es el vicepresidente del club altoaragonés

Ricardo Martí. 08/05/2017 - 16:28 h.
0 comentarios

 
Pico Ramoung. Foto: archivo de Lorenzo Ortas

Lorenzo Ortas es una leyenda viva del alpinismo aragonés. Este oscense de 63 años es uno de los padres del himalayismo. En el año 1983 formó parte de un equipo de Peña Guara que alcanzó el Gasherbrum I, con lo que Aragón alcanzó la cima de su primer ochomil. Después estuvo en varias expediciones al Everest, donde Peña Guara y Montañeros de Aragón coronaron el techo de la tierra con sus 8.848 metros en el año 91 y en el 95 realizó su última gran expedición. Fue el K-2, donde estuvo a punto de perder la vida. Amable y abierto con todo el mundo, sigue estando en activo practicando escalada, montañismo y esquí de montaña. Es vicepresidente de Peña Guara en el equipo que capitanea Manolo Bara y ve cómo el club oscense es un hervidero de actividades para los apasionados de la montaña.

- ¿A que se dedica ahora?

- Sigo haciendo de todo. Desde esquí de montaña, un poquito de escalada de hielo, un poco de escalada en roca, alta montaña. Igual que antes. Pero lo que más practico es el esquí de montaña.

- ¿Cómo ve ahora Peña Guara?

- Al club lo veo muy bien. Las actividades sociales funcionan muy bien y viene mucha gente. Está socialmente muy activo. Es verdad que la época de las expediciones ya pasó. Se hace alguna salida espóradica de Dani Ascaso o Cecilia Buil, pero no es la innovación de los años ochenta. El himalayismo es importante para un club, le da nombre y le da a conocer, pero lo importante es que los socios hagan actividad. Ahora estamos unos 4.600 socios.

- ¿Es bueno que en Huesca haya solo un club de montaña?

- No sé si es bueno que seamos más grandes. Lo que pasa es que Huesca es muy pequeño. Que hubiera más clubs estaría muy bien, pero dispersaría las fuerzas.

- ¿Cual es la actividad que más arrastra en Peña Guara?

- El senderismo es lo que está de moda y hay varios programas según se quiera andar más o menos. También se practica mucho el esquí de montaña.

- Es vicepresidente. Solo le queda ser presidente de Peña Guara.

- No me gustaría ser presidente. Manolo Bara está dejando el listón muy alto y yo no sería capaz de superarlo.

Escalando en Marboré. Cara Nordeste del Cilindro. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
- ¿Cuando fue la última vez que fue al Himalaya?

- Estuve con la familia poniendo una placa en recuerdo de Pepe Garcés en el Dhaulagiri y después en Ladak, en el Tibet Indio. Pero me gustaría volver más veces.

- ¿Que diferencias hay entre el Himalaya y el Pirineo?

- El Himalaya es muy grande, con todos los problemas que tiene una montaña tan grande. Son las montañas más bonitas y merece la pena visitarlas. Pero destinar tanto tiempo en hacer una actividad en esas grandes montañas puede no compensar. El Pirineo son montañas asequibles, muy bonitas y es más fácil hacer actividad en el Pirineo que el Himalaya.

- ¿Con 63 años se vería capaz de subir otro ochomil?

- El problema es que no me apetece. Con las montañas del Pirineo y alguna vez que me voy a los Alpes estoy satisfecho y contento. Los amigos no van y tampoco me gusta ir al Himalaya con alguien que no conozco. Me gustaría ir con según quien, porque valoraría más la compañía que la montaña.

- Elíjame un personaje de Peña Guara

- El primer personaje que me viene a la mente es Julio Nogués. Fue presidente de Peña Guara durante muchos años. Era carismático, nos apoyó en todas las actividades que hicimos y dejó el pabellón de Peña Guara muy alto.

- Peña Guara ¿es la institución más importante en la ciudad de Huesca¿

- Tiempo al tiempo porque la Sociedad Deportiva Huesca está en Segunda División por delante del Real Zaragoza. Con tantos socios como tenemos, el 10% de la población es de Peña Guara.

Peña Ruaba: via Lorenzo Ortas. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
- ¿A qué edad empezó a hacer montaña?

- A los 15 años. La primera excursión que hice en mi vida fue al Aneto. La organizaban los boys scouts. Fue un amor a primera vista y ya me quedé enganchado. Fui con los hermanos Mairal y subimos por la vía normal. Nos llevó Angel Lorés, que fue nuestro maestro y nuestro mentor en esto del alpinismo. Gracias a él fuimos capaces de subir a montañas sin morir en el intento. Ni sabía que existía el Paso de Mahoma. Pasé por las piedras con toda la normalidad del mundo.

- ¿Cuándo se hizo socio de Peña Guara?

- A los 17 años. Tengo el número de socio 600. Recuerdo que en aquellos tiempos éramos muy poca gente.

- ¿Cuándo conoció los Alpes?

- A los 17 años subí el Mont Blanc y a los 19 estuvimos en el Cervino y el Monte Rosa. Estábamos estudiando fuera de Huesca Javier Escartin y yo. Yo lo hacia en Pamplona. Conocíamos a gente que ya había estado en el Himalaya y empezamos a planificar una expedición con unos amigos de San Sebastián a los Andes en 1977. Era al Ausangate, una montaña muy desconocida y en plan más de exploración que de expedición. Después hicimos una expedición al Baruntse, en el Himalaya. Fuimos con Pepe Díaz, José Ramón Morandeira, los hermanos Blanchard, Carlos Bhuler, Jerónimo López...

- ¿Cómo era el Baruntse?

- Es un pico que solo se había subido una vez porque había estado cerrado a las expediciones. En la actualidad se sube en los trekkings, pero nosotros lo subimos por una vía nueva. Era una escalada difícil. Estábamos en 1980 y ese año los vascos ya subieron el Everest.

- Cómo se definiría como escalador.

- Ahora es cuando más estoy escalando. Pero nunca lo he sido. He sido montañero y alpinista y me gustan todas las modalidades. Ahora que llevo dos años jubilado, es cuando más estoy escalando.

- Tras el Baruntse Aragón subió el primer ochomil. Era el Gasherbrum I en 1983.

- Era el 50 aniversario de Peña Guara. Elegimos una montaña que no había subido ningún español. Tendría que ser un ochomil pequeño e hicimos una vía nueva al Hidden Peak y teníamos permiso para subir al G-II. Pero nos quedamos en los 7.700 metros. La parte más difícil donde había que escalar en el G-I estaba al principio. La parte superior fuimos con esquis hasta cerca de la cumbre.

En el Baruntse. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Cima del Baruntse. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Hidden Peak. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Cerca de la cima del Hidden Peak. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
En la cima del Extremo Ausangate (Perú). Foto: archivo de Lorenzo Ortas
En el Huandoy (Perú). Foto: archivo de Lorenzo Ortas
- Después fueron al Everest el año 89 por el Tíbet y en el 91 por el Nepal. Ese año alcanzaron la cima de la tierra.

- La primera expedición fuimos muchos clubs de Aragón. Estuvimos 17 montañeros. Fue por el norte. Llegamos a 8.500 metros, pero nos tuvimos que ir para atrás por la acumulación de nieve. La segunda fue más reducida puesto que compartimos permiso con otra expedición valenciana. Ese año Aragón alcanzó por primera vez la cima del techo de la tierra.

- ¿Qué labor hizo en la expedición del año 91?

- Estuve en el ataque a cima. Me encargé de llevar oxígeno al balcón para que los que subían pudieran bajar. Fue un trabajo de equipo y conseguimos subir a la cumbre. El resto de expediciones que había allí no lo consiguieron al excepción de unos rusos.

- ¿Qué recuerdo le queda del histórico ascenso al Everest por Aragón?

- Fue un buen trabajo de equipo entre nosotros y los valencianos. Gracias a eso pudimos subir y me queda la imagen del recibimiento impresionante que tuvimos en la Plaza de Navarra de Huesca.

Everest 1989. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Everest 1991. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Everest 1991, el escalón de Hilary. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Everest 1991. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Pepe Garces en el Everest. Foto de Antonio Ubieto
- ¿Después llegó la expedición al K-2 en el año 95?

- Queríamos subir al K-2 por la ruta Cessen. El año anterior los vascos hicieron la cumbre. Es importante puesto que fue el final de nuestra época dorada del himalayismo. Allí se quedaron Lorenzo Ortiz, que había subido el Nanga Parbat, en el Trango y el Paine, Javier Escartin, el líder de este equipo y Javier Olivar, al que llamábamos el flaco.

- Recuerdeme como era Javier Escartin.

- Era mi amigo y llevábamos 25 años compartiendo cuerda y escalando juntos. Era el líder sin pretenderlo. Nuestro equipo era un poco anárquico, pero siempre prevalecían la manera de ver las cosas de Javier. Era un alpinista muy inteligente, muy fuerte y nadie pensábamos que le fuera a atrapar la montaña bajando.

- ¿Es cuando usted vio más cerca vio a la muerte?

- Pensaba que no íbamos a bajar. Le dije a Pepe Garcés, que era con el que pasé esa terrible noche, que estábamos metidos en un lio. Pero no perdimos los nervios. Fuimos bajando, cada uno por su camino sin quedarnos dormidos. Llegamos a pensar que no saliamos de esa. Fue en el Hombro, debajo del Cuello de Botella, a 8.000 metros. Era una tormenta de aire, una nube de desplazamiento. Nos quedamos sin tienda y salimos de una de ellas porque nos tiraba el viento. Eran sacudidas de viento muy fuertes, de más de 100 kilómetros por hora y nos parapetamos como pudimos para aguantar las embestidas.

Con Javier Escartin en el K2. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Expedición al K2. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Expedición al K2. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Expedición al K2. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
El Broad Peak desde el K2. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
- ¿Retomará algún día el himalayismo Peña Guara?

- Lo retomará cuando lo tenga que retomar. Peña Guara nunca ha organizado ninguna expedición, sino que han sido grupos de socios los que las han propuesto. Son lo suficientemente peligrosas para que el club no organice. Ahora se va a montañas más pequeñas, pero más difíciles y Peña Guara ha apoyado y ha buscado financiación a los deportistas.

- ¿Cómo ve el himalayismo en España?

- Le pasa lo mismo que el alpinismo en los Alpes. Las grandes montañas ya se han subido, la gente que va lo hace en plan de turista, con expediciones organizadas, con guías, con cuerdas. Se está desarrollando una nueva manera de hacer himalayismo que es ir a paredes vírgenes, montañas desconocidas, más pequeñas, de 6.000 y 7.000 metros donde prima la dificultad y la belleza.

- ¿Qué escaladores admira ahora más?

- En el mundo hay muchos y son gente desconocida. Mick Fowler me encanta. Fue un poco el vanguardista en hacer nueva escalada en el Himalaya. Con 66 años sigue escalando y es un innovador. En Aragón en el tipo de montaña que me gusta están Dani Ascaso y Manu Córdova. Éste hace un tipo de montaña vanguardista, fuerte y potente y dirige un equipo de gente joven que sigue esta línea.

- ¿Qué lugar le gusta más para escalar?

- Me encanta la escalada clásica de alta montaña en el Vignemale o el Midi d'Ossau. No me gusta, ni hago escalada deportiva. No tengo grado muy alto y en la escalada deportiva me aburro.

Pico Ramoung: via A la Recherche du temps perdu. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
En Maladetas. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Marboré, cara Nordeste del Cilindro. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
Peña Sabocos. Foto: archivo de Lorenzo Ortas
En la cima de Peña Guara. Foto: archivo de Lorenzo Ortas

- Ricardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Más noticias de Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

 

Qué hacer-imprescindible

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Lorenzo Ortas: leyenda viva de Peña Guara.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón