Ocio y Cultura

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Del 14 de septiembre al 1 de octubre, participarán más de 20 compañías aragonesas, nacionales e internacionales

Eva García (El Periódico de Aragón). Redaragon. 08/09/2017 - 13:15 h.
0 comentarios

 
Cartel ZGZ Escena 2017

Tras un "ensayo muy ambicioso", con una edición Zero en 2016, este año la "ciudad se regala un festival de artes escénicas", el Zaragoza Escena, un certamen de "altísima calidad" en el que del 14 de septiembre al 1 de octubre participarán 25 compañías de siete países y de siete comunidades autónomas, incluida Aragón. Así lo manifestó en la presentación Fernando Rivarés, concejal de Cultura del consistorio zaragozano, que hizo hincapié en la "cogestión" y en la importancia de poner los "recursos públicos en manos de los artistas". El concejal presentó la programación que servirá para abrir temporada de los teatros de la ciudad (Principal, Mercado, Estación, Las Esquinas y Arbolé, aunque también habrá funciones en La Lonja y antiguo reformatorio El Buen Pastor), acompañado por Víctor López Carbajales, gerente del patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen; y los representantes de las asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, Carlos Martín (Ares) y Cristina Yáñez (Asemtar).

ZGZ Escena incluirá espectáculos de teatro, danza, circo y títeres con especial importancia del "talento local". Laprogramación incluye tres estrenos: los italianos Pippo Delbono presentarán por primera vez en España Vangelo (Evangelio), Teatro del Temple presentará Abre la puerta, un espectáculo creado por José Luis Esteban y Naiel Ibarrola sobre textos de autores Walt Whitman, Manuel Vilas, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, García Lorca o Charles Bukowski. Y Alodeyá circo danza, quien pondrá en escena Aware, una pieza que se basa en la búsqueda y la sucesión de momentos que desaparecen dejando solo lugar al presente. Además, pasarán por este festival Titiriteros de Binéfar (Antón Retaco), D'Click (Isla), Viridiana (Mantero) y Teatro de Medianoche (El pirata que quiso capturar la luna).

Compañías nacionales

En cuanto a la presencia nacional, López Carbajales destacó a los barceloneses Señor Serrano, ganadores del León de plata de la Bienal de Venecia de Teatro, que presentarán dos espectáculos (Brickman Brando bubble boom y A house in Asia), uno antiguo y uno reciente, que "permitirán descubrir el trabajo de la compañía"; y a los sevillanos Atalaya, un grupo formado por actores no profesionales, por vecinos de etnia gitana de la barriada de Las 3.000 viviendas, que pondrán en escena Fuenteovejuna. Además, visitarán los teatros zaragozanos los valencianos El pont flotant (El hijo que quiero tener), los vizcaínos Markeliñe (Lluvia), los sevillanos Compañía Danza Mobile (Where is down?), los gallegos Matarile (Antes de la metralla), los segovianos Nao d'Amores (Triunfo de amor) y los guipuzcoanos Vaivén Producciones (Último tren a Treblinka).

La presencia internacional vendrá con los canadienses Le Carrousel, quizá "la compañía de teatro para niños más importante del mundo", que representará Gretel et Hansel. Además, participará, la compañía griega Rootlessroot con su descarnada pieza When the dogs assailed their master, los portugueses Companhia Do Chapito con Edipo o la compañía francesa Jerome Tomas, Promenade Jonglee au chateau; también el Ballet Nacional de Marsella, que cuenta con dos bailarines de Zaragoza: Andrés Gracia y Alejandro Longines. El festival no solo mira a Europa sino también a Latinoamérica, con la presencia de Cuatro x cuatro, formación mexicana que presentará País gravedad.

La puesta en marcha de ZGZ Escena ha provocado que Zaragoza se asocie con otros festivales, como el Festival Teatro a Corte de Turín, que hará que este año haya una producción (en tres escenarios) suya en la capital aragonesa y al año que viene una de aquí viaje al festival italiano. Lo mismo sucederá con el festival Cuatroxcuatro, de México. En cuanto a nivel nacional, el intercambio viene con Tercera Setmana de Valencia, donde ya ha participado 9de9 con La Extinta poética. Y se comparte programación con Deltebre Dansa, de Cataluña, lo que facilita la presencia en Zaragoza de los griegos RootlessRoot, destacó Martín.

La programación se completa con talleres, masterclass, un taller de danza inclusiva, una jornada sobre temporadas de igualdad en las artes escénicas (18 de septiembre) y unas jornadas sobre dramaturgia contemporánea, abiertas tanto a profesionales como al público en general. Las entradas para las actividades paralelas son gratuitas, mientras que las entradas para los espectáculos ya están a la venta en los diferentes espacios y por sus canales habituales por 8 euros (piezas infantiles), 12 (entrada general) y 18 para el Ballet Nacional de Marsella y Pippo Delbono.

Programa

Actividades paralelas

Y del 20 de septiembre al 6 de octubre la programación de la filmoteca de Zaragoza se dedica a la relación de cine y teatro con un ciclo en el que se proyectan clásicos como Ser o o no ser de Lutitch, Cómicos de J.A. Bardem, Eva al Desnudo de J.L. Mankiewicz o César debre morir de los hermanos Taviani.

ZGZ Escena 2017

 

Organizan: Ares / Asemtar / Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: del 14 de septiembre al 1 de octubre

Web: www.zgzescena.es

Entradas: A la venta en los canales de venta de cada uno de los teatros así como en la web de Zgz Escena

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival de Teatro ZGZ Escena 2017.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón