De copas

Reapertura de la sala Creedence: "Contra la masificación, la personalización"

Vuelve a subir la persiana con el objetivo de apoyar la música en vivo y ser más que una sala de conciertos

Laura Latorre Molins. Redaragon. 31/10/2017 - 18:20 h.
0 comentarios

 
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón

Con la meta de atraer más público y de recuperar el espacio de honor que le pertenecía en Zaragoza, la sala Creedence (Plaza San Lamberto, 3) volvió a abrir sus puertas el pasado 1 de septiembre bajo una nueva dirección. José Juste, director de la Bóveda del Albergue, se ha lanzado a este nuevo proyecto con energía y con el objetivo de "conjugar el bar con el aspecto musical y formativo", según explica. Y es que, la nueva sala, si bien técnicamente se va a mantener igual, no va a ser únicamente un espacio con una gran oferta de conciertos, sino que va a ir más allá y abarcará aspectos formativos y de apoyo a la música.

Juste dirige un equipo formado por Mauro Nogueira, Marcos Sanmartín y Mike Zatropeck, que se ha propuesto devolver a la sala Creedence el esplendor de los primeros años, antes de que la dirección anterior tuviera que bajar la persiana a raíz de las inspecciones del Ministerio de Trabajo que durante 2015 causaron estragos entre varias salas aragonesas.

Con el bagaje que le aporta la experiencia de la Bóveda, Juste ha decidido diversificar la programación musical, dejando estilos más suaves (jazz, indie o cantautores) para este espacio de la calle Predicadores y desplazar el rock y el metal nacional y formatos "más tipo banda" a la Creedence. Crear un estilo propio es "complicado" porque no quieren que la Creedence sea un lugar donde "haya de todo" y esperan que esta diferenciación de géneros por salas conlleve una identificación por parte de los ciudadanos con ambos espacios.

Aunque Juste y su equipo todavía están definiendo las pautas que marcarán la nueva andadura de la sala, la idea es profundizar en los conciertos y en el apoyo a la música. Las diferentes estancias de este local, ya mítico de la noche zaragozana, suponen una buena oportunidad para complementar con la Bóveda y es por ello que utilizarán los cuartos interiores para dar clases de música moderna donde se formará a músicos de todas las edades a partir de noviembre.

"Vamos a dar oportunidades a bandas que vayan a hacer giras, ya que previamente podrán practicar en el escenario de la Creedence, tanto en horario de mañana como de tarde", anuncia Juste. Esto se debe a que una de sus prioridades es que las bandas locales empiecen a profesionalizarse, pero en ese se encuentran con una dificultad: la falta de un "escenario real donde puedan ensayar porque a la hora de que una banda triunfe, el posicionamiento en el escenario es casi tan importante como la música sino más".

Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón

De esta sala con capacidad para 60 personas, Juste destaca la conexión entre el público y las bandas, lo que hace que la experiencia de la música en vivo se disfrute más que en espacios excesivamente grandes. "Tiene un formato ideal, técnicamente está bien equipada, iluminada y sonorizada. Tiene un sonido muy limpio", explica. Precisamente, dentro de esta cercanía que caracteriza el ambiente de la Creendence, Juste apuesta por fomentar la figura del barman en lugar de camarero. "Este concepto americano me gusta porque refleja a una persona que se preocupa por sus clientes, que los conoce, que sabe lo que toman, que tienen una conversación y que tiene una forma más elaborada de tratarlos".

Si bien Juste cree que no es un buen momento para la música porque "cuesta poner un proyecto en marcha", esta nueva aventura "puede funcionar, pues de momento hay una buena aceptación por parte del público, mucha gente está interactuando. Eso permite pensar que va a tener un futuro", comenta.

Sala Creedence

 

Dirección: Plaza San Lamberto, 3

Teléfono: 639 586 192

Web: www.creedence.es / Facebook

El gran reto ahora es "potenciar el mercado de pequeñas bandas y pequeñas actuaciones" frente a "operaciones de marketing como Operación Triunfo o La Voz", que a su juicio han ensalzado la figura del "pelotazo", haciendo caer en declive la labor del resto de grupos que trabajan a diario. Por tanto, "es responsabilidad de todos volver a resucitar la imagen de clubs o salas pequeñas donde se crean circuitos y van bandas a presentar sus proyectos". Hay que crear "magia en locales pequeños en los que se haga música en directo con una interacción músico-publicó muy directa. Que los propios grupos vayan atrayendo un poco más al público, que no solo se limiten a hacer buena música", añade.

La nueva dirección de la Creedence quiere hacer "una programación que se complemente (entre Bóveda y Creedence) y crear, con apoyo de los dos espacios, una especie de circuito con más salas". Algunas de las ideas que han barajado junto con otros espacios son establecer entradas y publicidad conjuntas, incluso con ayuda del Ayuntamiento para la difusión. Esperan poder llegar a acuerdos con varios espacios para lograr un poder de convocatoria y una visibilidad mayores.

"No tenemos que seguir protestando por la falta de público, sino que tenemos que empezarlo a atraer, dando facilidades con sistemas de fidelización. Para luchar tenemos que estar todos unidos y en un mismo bloque", explica Juste. Respecto a las entradas, apuesta por mentalizar a la gente de que "puede ir a un sitio y entrar gratis o pagar tres o cinco euros, no pasa nada porque esos precios son una miseria".

Viendo la aceptación que ha tenido la reapertura de la Creedence, Juste está ilusionado porque cree que se puede recuperar público. "En una época en la que todo está muy masificado, la gente quiere sentirse persona individual. Eso es lo que hacen los garitos pequeños de música: contra la masificación, la personalización".

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

Más noticias de De copas

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Reapertura de la sala Creedence: "Contra la masificación, la personalización".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón