Ocio y Cultura

Fox in a box Zaragoza, una "escape room" diferente

La franquicia número uno en Europa llega a la ciudad con dos aventuras para salvar el mundo: "El búnker" y "El laboratorio zombi". ¿Aceptas el reto?

Redaragon. 29/06/2017 - 16:04 h.
0 comentarios

 
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza
El búnker. Fox in a box Zaragoza

Se abre la puerta y un grupo de personas entra en una habitación. Al momento, un reloj se activa y empieza la partida. Una hora, 60 minutos para descifrar los enigmas que hacen falta para conseguir cumplir una misión: salvar al mundo de una guerra nuclear o evitar un apocalipsis zombi. Ese es el objetivo del juego en Fox in a box Zaragoza, la sala de escape número uno en el mundo que llega a la ciudad de la mano de dos emprendedores asturianos, apasionados por este fenómeno en auge que gana cada día más adeptos.

Con esta apertura, Zaragoza cuenta ya con seis establecimientos donde se puede disfrutar de esta nueva forma de ocio basada en la lógica y el ingenio pasando un buen rato con amigos o familia. “En ciudades como Barcelona hay más de 140 lugares como este”, nos cuenta Alejandro, responsable de la franquicia aragonesa.

Fox in a box es una sala de escape diferente. Es una franquicia de éxito en todo el mundo con presencia en 27 países y 40 localizaciones diferentes. Todos sus juegos están testados a nivel internacional y, además de las típicas pruebas de lógica e ingenio, incluye otras de habilidad, el cóctel perfecto para disfrutar de una experiencia única. “Es algo a lo que la gente no está acostumbrada. Nosotros tenemos pruebas físicas, tanto manuales como tecnológicas”, explica su responsable.

Otro rasgo que caracteriza a Fox in a box Zaragoza es su cuidada ambientación y decoración. “Intentamos que la escena no sea una simple oficina, tanto el búnker como el laboratorio son cosas atractivas que todo el mundo se ha imaginado alguna vez en su vida pero que no puede cumplir porque no hay apocalipsis zombi y es raro que se produzca una guerra nuclear”, añade Alejandro.

Fox in a box Zaragoza nos propone dos aventuras para pasar un buen rato, El búnker y El laboratorio zombi. En la primera, nos encontramos en un búnker militar en plena guerra fría donde se ha activado una secuencia de lanzamiento de misiles nucleares con los que se pretende destruir el mundo. Detener esa secuencia y desactivar las bombas es el objetivo del juego. En la otra sala nos espera un laboratorio de lo que parece ser un centro de investigación epidemiológico. Encontrar el antídoto para salvar a la población es la misión de los jugadores, todo ello mientras hordas de zombis aguardan a las puertas e intentan penetrar en el edificio.

Para jugar y cumplir con ambas misiones no hace falta ser un erudito, “basta con seguir las pistas y usar el sentido común”, señala Alejandro. Entre esas cuatro paredes hay que encontrar llaves, hacer rompecabezas resolver enigmas y obtener combinaciones y objetos que nos llevarán a dar con la respuesta final. Todo ello con una historia perfectamente ambientada que te hará meterte en el papel de un agente de inteligencia o de un científico y sentir la tensión del momento como si realmente el futuro de la Humanidad estuviera en tus manos. “Una experiencia interactiva, como la de los videojuegos, pero cien por cien real”, apunta Alejandro.

Si no consigues superar el enigma final no te quedarás encerrado. En todo momento los organizadores monitorizan el juego a través de varias cámaras. Si te entra claustrofobia o ganas de ir al baño puedes abandonar la sala en cualquier momento. Igualmente, si te atascas en alguna pista, puedes solicitar su ayuda o ellos se comunican contigo para orientarte. Eso sí, para nada te lo dan todo hecho.

El origen del fenómeno
Fox in a box Zaragoza
Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza
El laboratorio zombi. Fox in a box Zaragoza

Las escape room o salas de escape tienen su origen en Budapest (Hungría) donde Attila Gyurkovics creó un juego en que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación siguiendo distintas pistas. El juego se basó en la Teoría del Flow que había desarrollado Muhály Csíkszentmihályi, un psicólogo húngaro, relacionada con el aprendizaje a través de los juegos y la felicidad. Esta teoría señala que si estás volcado en una actividad para tu propio disfrute, cuando hay un equilibro entre tus habilidades y los retos que te plantean, entras en un estado mental, donde todo fluye.

“Hoy en día nos encontramos ante la segunda y tercera generación de salas de escape”, explica Alejandro, con historias que introducen actores o aventuras basadas en películas y series de televisión en las que la frontera entre ficción y realidad queda más difuminada.

El boca-oreja ha extendido el gusto por esta nueva alternativa de ocio que llegó a nuestro país hace aproximadamente ocho años. “Se ha creado algo que a cualquier que se lo preguntes suena ilógico: pasarlo bien encerrado en una habitación. Pero es igual que ir a un restaurante, vas porque te han dicho que se come genial”.

En las salas de Fox in a box Zaragoza pueden jugar grupos de dos a seis personas y también se realizan juegos simultáneos para grupos más numerosos (despedidas de soltero, cumpleaños…) fundiendo las dos historias en una sola. Además, organizan eventos team building o de incentivos para empresas en los que, además de jugar, los participantes pueden disfrutar de un aperitivo en las mismas instalaciones. Las salas de escape son un fenómeno en auge hasta el punto de que algunas empresas ya los utilizan en sus procesos de selección de personal. “Tenemos mucha demanda en este campo”, nos reconoce el propietario.

"Nos encontramos ante un nuevo tipo de ocio, un tipo de ocio alternativo para jóvenes y no tan jóvenes donde poder divertirse de una forma diferente durante la semana o como parte de nuestros planes de fin de semana. En resumidas cuentas una experiencia única apta para todos los públicos que no defraudará a nadie", concluye Alejandro.

Fox in a box Zaragoza 

Dirección: Coso, 172
Tlf: 976 87 80 75
Horario: Lunes a jueves de 11:00 a 00:00h. Viernes a domingo de 09:00 a 00:00h.

Web: www.foxinaboxzaragoza.com

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Fox in a box Zaragoza, una "escape room" diferente.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón