Ocio y Cultura

La casa del loco, dos décadas de Rock and Roll

“No hay nada mejor que ver a cuatro brutos haciendo Rock and Roll encima del escenario”, asegura Chema Fernández, programador de la sala y miembro de Promotores de Música de Aragón y de la Asociación de salas Aragón en Vivo

Laura Latorre. 12/09/2017 - 14:14 h.
0 comentarios

 
La Casa del Loco

La ya mítica Casa del Loco cumple este año dos décadas de programación ininterrumpida y lo celebrará de la mejor manera posible: con mucho Rock and Roll. “El puro hecho de llevar 20 años ya es un éxito en sí mismo, indudablemente”, asegura Chema Fernández, programador de la sala y miembro de Promotores de Música de Aragón y de la Asociación de salas Aragón en Vivo.

Un poco de historia

Era 1997 cuando los hosteleros Javier y Quique tomaron la antigua sala zaragozana de baile Malvaloca, la reabrieron como La Casa del Loco y llamaron a Chema Fernández de Antípodas Producciones para comenzar ese mismo noviembre una programación de conciertos que en un par de años ya comenzó a destacar a nivel nacional, pues llegó a estar en el Top 5 de Rock Deluxe, gracias a una combinación de estilos en la que ganaban por mayoría los afectos al Rock and Roll.

No han sido pocos los artistas nacionales que, o bien debutaron o bien actuaron al inicio de sus carreras en La Casa del Loco: La Habitación Roja, Love of Lesbian, Lori Meyers. Quique González, Nacho Vegas, Sunday Drivers, Los Piratas, Deluxe, Supersubmarina, Izal o Macaco. También muchas estrellas de siempre han pasado por esta sala zaragozana, como Loquillo, Los Secretos, o Ariel Rot. Por supuesto, siempre ha habido un destacado sitio para artistas locales como Amaral, El Niño Gusano, Las Novias, Carmen París, Cuti, Faith Keepers y otros muchos. También artistas de varios países han pisado el escenario de La Casa del Loco a lo largo de estos 20 años.

La misión de La Casa del Loco es mantener vivos en la ciudad estilos del Rock and Roll menos comercial. El estilo de La Casa del Loco “apenas ha variado en estos años”, comenta Fernández, pues es “una sala de rock, entendida de una forma muy abierta: desde el indie hasta el heavy metal”. Todo ello compone el tronco de la programación pero “también es bueno, para no cansar a los públicos, hacer un poco de todo y de vez en cuando hacemos cualquier cosa”.

Seguir adelante con ilusión no es una frase hecha, sino la brújula que ha guiado la andadura de la sala cuando ha tenido que encarar los malos tiempos ya que en estos veinte años, y a pesar de su ajustada política de precios, La Casa del Loco también ha pasado malas rachas. “Nos hemos mantenido sobre todo porque ha habido un cierto porcentaje de público, pequeño, que ha asumido el ir a conciertos como una parte habitual de su ocio. La experiencia nos dice que todo el que viene repite”, asegura Fernández.

Kurt Baker estará en octubre en La Casa del Loco
Fiesta en La Casa del Loco
The Fire Tornados en La Casa del Loco
Escenario de La Casa del Loco
Celebrar el aniversario… ¡con más música!

“Lo que hacemos creemos y sabemos que es muy bueno y vamos a seguir haciéndolo”, sentencia Fernández y por eso, ¿qué mejor manera de celebrar estos 20 años de trayectoria que con más conciertos? La programación comenzará el 21 de septiembre y terminará a finales del mes de noviembre y estará llena de Rock and Roll de todos los tipos.

El concierto bandera de este 20 aniversario será un mini festival que tendrá lugar el 27 de octubre con varios artistas: Luther Russell, con su estilo entre el Power Pop y el folk, Robyn Hitchcock, un compositor inglés al estilo de los primeros Pink Floyd y últimos Beatles, entre pop y psicodelia. También estará el americano Kurt Baker, referente del Power Pop y Soraia, un nuevo grupo “muy salvaje en directo”.

La experiencia de la música en vivo en una sala es, en palabras de Fernández, “algo tan especial y específico que no veo cómo podemos mejorarla. Para mí, hoy por hoy, no hay nada mejor que ver a cuatro brutos haciendo Rock and Roll encima del escenario. Cuando estás ahí en ese momento no hay nada mejor”.

Conciertos 20 aniversario

  • Jueves 21 de septiembre. - MFC Chicken
  • Sábado 23 de septiembre. - Devotional Mode + Transmision
  • Viernes 29 de septiembre. - Oh Gunquit + Terbutalina
  • Viernes 6 de octubre. - Armenian + FuckItAll
  • Viernes 27 de octubre. - Luthe Russell + Robin Hitchcock + Soraia + Kurt Baker
  • Sábado 28 de octubre. - Piggyback Riders + Sulo + Chris Spedding
  • Jueves 2 de noviembre. - Hillbilly Moon Explosion
  • Viernes 3 de noviembre. - Pedro Pastor Guerra
  • Viernes 10 de noviembre. - Daddy Long Legs
  • Sábado 11 de noviembre. - Debler
  • Viernes 17 de noviembre. - Barrence Whitfield + Mambo Jambo
  • Viernes 24 de noviembre. - Josele Santiago
  • Sábado 25 de noviembre. - Buzz Lovers

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La casa del loco, dos décadas de Rock and Roll .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón