Ocio y Cultura

El ciclo Les Refusés de Arbolé "rescata" cinco producciones teatrales

Hasta el 6 de diciembre el ciclo trae a Zaragoza a cinco destacadas compañías nacionales

Redaragon. 02/11/2017 - 14:08 h.
0 comentarios

 
III Cycle de les Refusés. Karlick Danza <em>María Zambrano</em>
III Cycle de les Refusés. La Teta Calva <em>Sindrhomo</em>
III Cycle de les Refusés. Producciones Viridiana <em>Ligeros de equipaje</em>
III Cycle de les Refusés. Zig Zag Danza <em>Después de cortar el césped</em>
III Cycle de les Refusés. Tarambana Teatro <em>¿Hamlet es nombre o apellido?</em>

Hay producciones que merecen una segunda oportunidad para ser representadas tiempo después de su estreno. Y eso es lo que propone el ciclo Les Refusés en su tercera edición. El ciclo dará nueva vida en la sala Arbolé a producciones de Karlik, La teta calva, Viridiana, Zig Zag y Tarambana. Las cinco compañías traen cinco reestrenos que tienen en común reflexionar sobre el devenir de los seres humanos. Espectáculos poco conocidos pero muy interesantes y actuales que Teatro Arbolé quiere devolver a escena.

Los extremeños Karlik Danza abren el jueves 2 y viernes 3 de noviembre el ciclo con la pieza de danza María Zambrano, la palabra danzante. Este espectáculo se estrenó el año pasado para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento de la filósofa española. La obra rinde homenaje a la figura de María Zambrano como mujer, pensadora y creadora a través de la palabra danzante, de la imagen, de la metáfora y el símbolo desde el pensamiento poético. María Zambrano nos adentra en el pensar desde las entrañas, desde la voluntad, desde el amor, para comprender que sólo hombres nuevos podrán crear una nueva sociedad haciendo de la vida la verdadera obra de arte de todo ser humano destinada a cambiar la historia.

La siguiente semana, los días 9 y 10 de noviembre serán los valencianos La Teta Calva quienes vuelvan a Arbolé con Sindrhomo, una tragicomedia diogénica que refleja el instinto de supervivencia de una ciudad amenazada por la gran plaga. Sindrhomo cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran en medio de sus vidas vacías. Y entre ella y él se instala un comodín para los descarriados. En total, un trío enfermizo metido en una jungla de luces y sombras, en un juego absurdo de verdades y locuras comprensibles.

La tercera producción "rechazada" es el Ligeros de equipaje de la compañía aragonesa Producciones Viridiana. La veremos los días 16 y 17 de noviembre. De eterna actualidad, Ligeros de equipaje recuerda los refugiados de la Guerra Civil española. Casi medio millón de personas que cruzaron a través de los Pirineos la frontera francesa. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frio, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses. Viridiana compone con con multitud de crónicas y testimonios reales una historia de ficción. Una historia casi olvidada, perdida en el tiempo.

Los días 23 y 24 de noviembre la compañía asturiana Zig Zag Danza vuelve a Zaragoza con Después de cortar el césped, espectáculo que pudimos ver el pasado año por estas fechas en esta misma sala. En su diálogo corporal Estrella García y Miguel Quiroga reflexionan sobre el eterno problema de la incomunicación, tan presente hoy en día con las nuevas tecnologías.

Cierra el ciclo de este año la compañía madrileña Tarambana con su ¿Hamlet es nombre o apellido? los próximos 5 y 6 de diciembre. Un texto de Ozkar Galán que con humor reinventa el Hamlet de Shakespeare para ponernos en la piel de sus otros personajes. En teatro, el autor cuenta una historia y puede omitir deliberadamente matices o detalles para no estorbar la línea argumental elegida. Así, Shakespeare dibuja un Claudio "malvado" pero no le deja exponer sus razones. Tarambana no nos cuenta un Hamlet para convertir en bueno a Claudio pero sí "rellena los huecos" para hablarnos de sus motivos.

Todas las funciones del ciclo tienen lugar a las nueve de la noche. Las entradas están a la venta en www.teatroarbole.es a un precio de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Visita: www.teatroarbole.es

Más noticias de Ocio y Cultura

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El ciclo Les Refusés de Arbolé "rescata" cinco producciones teatrales.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2017
Festivales de Verano 2016

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón