Ocio y Cultura

Javier Gurruchaga: "Este Merlín es un mago encantador y muy roquero"

El cantante protagoniza el musical Merlín, la leyenda, que veremos en el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 10 de febrero

Laura Rabanaque. Redaragon. 18/01/2018 - 11:24 h.
0 comentarios

 
Javier Gurruchaga en su papel de Merlín

El musical Merlín, la leyenda llega al Palacio de Congresos de Zaragoza el 10 de febrero con Javier Gurruchaga en el papel de mago protagonista. Con más de 40 años de trayectoria en teatro, cine y televisión, además de su carrera musical con la orquesta Mondragón, el actor y cómico vasco regresa a la capital aragonesa con esta producción de Trencadís (Aladín, un musical genial). Un espectáculo familiar trepidante, en clave musical, con todos los ingredientes propios del mundo medieval: caballeros, tronos, princesas, dragones, hechiceras y, sobre todo, mucha magia.

- Desde los tiempos de La Bola de Cristal, ¿había vuelto a actuar para el público infantil?

- Sí, siempre he actuado para todos los públicos. El público infantil es muy agradecido, le hace sentirse a uno más niño e incluso tienes o sabes los trucos para hacerles gracia porque tú también has sido como ellos.

- ¿Cómo era usted de niño?

- Yo era el caricato de la clase, el que imitaba a todo el mundo, aunque siempre sacaba buenas notas y aprobaba, pero alguna vez me he llevado más de una bronca por la conducta. La verdad es que con los chavales me he entendido siempre muy bien porque siempre he sido muy showman.

- ¿Cómo es este nuevo espectáculo musical, Merlín, la leyenda?

- Pues es un espectáculo para todas las edades, en el que no se trata de tonto a nadie ni a niños ni a mayores. Trencadís es una productora valenciana, ellos conocían mi trabajo en el doblaje de Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Tiara y el Sapo o Ratónpolis. Como les gustaba ese tipo de registro, ellos querían que fuera un guion para todos los públicos pero más inteligente, y querían que yo interviniese con un papel. Les gustaba mi voz, mis inflexiones, mis metamorfosis para este personaje. Este Merlín es para todos los públicos y esa es la orientación, aparte de que no deja de ser un musical rock y pop, donde hay también baladas, soul y guiños a Elvis Presley, Frank Sinatra...

- Merlín es un personaje que ha formado parte de la infancia de muchas generaciones. ¿Ha sido un reto darle vida?

- Sí, ha sido un reto que he afrontado con sencillez. Da la casualidad que hace 25 años me propusieron hacer el mismo personaje pero en una versión más endiablada, un Merlín un poco más bipolar. En esta ocasión le hemos dado una orientación más optimista, es un Merlín roquero, con un look del siglo XIII. Es una fábula maravillosa y la hemos enfrentado muy bien, con un decorado multiusos que a veces parece un barco y otras la casa de un herrero por el que me muevo muy a gusto, y con un guion muy inteligente de Josep Mollà y una dirección muy acertada de Jose Tomàs Chàfer.

La música y canciones (de Noèlia Pérez y Josep Zapater) están hechas muy a mi medida. Son muy fans de la orquesta Mondragón desde siempre y también ese era uno de los motivos por lo que querían que yo me implicara. En las letras de las canciones se cuenta medio guion y yo me siento como pez en el agua. A la gente le gusta mucho ese universo abierto y con un Javier Gurruchaga que puede infundir menos miedo.

Dos poderosos magos, Morgana y Merlín, se enfrentan a ritmo de rock
- ¿Qué hay de Javier Gurruchaga en este nuevo Merlín?

- Algo hay. Javier Gurruchaga es una persona buena y amable.

- ¿A qué Merlín se aproxima más, al de Disney o al de las leyendas artúricas?

- Tiene más de leyendas artúricas, también por mi físico. He compuesto un personaje con un carácter más histórico, bueno, bonachón, no tan Disney. La psicología de este personaje es buena, es un mago encantador. Los chavales entran muy bien porque también pongo caras raras, hacemos números de magia muy ingeniosos... Es un espectáculo en el que me siento muy a gusto y todos los actores que formamos el equipo estamos muy contentos.

- ¿Qué puede contarnos de la trama?

- Lo elemental es el mago que hace que ese chico sea el rey, pero esto nos da pie a que en las canciones se cuenten otras cosas y se ofrezca un personaje, un futuro rey, al que yo le pregunto: "¿Si fueras rey que te gustaría hacer?" Es decir, queremos reivindicar un rey lúdico, pacífico, tolerante y una serie de valores que no queremos que los chavales ni nosotros mismos perdamos. Es una comedia musical que es un canto a la imaginación. Ahora que tenemos políticos como Donald Trump, creo que es un musical muy adecuado para promover entre los chavales una serie de valores solidarios, de cariño y de amistad que subyacen en el fondo de las canciones.

Todo acaba bien y Merlín coronará al joven Arturo
- Usted siempre ha destacado además de por su faceta musical, por su faceta cómica. ¿Tiene el humor un peso importante en el espectáculo?

- Sí, es un Merlín con muchos momentos de mucho divertimento. Uno de los hechizos que le hacen a mi padre es transformarlo en perro. Hay momentos y situaciones un tanto surrealistas. El musical dura hora y media, se pasa enseguida, y hay muchas situaciones divertidas y muchos guiños, como la bruja Morgana, que interpreta Paola Navalón y que es muy temperamental, del estilo Tina Turner o Lady Gaga, o yo con mi melena que parezco Lynyrd Skynyr o Johnny Winter.

- ¿Le hace ilusión volver a Zaragoza?

- Sí, mucha. Me haría mucha ilusión volver con la orquesta Mondragón también. Este año vamos a publicar un disco doble antológico de temas no editados. Ahora estamos promocionando el último disco que es Anda suelto Satanás, título de una canción de Aute que como sabes está delicado de salud, y sobre esa historia hemos recreado un show de dos horas que estamos girando por toda España, así que cuando no tengo Merlín tengo Mondragón.

- ¿Qué recuerdos le trae esta ciudad?

- Zaragoza es una ciudad donde tengo amigos, donde siempre me han cuidado y me han tratado muy bien desde el año 80. Es una tierra con la que tengo pendiente además un encargo que me lo manda desde arriba, o desde donde esté porque era más laico que nadie, Javier Tomeo, que era de Huesca. Él me dijo que tenía que hacer algún día un Napoléon VII, que es un texto que escribió para mí, y puede que sea un proyecto para el año que viene. Aragón es una tierra maravillosa que tiene además mucho que ver con algo que a mí me gusta mucho que es el surrealismo, Buñuel... Ojalá pueda actuar allí muchas veces.

Merlín, la leyenda

Lugar: Palacio de Congresos Expo de Zaragoza
Fecha: 10 de febrero
Funciones: 18:00 y 20:30h.
Precio: 16 a 20 euros (de 8 a 10 euros menores de 4 años). A la venta en red Ibercaja

Más noticias de Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

 

Ocio y Cultura

Magia en San José

13/12/2018

 

Ocio y Cultura

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Javier Gurruchaga: "Este Merlín es un mago encantador y muy roquero".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

 
Festivales de Verano en Aragón 2018
Festivales de Verano en Aragón 2017

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.