Ocio y Cultura

聲gel Zero: "Necesitamos pinceladas de felicidad todos los d燰s"

聲gel Zero present el pasado mi廨coles, 20 de diciembre, su segundo poemario, Cicatrices, en la sala 聱bito Cultural del Corte Ingl廥

Sandra Alqu憴ar. 22/12/2017 - 17:11 h.
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聲gel Zero. Foto: Sandra Alqu憴ar

聲gel Zero present el pasado mi廨coles, 20 de diciembre, su segundo poemario: Cicatrices, en la sala 聱bito Cultural del Corte Ingl廥. El libro es un repaso de sus heridas, de sus fantasmas emocionales, que nos lleva a pensar que despu廥 de cada fracaso siempre hay un nuevo comienzo, que todos los finales acaban siendo principios.

- Tu cuenta de twitter nos recibe con un tweet fijado desde marzo: "A veces apetece pasar p墔ina, pero asusta encontrarse una hoja en blanco". 燜rata sobre eso Cicatrices, sobre los nuevos comienzos despu廥 de las heridas?

- S, porque creo que es algo que nos ha pasado siempre a todos, que siempre nos asusta lo que nos podemos encontrar despu廥. De hecho, muchas veces en nuestra vida -y creo que con los a隳s nos arrepentimos-, seguimos en relaciones o con amistades que quiz嫳 sean algo t闛icas o no nos aporten demasiadas cosas buenas, simplemente porque nos asusta demasiado que lo que nos encontremos sea peor. Y creo que eso es algo que hay que ir perdiendo poco a poco.

- Muchos de los poemas incluidos en el libro tratan sobre la nostalgia, el amor perdido, el dolor... 燎esulta m嫳 f塶il escribir desde la tristeza que desde la alegr燰?

- S, por lo menos para m, a t癃ulo individual. Yo siempre lo digo y lo sostengo como una afirmaci鏮 rotunda: yo no s si sabr燰 escribir cosas bonitas sobre felicidad y amor, porque no sabr燰 desenvolverme en ellas. Siempre he ido de desastre en desastre, evidentemente siendo feliz en cada uno de mis desastres, y me ser燰 muy dif獳il escribir sobre felicidad. Por otra parte, creo que cuando uno es feliz no necesita leer nada que le ense鎑 algo; en cambio, cuando escribo desde la tristeza creo que puedo ayudar, en primer lugar a m y en segundo lugar al resto de personas que me leen, a sobrellevar mejor ciertas circunstancias dif獳iles de la vida. Por eso me gusta tanto escribir triste, soy el poeta triste.

- En ese caso, 瞠scribes menos cuando est嫳 en una relaci鏮 estable y feliz?

- Una relaci鏮 estable y feliz... 熹u es eso? (Risas). S que te puedo asegurar una cosa: aunque tenga una relaci鏮 y est feliz con alguien es muy raro que yo escriba poemas hacia la persona con la que estoy. De hecho, puedo poner como ejemplo mi caso actual, y tengo dos o tres poemas escritos hacia la persona con la que estoy, nada m嫳. S que hay d燰s que me apetece escribirle, pero son d燰s muy puntuales. En cambio, sobre cosas que no tengo o sobre cosas que he tenido, me puedo pasar todos los d燰s escribiendo.

- Escribes sobre el recuerdo.

- S, much疄imo, es donde m嫳 me lucro escribiendo, con creces.

- Tu libro se compone de 145 cicatrices, es decir, 145 poemas que al fin y al cabo son heridas. 澳uele desnudarse de esta manera sobre el papel?

- Creo que s. En primer lugar, yo siempre lo digo, escribo las verdades entre l璯eas, por lo que hay much疄imas cosas de m que me pueden asustar y que parece que no me asustan o que parece que no tienen tanta importancia y las digo como si nada, pero en el fondo yo s la verdad y me duele un poco escribirlas. Pero s que es verdad que con el tiempo yo mismo a la hora de escribir me curo un poquito las cicatrices, es como una forma de abrigarme a m mismo, es como ver un reflejo m甐 en el espejo. En papel veo lo que hay dentro de m, no la parte f疄ica.

- 燕odr燰mos decir entonces que la poes燰 es una manera de sanar las heridas, como una especie de terapia emocional?

- S, perfectamente, es una forma de entender lo que hemos vivido. Si te limitas a vivir algo y centrarte solo en lo malo, si no intentas entenderlo y aprender algo de ello, est claro que no te va a ense鎙r nada. En cambio, al escribir sobre ello, al pensar sobre ello, a m personalmente me ayuda a entender lo que viv y tambi幯 lo que quiero vivir en un futuro. Me ayuda much疄imo porque es una forma de autocr癃ica, de hacer psicolog燰 de m mismo.

- 澧rees que tambi幯 puede servir de terapia para el lector?

- S, adem嫳 lo tengo comprobado, porque soy una persona muy cercana al lector, dedico much疄imas horas al d燰 a contestar a sus mensajes. Esto lo hago porque lo disfruto much疄imo y tambi幯 porque me hace muy feliz ver c鏔o les puedo ayudar, no solo con lo que escribo, sino con las palabras que tengo tiempo de intercambiar con ellos. Y por eso, veo much疄ima gente a la que le he cambiado la vida con palabras y eso, hablando en plata, es un flipe.

- Al final, muchos de tus poemas son reflexiones sobre tus propias experiencias, aunque contadas de forma bonita. 熹u crees que tienen esas reflexiones para que calen tan hondo en la gente?

- Yo creo que dan igual las palabras que utilices o el nombre de tus protagonistas, porque al final las circunstancias y situaciones son las mismas. Habr cosas m嫳 espec璗icas que quiz嫳 solo me gusten a m o que solo disfruten un par de personas, pero hay otras cosas b嫳icas que todos alguna vez hemos pensado. No creo que yo sea el nico que eche de menos dar la mano a alguien cuando eres un ni隳 y considerar esa mano la cosa m嫳 hermosa del mundo. Creo que, tengas la edad que tengas, siempre te va a invadir la nostalgia al pensar en ello. Lo puedo adornar como quiera, pero la base, que es el hecho de dar la mano a alguien, es algo con lo que la mayor燰 de personas se van a sentir identificadas.

- "Escribo poes燰 como quien respira", dices en tu biograf燰 de Instagram. 燜e resulta as de f塶il escribir poes燰?

- De momento s y toco madera. Yo no domino ninguna t嶰nica de escritura ni tengo estudios para escribir con un vocablo incre燢le ni nada por el estilo; al contrario, soy muy humilde respecto a esto porque es la realidad. Pero s que considero que una virtud que tengo es que al hablar sobre cosas que me han pasado no tengo que tirar de imaginaci鏮, no tengo que inventar versos bonitos, simplemente todo fluye porque me pongo en la situaci鏮 de ese pasado del que tanto hablo y del que tantos recuerdos rescato. Me imagino en la cabeza todo lo que viv y me sale todo, todo fluye hasta el punto en el que pienso "tengo que parar y acabar ya este poema".

- 燕or qu empezaste a escribir poes燰?

- Escribir llevo una burrada de a隳s escribiendo. Y poes燰, va a sonar muy t甑ico, pero empec por una mujer que no fue un amor correspondido y necesitaba sacar todo ese dolor, t甑ica cosa, te ocurre una cosa mala que aunque no sea muy grave al final saca otra cosa que ten燰s enterradas y necesitaba otra v燰 de escape. Adem嫳, un dato curioso, antes de escribir mi primer libro de poes燰 estuve dos semanas escribiendo en narrativa simplemente emociones y pensamientos que evidentemente no van a ver la luz nunca porque eran simplemente lo m嫳 personal que llevaba dentro. Y eso fue lo que me ayudo a conducirme hacia lo que actualmente escribo.

- 澤lguna vez cre疄te, en tus inicios, que tu poes燰 podr燰 llegar a tanta gente?

- Pensarlo s, cre廨melo no, que son cosas bastante diferentes. A m me gusta mirar todas las perspectivas posibles: las cosas que pueden salir mal, la expectativa m嫳 realista, los sue隳s m嫳 surrealistas que se me pasan por la cabeza... Me gusta mirarlo todo con much疄ima perspectiva y paso a paso. Evidentemente, puedo llegar muy lejos y disfrutar much疄imo mirando, pero la parte donde m嫳 disfruto es por el camino. Si me preguntas c鏔o me siento actualmente, te dir燰 que como un ni隳 peque隳 so鎙ndo.

- 澧鏔o fue el proceso de pasar a escribir por desahogarte a publicar tu primer libro de poemas?

- Creo que el punto de inflexi鏮 fueron mis pobres amigos, que aguantaban mis reflexiones, que es lo que m嫳 escrib燰 hace muchos a隳s, y despu廥 empezaron a aguantar tambi幯 mi poes燰, escribiendo a Ella, mi primer libro. En aquella 廧oca en ningn momento ten燰 intenci鏮 de publicar aquello, porque el libro era un regalo para ella, que nadie m嫳 iba a leer. Pero al ver que a mis amigos les gustaba, que les hac燰 pensar y que se encontraban reflejados en lo que yo escrib燰, me fui animando y pens que a alguien m嫳 le podr燰 gustar. Ese fue el inicio, si ningn amigo me hubiera dicho que le gustaba, probablemente no tendr燰 dos libros.

- La poes燰 est sufriendo un gran resurgimiento en los ltimos a隳s, especialmente entre la gente joven. 澤 qu crees que se debe?

- Creo que una de las razones principales es que la poes燰 est llegando a gente que hasta ahora no le燰 nada, gente que igual no disfrutaban la lectura porque no les atra燰 o no ve燰n la forma de verse reflejados en ella. Pero actualmente est嫕 viendo que la poes燰 contempor嫕ea, que habla de situaciones cotidianas con versos m嫳 sencillos o m嫳 complejos, es algo en lo que pueden sentirse reflejados, que les ayuda, les gusta, les hace acordarse de alguien o entender su dolor, y todas las personas disfrutan de eso. Yo mismo disfruto mucho leyendo poes燰 y leo poemas tras los que pienso "este poema es precioso, que reflejado me acabo de sentir". Por eso creo que una de las razones principales es esta, mientras que la otra, por supuesto, son las redes sociales. Las redes son las que han puesto el escaparate y sin este escaparate la gente que pasa por la calle no te ve, eso es un hecho.

- Eres muy activo en las redes sociales. 澧rees que son una herramienta imprescindible para un escritor actual?

- En este g幯ero en concreto yo dir燰 que s, la brjula actual de la poes燰 contempor嫕ea son las redes sociales, por eso estoy convencido de que no es vital pero s que es importante. En otro tipo de g幯eros, como las novelas, sabes que la gente lo va a comprar igual y lo va a seguir leyendo aunque no tengas redes sociales, pero con la poes燰 es diferente. Al conectar con un pblico que suele estar alejado de la lectura necesitamos medios a trav廥 de los cuales ellos nos conozcan, y qu mejor escaparate que las redes sociales, donde la gente joven pasa tantas horas.

- 燒o existe cierta presi鏮 a tener que publicar diariamente en Twitter o Instagram? 熹u pasa si durante unos d燰s no fluye la inspiraci鏮?

- Eso depende de la mec嫕ica que tenga cada poeta. Yo voy por etapas, hay d燰s que simplemente subo fotos o extractos del libro, otros d燰s escribo frases sencillas que reflejan estados emocionales... 犋timamente estoy subiendo ilustraciones que me chiflan y simplemente al mirarlas escribo un poema y lo publico, y eso est gustando bastante. Pero igual dentro de una semana no me encuentro tan inspirado y prefiero seguir subiendo fotos del libro. Lo que no hago jam嫳 es obligarme a escribir; de hecho, hay d燰s que escribo much疄imo, no me gusta nada de lo que escribo y lo dejo a mitad, y puedo pasarme muchos d燰s as, sin que me convenza nada.

- 激s positiva la constante interacci鏮 con los lectores que te proporcionan las redes sociales o a veces recibes comentarios que preferir燰s evitar?

- Tengo la teor燰 de que tener haters siempre es una buena se鎙l, de hecho, cuando llevo una temporada en la que no los tengo lo echo mucho de menos. Siempre hay autocr癃ica debido a ciertos comentarios de personas a las que s que les doy mucho valor, porque yo respeto mucho la opini鏮 de los dem嫳 y me ayuda a mejorar, pero tambi幯 hay gente que simplemente es da鎴na y te insultan sin ningn tipo de argumento ni fundamento. Pero a pesar de eso, la interacci鏮 me parece positiva, aunque haya casos aislados de personas sin demasiada inteligencia que acten de esa manera. Yo disfruto mucho conectando con los lectores, me divierto mucho, aprendo mucho de ellos y espero que ellos de m tambi幯.

Cicatrices, de 聲gel Zero

Cicatrices
Autor: 聲gel Zero
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 288
Edición: rústica / ebook
Precio: 12 / 8 euros

- 熹u te gustar燰 que sintieran los lectores al leer tus poemas?

- El mensaje que me gustar燰 que quedara siempre al leerme es que el dolor es algo que no vamos a poder evitar, pero que sonre甏 es importante, y que aunque tengamos un d燰 malo hay que buscar todas las fuerzas para sonre甏. Creo que ese es uno de los pilares de mi vida. Siempre digo que soy una persona que considera que la tristeza es la base de la vida y que eso no es malo, sino que es bueno, pero que necesitamos pinceladas de felicidad todos los d燰s. Habr d燰s que nos cueste mucho, pero necesitamos sonre甏 con cualquier cosa, y eso es para m lo m嫳 importante, porque creo que si aplicas eso al trabajo, al amor, a las amistades, a todo, eres much疄imo m嫳 feliz.

- 燜ienes algn autor que te haya servido de referente o inspiraci鏮?

- La verdad es que veo como escribo yo y como escribe el resto y me veo muy diferente. Pero s que es verdad que cuando empec a escribir poes燰, cuando simplemente ten燰 un mont鏮 de sentimientos sin ordenar, le dos libros de poes燰: Casi sin querer, de Defreds, y Grecia, de Irene X. Son dos estilos muy diferentes que no tienen nada que ver, porque Irene es much疄imo m嫳 metaf鏎ica y Defreds es mucho m嫳 sencillo pero intenso. As que viendo como lo hac燰n ellos decid coger mi estilo propio, sabiendo que m嫳 o menos iba por el camino correcto. Realmente no considero que tenga influencias, igual estoy juzgando mal, pero es as.

- Tu libro tiene un pr鏊ogo escrito por Rayden y est recomendado por Marwan. 熹u se siente al tener a dos padrinos de este nivel?

- La verdad es que el pr鏊ogo de Rayden me parece incre燢le, porque es una persona a la que admiro mucho, tanto a nivel personal como sus libros y su msica, que me pierde. En mi primer libro el pr鏊ogo lo escrib yo y en este segundo tambi幯 iba a escribirlo yo, porque hay una cosa que no me gusta nada de los pr鏊ogos y es que muchas veces me gustan m嫳 que el propio libro y eso es un problema; me pasa por ejemplo, con los pr鏊ogos de Benjam璯 Prado, que es magistral escribi幯dolos. Siempre me asust que el pr鏊ogo vendiera de una forma muy prepotente mi libro en vez de hacerlo de forma sincera, pero Rayden ha dado en el clavo, con total sinceridad y objetividad. Me ha encantado su pr鏊ogo porque sobre todo ha referenciado cosas sobre m m嫳 que sobre el propio libro. Y respecto a Marwan qu puedo decir... Me ha ense鎙do much疄imo como persona, muchas cosas que ahora utilizo para escribir poemas me las ha ense鎙do 幨. Es una persona incre燢le que me llena much疄imo y sigo sin cre廨melo, estoy como un ni隳 el d燰 de Reyes.

- Parece que actualmente vivimos una 廧oca de fugacidad emocional, en la que cada vez cuesta m嫳 encontrar el amor con maysculas, en la que todos queremos ser fuertes e independientes y rechazamos el romanticismo. 澤 qu crees que se debe?

- Yo creo que es por la sociedad actual, que casi nos obliga o nos incita a la fugacidad. Conocemos a personas en redes sociales o en plataformas espec璗icas para ligar y el hecho de que internet haya aparecido y haya crecido tanto lo que hace es que busquemos m嫳 bien conexiones f疄icas en vez de pararnos a conocer realmente a una persona durante meses o a隳s y sentir una conexi鏮 a lo largo del tiempo. Cuando buscas una conexi鏮 tan temprana es evidente que el amor va a ser fugaz y que no va a haber lazos m嫳 all de una pura necesidad emocional y fisiol鏬ica, que es mi punto de vista de la mayor燰 de relaciones que tiene la gente.

- Tal vez por eso sea m嫳 necesario que nunca hablar sobre el amor.

- Bueno, yo tambi幯 hablo de lo otro (risas). De hecho, en Cicatrices y tambi幯 en Ella tengo miles de referencias a que yo nunca me he enamorado y es una cosa que defiendo a capa y espada. Es decir, no vendo el idealismo que venden las pel獳ulas ni muchos libros, yo vendo la realidad que yo he masticado y he palpado en mi vida. La gente se puede enamorar y est en todo su derecho, yo no voy a juzgar nunca a nadie que lo haga, pero creo que el amor es mucho m嫳 amplio y hay muchos m嫳 campos que estudiar y yo intento hablar de ellos a ver si alguien me hace caso y experimenta m嫳 cosas. Por ejemplo, tengo un poema que habla de algo a lo que creo que mucha gente no le da importancia, pero para m s la tiene, y es que odio las conversaciones banales; me gusta la gente profunda que habla del universo, que te cuenta toda su vida sexual, todas sus relaciones, y te las cuenta con humor, de manera que llegas a conocer a esa persona, sus miedos, sus sue隳s... Para m eso es conocer a una persona, eso es llenarme, no saber cu嫮 es su plato favorito, su color favorito, qu estudia o en qu trabaja, todo eso son cosas muy banales. Esto son peque隳s consejos que yo voy soltando, a ver si alguien me hace caso.

- Dices que no te has enamorado nunca, 穆ero podr燰 decirse que eres un enamorado del concepto del amor?

- Soy m嫳 bien un adicto, para m es una droga, no puedo evitar dejar de vivir historias con personas. Aunque a veces me queje, al final siempre sigo ah, me quejo pero me r甐, voy muro tras muro y, como te comentaba antes, aunque tenga cicatrices o desastres yo soy feliz en todos ellos, siempre.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

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