Ocio y Cultura

Jóvenes artistas aragoneses

Aragón es tierra de artistas. Una tierra llena de talento que ha dejado grandes obras maestras a la humanidad en distintas disciplinas.

Nacho Viñau. 19/07/2017 - 14:02 h.
0 comentarios

 

En este arranque del siglo XXI, Aragón sigue siendo una Comunidad con gentes llenas de talento y de creatividad, y para demostrarlo, hoy os traemos hasta RedAragón una pequeña selección de jóvenes artistas que están dando mucho de qué hablar en el ámbito cultural y artístico aquí, y también fuera de nuestras fronteras ¿Comenzamos?

Gema Rupérez
Gema Rupérez.
Obra de Gema Rupérez.
Obra de Gema Rupérez.

Comenzamos este pequeño repaso por algunos de los jóvenes artistas aragoneses con Gema Rupérez, una joven zaragozana nacida en 1982 que está despuntando con fuerza en el panorama artístico nacional e internacional. Esta artista, especializada en el arte conceptual, ha expuesto tanto de forma individual como colectiva en ciudades españolas como Zaragoza, Huesca, Valencia o Madrid, o en ciudades de Italia, Bolivia, Japón, Estados Unidos y Francia. Además, en su curriculum hay un buen puñado de premios, destacando entre ellos la segunda posición en el 3rd. International Emerging Artista Award de Dubái o el Primer Premio del XXIV Concurso Santa Isabel de Portugal de Escultura e Instalación. En sus obras, Gema Rupérez trata un amplio abanico de temas que extrae del entorno que le rodea y del momento en que le ha tocado vivir, tratando en sus instalaciones desde la desigualdad social al mercantilismo, la incomunicación o la inestabilidad del ser humano.

www.gemaruperez.com

Lorena Domingo
Lorena Domingo.
Obra de Lorena Domingo.
Obra de Lorena Domingo.

La polifacética artista Lorena Domingo nació en Zaragoza en 1984, y también es una de las jóvenes promesas del arte zaragozano. Además de sus obras sobre lienzo o metacrilato utilizando distintas texturas, tonos y técnicas, expuesta en distintas salas de Zaragoza, Salamanca o Burgos, Lorena Domingo también trabaja la cerámica en la empresa familiar, aportando su sello personal a los dibujos de las creaciones cerámicas.

lorenadomingo.com 

Gejo 
Gejo.
Obra deGejo.
Obra de Gejo.

Este artista urbano, que proviene del ámbito del grafiti, es un auténtico maestro trabajando este arte a la hora de meterlo entre cuatro paredes. En sus obras, que han pasado ya por las salas de la desaparecida galería de Pepe Rebollo, por el Centro de Historias o por la Galería de Cristina Marín, se pueden detectar referencias al Nueva York de los años 70. Caras que miran fijamente al espectador, temas de actualidad o reivindicaciones son algunos de los temas que este street art refleja en sus obras, frescas e imaginativas

www.facebook.com/Gejo-mARTginal-artist-223995150949858

Blanca BK 
Obra de Blanca BK.
Obra de Blanca BK.
Obra de Blanca BK.

Nacida en 1974, esta artista gráfica está especializada en la ilustración infantil. Tras estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y trabajar en una agencia de publicidad hasta el 2007, decidió dejar el que hasta entonces era su empleo para especializarse en la ilustración infantil. Sus dibujos, que están llenos de encanto y de color, forman parte de una importante colección de libros destinados al público infantil. Además, las obras de esta artista aragonesa han formado parte de varias exposiciones o de proyectos como Believe in Art. En el ámbito de los premios, destaca el segundo premio en la categoría Best Children's Picture Book in Spanish de los International Latino Book Awards de Estados Unidoss por el cuento 'Hoky, un lobo solidario'.

www.blancabk.com

Josema Carrasco y Marta Martínez 
Josema Carrasco y Marta Martínez.
Obra de Josema Carrasco y Marta Martínez.

Estos dos ilustradores son el alma de Taller de Ilustración, una plataforma desde la que difunden el atractivo del mundo de la ilustración mediante talleres. Él, es diseñador gráfico, ilustrador, dibujante de comics... con una amplia trayectoria artística que le ha permitido participar en varias exposiciones, crear desde campañas de publicidad tanto nacionales como internacionales a carátulas de Cd's, portadas de libros, carteles de jazz, además de obras como la serie de cómics Ciclocirco. Ella, Marta Martínez, también es ilustradora además de escultora y profesora de dibujo y modelado. Y como colorista de cómics, trabaja para editoriales de referencia mundial como Marvel o DC Cómics, dando color a personajes como Superman o Batman.

martamartinezyjosemacarrasco.blogspot.com.es

Alonso Márquez
Obra de Alonso Márquez.
Obra de Alonso Márquez.
Obra deAlonso Márquez.

El escultor zaragozano Alonso Márquez es un artista habitual de galerías barcelonesas y madrileñas, y en Zaragoza, hemos podido contemplar su obra en exposiciones de salas como la Galería Cristina Marín, o en distintos espacios urbanos. Sus obras. Creadas en materiales como el hierro, el acero, el cobre o el bronce, gozan de un fantástico equilibrio, y en ellas, el ser humano, y sentimientos como la soledad, la incomunicación o el amor tienen especial protagonismo.

alonsomarquez.es

Fernando Romero 
Obra de Fernando Romero.
Obra de Fernando Romero.
Obra de Fernando Romero.

Pese a su juventud, este pintor y profesor turolense tiene ya una amplia trayectoria. Además de haber participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas en distintas salas de ciudades como Zaragoza, Valencia o Madrid, este pintor aragonés tiene en su haber premios como el Ars 2014, o el Premio BMW de pintura a la innovación 2014, con el que pudo exponer en la XXIV edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

www.fernandoromero.es 

Juan Zurita 
Juan Zurita.
Obra de Juan Zurita.
Obra de Juan Zurita.

El curriculum de este artista turolense nacido en Aguaviva y residente en la actualidad en Lyon, en Francia, es realmente impresionante. En sus trabajos, intenta relacionar la pintura con medios tecnológicos como la fotografía, el vídeo o los formatos digitales. Su extensa obra ha podido verse en exposiciones individuales en ciudades como Teruel, Zaragoza, Barcelona, Málaga o Valencia, y en colectivas en centros tan prestigiosos como La Casa Encendida, el IVAM o el MICAZ. Además, su obra está presente en colecciones públicas y privadas de España, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

www.juanzurita.com

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Jóvenes artistas aragoneses.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón