Ocio y Cultura

"Fuentes representa el cine de valores por el que trabajo"

La actriz Assumpta Serna recibió un homenaje en la gala de clausura del certamen de Fuentes de Ebro

El Periódico de Aragón. Redaragon. 06/11/2017 - 9:12 h.
0 comentarios

 

Assumpta Serna en Fuentes de Ebro. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Decía ayer el director del Festival de cine de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar, que la fórmula para haber llegado a estas 22 ediciones habiendo asentado un prestigio en el mundo del cine era «no esconder nunca que era el festival de un pueblo pequeño e ir con la humildad por delante». Así, sin engañar a nadie, Fuentes de Ebro y su festival se han hecho un hueco en el cine español y ha conseguido atraer hasta esta localidad a lo más granado de sus actores, directores o técnicos en estas dos décadas de existencia. Algo que valoran estos invitados, como el actor Álvaro de Luna, que ayer decía que cuando llega noviembre espera la llamada de Aguilar para poder ir a Fuentes o la homenajeada de este año Assumpta Serna, quien decía estar gratamente sorprendida por un festival de cine «que otorga un premio a los valores humanos, y que sea desde un sitio pequeño desde donde se reivindique esa necesidad de contar historias y que te pidan que se las cuentes, como hacen las gentes de este pueblo».

Assumpta Serna conoció el festival gracias a la actriz aragonesa Luisa Gavasa, con quien ha rodado la película Red de libertad. «Ella ha sido mi madrina en el festival», decía ayer, «me ha hecho un verdadero regalo llevándome a donde su corazón vive y siente». Y es que Luisa Gavasa es también una enamorada del festival que también le rindió homenaje en otra edición y al que, según contaba «me encanta venir porque es venir a mi casa y me permite volver también a mi ciudad, Zaragoza, para pasear por la calle Alfonso recordando mi adolescencia». En los últimos tiempos, Assumpta Serna parece haber optado por trabajos alejados de las grandes productoras, está dedicada además a su Fundación First Team, desde la que se trata de promover ese cine de valores éticos que tanta falta hace hoy en día «pues el cine debe trasmitir valores, además de ser un entretenimiento», y de ahí que encontrarse con el festival de Fuentes de Ebro haya sido para ella todo un feliz hallazgo: «Este festival representa un poco todo lo que tratamos nosotros de difundir desde nuestra fundación. Parece que se haya coincidido todo, el sitio justo y el momento justo».

En la película Red de libertad, la actriz interpreta el papel de Helena Studler, una religiosa que salvó a 2.000 personas en la segunda guerra mundial. «Es una heroína, algo difícil de ver en el cine español, no muy dado a los héroes y sí presentar personajes confusos y antihéroes, pero no personajes ejemplares y positivos como Studler, cuando se trata simplemente de dar amor».

Premiados e invitados junto al director del certamen, José Antonio Aguilar (izda), FotoÇ: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Junto a Assumpta Serna, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna, y los responsables de la fundación Juegoterapia, que ayuda a los niños con cáncer y ha obtenido el premio a los valores humanos por su videoclip Resistiré, la gala de clausura del Festival de Fuentes de Ebro contó con la presencia de numerosos actores, como María José Moreno, Leonor Bruna, Jorge Asín; directores, como Patricia Roda, Ignacio Estaregui, y otras personalidades de la cultura aragonesa como el fotógrafo Pedro Avellaned, el cantador de jotas Nacho del Río, los escritores José Luis Melero y David Lozano y el director de cine de animación y ganador de dos premios Goya Pedro Solís, entre otros.

Una gala en la que se dio a conocer el palmarés del certamen y en el que destacaron los cortometrajes Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán, que acaparó hasta siete galardones y Le chat doré, que consiguió aglutinar hasta seis premios.

Pero el Festival de cine de Fuentes de Ebro es mucho más, y así, durante diez días, más de 500 niños han participado en actividades en torno al cine, con talleres, exposiciones... Se han programado algunas de las mejores películas de la última remesa del cine español, como Incierta Gloria, Verano 1993, Abracadabra o Tadeo Jones 2. En total, cerca de 5.000 personas han participado en los diferentes actos que concluyeron anoche con el broche de oro de la gala. No, el de Fuentes no es un festival pequeño.

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en "Fuentes representa el cine de valores por el que trabajo".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón