Ocio y Cultura

Día Internacional de los Museos / Noche Europea de los Museos en Aragón

Recopilamos las actividades programadas para jueves 18 y sábado 20 de mayo en los museos aragoneses

Redaragon. 15/05/2017 - 17:07 h.
0 comentarios

 
Día Internacional de los Museos
Noche Europea de los Museos

Coinciden esta semana dos importantes eventos de difusión cultural en los museos aragoneses: el miércoles 18 el Día Internacional de los Museos, y apenas dos días después, el viernes 20, la Noche Europea de los Museos.

El Día Internacional de los Museos es un evento impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año en torno al 18 de mayo. La celebración se enfoca como una oportunidad para los centros de acercarse al público y a la sociedad para dar a conocer los cambios en los que se encuentran inmersos, puesto que son una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Miles de museos en el mundo celebrarán el DIM. Toda la programación de actividades se recopila en network.icom.museum

Por su parte, la Noche Europea de los Museos es una iniciativa de Ministerio de Cultura Francés que bajo la tutela del Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Museos llego el año pasado hasta 3000 museos de 30 países europeos. La propuesta es similar pero al plantearse en un horario vespertino o directamente nocturno, nos permite contemplar los museos con una luz diferente y anima propuestas tal vez más insólitas o arriesgadas. La programación de actividades se centraliza en nuitdesmusees.culturecommunication.gouv.fr

Lo cierto es que a día de hoy los museos aragoneses están un poco perezosos y aunque las actividades existen, todavía no se informa de ellas en estas dos páginas. Vamos a recopilar aquí toda la información que nos ha llegado de diversas fuentes sobre las actividades programadas estos dias en los Museos de Aragón.

Red del Gobierno de Aragón

Los seis centros que componen la red de Museos del Gobierno de Aragón --el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, en la capital aragonesa; el CDAN, el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca; y el Museo Juan Cabré de Calaceite, en la provincia de Teruel-- participan en la celebración del Día Internacional de los Museos con una variada programación gratuita.

El Pablo Serrano aprovechará el día previo, 17 de mayo, para inaugurar la exposición de fondos propios, De las artes y las letras. La colección, a las 19.00 horas. Ya el jueves tendrá lugar un taller con escolares en la exposición temporal Espacio Protector (de 10 a 12 horas). El sábado, a las 21:00 horas, el IAACC celebrará también la Noche Europea de los Museos en la terraza con danza a cargo de la compañía Lamov. También el miércoles 17 inagura exposición el Museo de Zaragoza, 16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes. Será con una conferencia de su comisaria, Rosa Navarro Durán, a las 19:30 horas.

Los técnicos, conservadores y restauradores del Museo de Huesca dará a conocer sus novedades expositivas (el Capitel monumental de Osca y el Sepulcro tardoantiguo de Bailo) en un recorrido guiado que tendrá lugar el jueves a las 18:30 horas. El domingo el museo vivirá una jornada de puertas abiertas con taller infantil matinal Jugando en la Historia a partir de las 11:30h.

También el Huesca, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) celebrará el 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas a partir de las 18.00 horas. El acto principal se celebrará a las 19:00, con el artista italiano Burningmax (pseudónimo de Mássimo Burgio) que realizará la intervención Homenaje a Aragón dentro del proyecto Orwell Monegros. Se trata de una senda de 25 metros de grava roja que cubrirá la rampa que facilita el acceso a la Sala 1 del CDAN, una zona de tránsito convertida en un espacio de exposición, que permitirá a los visitantes caminar sobre esta instalación. Posteriormente se hará una visita guiada a todas las exposiciones temporales del museo.

Todavía en Huesca, el Museo Pedagógico de Aragón ha preparado para el jueves una visita guiada a la exposición permanente Taller de Caligrafía gótica de la mano del maestro calígrafo Ricardo Vicente Placed. El sábado 20 de mayo a las 17h. se proyectará el cortometraje de Emilio Casanova Las corridas de toros en 1970 basado en el libro del mismo título de Ramón Acín.

En Teruel el Museo Juan Cabré de Calaceite ha preparado una jornada de visitas guiadas a sus exposiciones y un taller educativo con alumnos del Colegio Público Matarranya.

Semana de actividades en los Museos Municipales de Zaragoza

Bajo el lema Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos, Zaragoza multiplica la celebración del Día de los Museos y la alarga desde el sábado 13 hasta el domingo 21 de mayo en sus seis museos municipales --Pablo Gargallo, el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas, el Teatro Caesaraugusta y el Museo del Fuego y de los Bomberos--. Para celebrar la jornada se convoca eun Reto fotográfico en los museos que invita a que los visitantes se hagan un selfie en cualquiera de los museos de la Ruta Caesaraugusta. La más original y divertida tendrá como premio una visita guiada al Pablo Gargallo y una cena para dos en Montal.

Las actividades programadas de este año incluyen el concierto Euterpe guitarrista, la musa en el Pablo Gargallo el 19 de mayo y la doble proyección del documental Pablo Gargallo, la escultura luminosa, de Emilio Casanova el 18 y el 20 de mayo. Teatro La Clac, por su parte, pondrá en escena Las andanzas de Metella y Balion en el Museo del Foro el 20 y el 21 de mayo. En el Museo del Teatro de Caesaraugusta tendremos un ciclo de conferencias gastronómicas con degustación incluida. Bajo el título de Cocinando culturas, del 16 al 18 de mayo tendremos ocasión de conocer diferentes aspectos de la gastronomía de la Zaragoza del siglo XIX. El fin de semana el teatro romano será escenario de una lucha de gladiadores. Por su parte el Museo del Fuego y de los Bomberos ha organizado una exposición, Memoria trágica de Zaragoza, que aborda los siniestros y catástrofes recientes que ha habido en la ciudad. Junto a ello, el centro ha programado una serie de conferencias sobre los siniestros reseñados pero desde el punto de vista de los actuantes, es decir, bomberos, médicos, enfermeros...

Caixaforum Zaragoza

En Caixaforum se suman a la Noche de los Museos y dejan las actividades para el fin de semana. Durante la tarde, de 19 a 21h. podremos visitar las exposiciones que actualmente tienen en el centro, Andalucía en el imaginario de Fortuny y Ming. El imperio dorado, de forma gratuita. Por l anoche podremos disfrutar de la música de maestros de barroco como Vivaldi, Telemann o Brahms por el cuarteto de contrabajos Dittersdorf. Para los más pequeños han preparado el taller "Explora: seis o más patas" en el que podremos conocer algunos de los invertebrados más espectaculares de la naturaleza.

Museo Diocesano de Barbastro

En Barbastro, el Museo Diocesano participa en el Día de los Museos con una jornada de puertas abiertas el miércoles 18 de mayo. El museo está inmerso en la celebración del 500 aniversario del inicio de las obras de construcción de la Catedral de Barbastro y con motivo de esta efemérides organiza este viernes 19 de mayo un concierto de órgano a cargo de Antonio Torres Rausa y Juan Carlos Urraca Piñeiro. Además los días 20 y 25 de mayo organizan una visita guiada especial a la Catedral en la que podremos acceder a zonas normal,mente cerradas al público. El precio de estas visitas es de 3,50 euros por persona y es imprescindible reservar previamente.

Museos de Mequinenza

Los Museos de Mequinenza esperan al fin de semana para conovar sus actividades por el Día Internacional de los Museos. Durante la jornada del sábado 20 de mayo el acceso a los Museos de la Mina, de la Historia y de la Prehistoria de Mequinenza será gratuito. Además se han programado actividades paralelas de magia y de música en vivo que se desarrollarán en el interior del Museo de la Historia. Así, a las 12:00, Beatriz Palacio pondrá en escena un show en el que se mezclan juegos de todo tipo, desde cartas a mentalismo. Por la tarde, a las 6 y media, el dúo de música celta Lugh ofrecerá un concierto didáctico.

Museos del Viejo Aragón

Instalado en el castillo de Larrés, el Museo de Dibujo "Julio Gavín" celebrará el jueves 18 una jornada de puertas abiertas. Se aprovechará para inagurar la exposición "Controversias" de obra sobre papel de la colección del CDAN. En Jaca, el museo Diocesano de Jaca y el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela celebrarán una jornada de puertas abiertas el domingo 21 organizando talleres para niños (necesaria inscripción previa en el teléfono 974 362185). En el museo de miniaturas se instalará un tren de 5 pulgadas para el divertimento de los niños y habrá una visita teatralizada para los niños apuntados al taller. Finalmente, el museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo popone jornada de puertas abiertas para los días 18, 20 y 21. Además, el sábado 20 de mayo, el museo organiza talleres de manualidades a las a las 11 y a las 12 del mediodía en los que los chicos de 6 a 12 años podrán fabricar una chimenea típica del Pirineo (inscripción previa obligatoria).

Museo de la Magia

El Sótano Mágico en Zaragoza se suma también a las actividades de estos días y programa para este jueves 18 sendas visitas especiales al Museo de la Magia de Aragón. La cita tendrá lugar en doble sesión a las 19:00 y 21:00 horas y está dirigida a un número limitado de personas. Los asistentes más que una visita al uso se encontrarán con un verdadero espectáculo donde las anécdotas históricas y la magia surgirán de cada rincón, y donde además podrán disfrutar de una escena especial en homenaje a Pepe Carroll con diversos materiales mágicos que pertenecieron al mago aragonés y que Pepe Lirrojo y Pepin Banzo han adquirido o recopilado de diferentes procedencias y colecciones particulares para exponerlos temporalmente en el museo. El coste de las entradas de esta visita es de 7 euros.

Museos de Calatayud

En Calatayud se aprovecha la jornada para celebrar el 50 aniversario del inicio de las investigaciones en el yacimiento de Bílbilis. Para conmemorarlo se presentará el documental Bílbilis pasión compartida el jueves 18 a las 20:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. Además, el Departamento de Turismo y Yacimientos ha organizado otras actividades. El mismo jueves a las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición del pintor García Torcal Etapas en el Museo de Calatayud, ubicado en el antiguo Convento de las Carmelitas y que podremos conocer en visita guiada los días 18, 19, 20 y 21 de mayo. Además, el sábado 20 de mayo y organizado por Bodegas Langa, desde las 09:30h. el Paseo Cortes de Aragón acoge el I Concurso de Pintura rápida sobre barrrica.

Alma Mater Museum de Zaragoza

El antaño conocido como Museo Diocesano de Zaragoza, el Alma Mater Museum celebra todo el jueves 18 una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a la colección permanente del museo y a la exposición temporal Pasión por las personas. Lucha contra la pobreza de la Obra Social Ibercaja. A las 8 de la tarde, el patio del museo será escenario del concierto de jazz "Alma Mater en swing", por alumnos de Ismael Rubio del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. El sábado 20 de mayo, durante toda la mañana el museo será la sede del II Concurso de pintura rápida del Palacio de los Reyes de Aragón.

Museo de Teruel

El miércoles 17 de mayo, el Museo de Teruel celebra la conferencia La restauración del relieve de los Amantes de Teruel en la Escalinata a cargo de María Angustias Macías Guzmán y Eva Sanmartín Martínez. Ya el jueves el museo vive una jornada de puertas abiertas con visitas comentadas a las salas del museo (10:00, 12:00 y 17:00) y al Taller de Restauración (10:00 y 12:00). Por la tarde se iangura la exposición Benítez Mellado: la documentación del arte rupestre en Teruel, 1921-1943 con una conferencia a cargo de Pilar Pérez Narciso.

Dinópolis - Museo Aragonés de Palentología

El Museo Aragonés de Palentología de la Fundación Dinópolis ha preparado para las mañanas del jueves y viernes 18 y 18 de mayo el taller (de 8 a 17 años) Un nuevo marco para la clasificación de los dinosaurios. ¿Consenso o controversia? . Dará a conocer la hipótesis de una nueva clasificación de los dinosaurios propuesta recientemente por paleontólogos británicos en la revista Nature, que modifica las relaciones de parentesco entre los grandes grupos de dinosaurios.

Museo de la Historia y Artes de Daroca

Jornada de puertas abiertas el jueves 18 de mayo de 11 a 13:30 y de 17 a 19:30h.

Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz

Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a las 11:00 y 12:00h.

Diocesano de Jaca

Talleres para los niños en torno al tema Pinturas al Fresco en la Edad Media el domingo 21 de mayo.

Diocesano de Huesca

Presentación el jueves 18 de mayo de la nueva publicación Libro-Guía de la catedral de Huesca y Museo Diocesano. El viernes 19 de mayo a las 18:30h. y el sábado 20 a las 12:00h. visita comentada especial gratuita Lo que no se ve y la Catedral oculta.

Centro Buñuel de Calanda

Jornada de puertas abiertas durante todo el jueves. Proyección a las 16:00h. de la película Subida al cielo de Luis Buñuel presentada por Jordi Xifra, Director del Centro Buñuel.

Museo del Azafrán de Monreal

Jornada de puertas abiertas de 11 a 14 y de 17 a 20h.

Museo de Juguetes de Albarracín

Jornada de puertas abiertas de 11 a 14 y de 16 a 19h.

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Día Internacional de los Museos / Noche Europea de los Museos en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2019

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.