Ocio y Cultura

XXVI Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2017

Se celebrará del 4 al 30 de agosto con conciertos entre Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo

Redaragon. 14/06/2017 - 17:43 h.
0 comentarios

 
Cartel Festival Camino de Santiago 2017

De la mano de la Diputación de Huesca, la música antigua volverá a sonar en las ermitas e iglesias que jalonan en Camino de Santiago Aragonés en el mes de agosto. Como es habitual, la programación del 26º Festival Internacional en el Camino de Santiago se completará con un fin de semana de teatro de calle, este año en Bailo, y el mercado medieval de Jaca, además de con talleres, proyecciones y otras actividades.

La capital jacetana, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo serán los escenarios del festival de este año, que programa un total de 15 conciertos del 6 al 25 de agosto. Camino de Santiago es un festival de música antigua, que no quiere decir cristiana: las música hebreas y musulmanas han sonado también con asiduidad en las iglesias del Camino en estos 26 años. El festival ha incluido siempre en su programa primeras figuras internacionales dentro del campo de la música historicista, como Pierre Hantaï, que compartirá cartel este año con solistas y grupos nacionales de referencia como Josetxu Obregón o Los Músicos de Urueña e intérpretes aragoneses como Eduardo López Banzo y Al Ayre Español, la montisonense María Eugenia Boix y el Ensemble Ars Memoriae de Salas.

Junto a los habituales conciertos de música antigua, el festival programa este año dos arriesgadas producciones que combinan la música antigua con otras artes o la llevan al terreno de la performance. En la primera de estas producciones el grupo La Fura dels Baus junto a la formación de música antigua Divina Mysteria pone en escena la Cantata de los agricultores BMW 212 de J.S. Bach donde la partitura original se mezcla y acopla con las músicas electrónicas, la imagen multimedia (David Cid), el flamenco (la cantaora Mariola Membrives) y la danza (a cargo del bailarín murciano Miguel Ángel Serrano). La segunda es el Stabat Mater - proyecto Vivaldi de Soqquadro Italiano, un espectáculo donde la música, el canto y la danza se unen para definir una especie de "Opera total". Soqquadro Italiano es un proyecto artístico fundado por Claudio Borgianni y Vincenzo Capezzuto. En sus actuaciones en vivo se centran especialmente en el repertorio barroco italiano, que reviven y contaminan con otros géneros en un "caos organizado" de modernidad y tradición.

Siguiendo el ejemplo de Pirineos Sur, el festival Camino de Santiago comenzó el pasado año a promover un proyecto de colaboración cultural con L'Boulevard de Marruecos, uno de los mayores eventos musicales del país africano. Bajo la dirección de Mourad Belouadi y Jorge "Bigboy", los músicos participantes vivirán del 8 al 20 de agosto una residencia musical en la Escuela Municipal de Música de Jaca. El resultado de este trabajo conjunto se estrenará el 19 de agosto en la Ciudadela.

Todos los conciertos son gratuitos pero de aforo en ocasiones muy limitado por lo que la Diputación de Huesca pone en marcha un sistema de reserva de invitaciones. Los interesados podrán reservar su localidad en cada uno de los conciertos a partir del próximo 11 de julio.

Conciertos
  • Domingo 6 de agosto, 21:00h. Concierto: Al Ayre Español con Verónica Plata Cielos, planetas, estrellas, luceros. Músicas devocionales íntimas. Iglesia del Carmen de Hecho.
  • Lunes 7 de agosto, 22:30h. Concierto: Vozes del Ayre Tiempo del alma (Madrigales de Claudio Monteverdi. 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi). Iglesia del Carmen de Jaca.
  • Martes 8 de agosto, 22:30h. Concierto: Pierre Hantaï (clave) Johann Sebastian Bach. Iglesia del Carmen de Jaca.
  • Miércoles 9 de agosto, 22:30h. Concierto: Josetxu Obregón (violoncello) De la Basílica de San Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen (La evolución del repertorio para violonchelo solo en el Barroco). Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
  • Jueves 10 de agosto, 22:30h. Concierto: Capriccio Stravagante Del renacimiento al barroco. Skip Sempé, clave y dirección. Iglesia del Carmen de Jaca.
  • Viernes 11 de agosto, 22:30h. Concierto: La Serenissima Pietà con María Eugenia Boix Música religiosa de los siglos XVII y XVIII en la Serenísima República de Venecia. Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
  • Domingo 13 y lunes 14 de agosto, 22:30h. Concierto: La Fura dels Baus Divina Mysteria. Free Bach 212. Cantata profana 212 de J. S. Bach (BWV 212). Palacio de Congresos de Jaca. Entradas a partir de 22,5 euros
  • Miércoles 16 de agosto, 22:30h. Concierto: Adam Viktora y Lenka Cafourková. Concierto de órgano y voz. Iglesia Parroquial de Berdún.
  • Jueves 17 de agosto, 21:00h. Concierto: Los Músicos de Urueña. Tres Culturas en el Camino de Santiago. Iglesia Parroquial de Hecho.
  • Viernes 18 de agosto, 21:00h. Concierto: Ensemble Ars Memoriae de Salas Un miragre fezo en Salas Santa María (Las Cantigas de Santa María de Salas de Alfonso X). Iglesia de San Pedro de Siresa.
  • Sábado 19 de agosto, 22:00h. Concierto: Concierto Cooperación L'Boulevard - FICS. Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca.
  • Domingo 20 de agosto, 22:00h. Concierto: Soqquadro Italiano Stabat Mater Vivaldi Project. Palacio de Congresos de Jaca. Entradas a partir de 15,5 euros
  • Martes 22 de agosto, 22:00h. Teatro: José Luis Esteban (voz) y Jaime López (piano). El alma en vilo (Versos de Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús). Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.
  • Miércoles 23 de agosto, 20:00h. Concierto: El Jardín Musical. Quinteto Respira (OSCYL) y Teatro Teloncillo. Palacio de Congresos de Jaca.
Actividades paralelas

Este año el festival no necesita la excusa que sí tuvo el pasado año de celebrar su 25ª edición para mantener una amplia programación complementaria que incluye proyecciones, actuaciones infantiles, espectáculos y talleres de danza e incluso un desfile de trajes medievales. Como es habitual, al término del ciclo de conciertos, la programación del festival se prolonga hasta finales del mes de agosto con el festival de Teatro en la Calle, este año en Bailo los días 26 y 27 de agosto; y el mercado medieval de Jaca, que este año se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto. Durante todo el mes podrá visitarse en el Museo Diocesano de Jaca la exposición Instrumentos Sagrados del Mundo.

  • Sábado 12 de agosto, 20:00h. Ciclo de cine "En el Camino": Papusza, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Música por: Jan Kanty Pawluskiewicz. Cine de Hecho.
  • Martes 15 de agosto, 20:00h. Ciclo de cine "En el Camino": Dos segundos de silencio, de Felipe Sanz / Bab'Aziz, le prince qui contemplait son âme, de Nacer Khemir. Música por: Iván M. Lacámara / Armand Amar. Cine de Hecho.
  • Jueves 17 de agosto, 22:00h. Danza: Iron Skulls Co. In Limbo: de la eternidad a lo efímero. Plaza Ripa de Jaca.
  • Lunes 21 de agosto, 09:00h. Deporte: Etapa Canfranc - Jaca del Camino de Santiago.
  • Lunes 21 de agosto, 20:00h. Ciclo de cine "En el Camino": Güeros, de Alonso Ruizpalacios. Música por: Tomás Barreiro. Cine de Hecho.
  • Miércoles 23 de agosto, 16:00h. Taller de danzas Medievales con Gema Rizo. Palacio de Congresos de Jaca.
  • Jueves 24 de agosto, 22:00h. Desfile Trajes Medievales. Diseñadores: Miguel Ángel y Josete Poyato. Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.
  • Viernes 25 de agosto, 22:00h. Teatro: Los Navegantes Ecos de las juderías. Casco histórico de Jaca.
  • Sábado 26 y domingo 27 de agosto. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Bailo
  • Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de agosto. MERCADO MEDIEVAL de Jaca

XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago

Fechas: del 4 al 30 de agosto

Organiza: Diputación de Huesca

Las entradas para los conciertos de La Fura dels Baus y Soqquadro Italiano están a la venta en festivalcaminosantiago.com. Resto de actuaciones gratuitas (se habilitará un sistema de reserva previa a partir del 11 de julio).

Web: www.festivalcaminosantiago.com

Consulta: Hoteles en Jaca / Restaurantes en Jaca / La Jacetania

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en XXVI Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2017.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón